Papel de Arbol

domingo, 10 de mayo de 2015

REFLEXIÓN Los libros huérfanos. Diario El Peruano





Jorge Zavaleta Alegre Periodista

La era digital ha llegado para quedarse, crecer y articular el globo terráqueo. Por ahora, en Latinoamérica, la mayoría de bibliotecas son huérfanas de un Estado renuente a la modernización.
Los libros no generan rédito político, sostienen los líderes de la tradicional clase política y también los emergentes contemporáneos.

En la primera década del siglo XXI, la Casa Blanca, a través de la primera dama Laura Bush (2001-2009), bibliotecaria de profesión, puso especial énfasis en legalizar cuanto antes los derechos de autor derivados del acceso a la revolución tecnológica.

Desde la Biblioteca del Congreso, en Washington, y de la Biblioteca Pública de Nueva York, se alentaron múltiples ferias y proyectos. En Austin, Texas, tierra natal de los Bush, se promovió el concepto del ‘libro huérfano’, para facilitar el proceso de digitalización de la bibliografía que corresponde al género de los clásicos, que han dejado de ser propiedad individual para convertirse en patrimonio de la humanidad.

Para la Unesco es una tarea compleja porque en la mayoría de países del sur predomina la informalidad en la producción y comercialización no solo del libro.

La tendencia llega hoy al extremo de que el mayor tráfico de las obras de arte se da con los tesoros bibliográficos de los conventos, iglesias y bibliotecas nacionales.

Además, los países latinoamericanos viven un conflicto frente a las políticas públicas sobre la digitalización de los libros que los ministerios de Educación pública aprueban como de uso obligatorio en escuelas y colegios.

Si no se avanza en esta dirección, es improbable que la población escolar de los lugares físicamente más apartados acceda a ejemplares en papel impreso o pueda innovar las fuentes de aprendizaje y de consulta.

Tal realidad es tangible. En lugar de oponerse es mejor propiciar su desarrollo, la adecuación a un nuevo momento de la historia.

Las empresas editoriales que ganan las licitaciones con el Estado e inclusive perciben beneficios tributarios, que inclusive ocasionan irregularidades de gran magnitud, deben encontrar fórmulas paritarias, imaginativas, para avanzar y no detener un fenómeno que es irreversible.

La revolución tecnológica y cognitiva pone de manifiesto la necesidad de sentar las nuevas bases de una ética que oriente a las sociedades del conocimiento en su evolución. Una ética de la libertad y de la responsabilidad, basada en el aprovechamiento compartido de los conocimientos, como proclama la Unesco, para que así cada niño de un pueblo alejado que carece de un libro, aprenda a leer.

La historia nos ha demostrado que solo el acceso a la cultura y a los libros permite el desarrollo de cualquier sociedad. Mientras la humanidad tenga aproximación limitada a las lecturas, poco podemos hacer para que el género humano logre gozar de valores universales como la libertad y la igualdad.

Publicado: 09/05/2015
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email

Gerente General: Rolando Vizarraga Robles I Director(e): Félix Alberto Paz Quiroz
Editora Perú I Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 I Central Telefónica (51-1) 3150400 I Informacion Comercial (51-1) 315-0400 anexos 2206 / 2218 / 2298
2010 Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. RUC 20100072751 I Responsable Portal Transparencia: Jorge De Los Rios Montes
Responsable Entrega Informacion Transparencia: María Apaestegui Silva
Normas Legales

No hay comentarios: