Papel de Arbol

martes, 4 de noviembre de 2014

EL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE EN LIMA



Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal EIG - Cambio16-Madrid
 Lima cuenta desde  junio del 2002 con el Instituto Americano de Arte - IAA, el cual alienta  una visión continental desde la cultura local, a través del reconocimiento de sus mejores representantes y  siguiendo  la  tradición de  instituciones regionales como las del Cusco y Puno y  proyecta participar  desde el 2015  en  iniciativas culturales de Ancash.

Su principal promotor, Richard Cacchione Améndola, años atrás fundó también el Instituto  Bibliográfico del Perú y fue director de  la Asociación de Amigos de la BNP-AABNP.

El IAA - Lima ha concedido  su Medalla de Honor a distinguidos personajes, entre ellos a  cuatro poetas peruanos: -Carlos Germán Belli: (Lima, 1927), poeta, traductor y periodista. Premio Nacional de Poesía 1962. Obtuvo dos veces la beca de la Fundación Guggenheim (1969 y 1987). Tiene  libros publicados desde 1958. Y entre 1988 – 1990: Trechos del itinerario, ¡Salve, spes!, En las hospitalarias estrofas. Antologías: El pie sobre el cuello (Montevideo, 1967)… Trechos del itinerario (Colombia, 1998) y Antología personal (1998).

Blanca  Varela: (Lima, 1926 - 2009),  considerada la más importante voz poética femenina de su país, en buena medida por la difusión internacional que alcanzó su obra. Hija de Alberto Varela y de la escritora costumbrista Esmeralda González Castro (también conocida por su seudónimo de Serafina Quinteras). Ha vivido  en contacto  con  los escritores de la generación del 50, especialmente con los poetas Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren.  Conoció también a poetas como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Manuel Moreno Jimeno, quienes la iniciaron en la tradición surrealista y en otras vanguardias, presentes en una parte de su obra.

Marco Martos, Piura 1942,  educador, crítico, periodista y promotor  cultural, estudió en la Pontificia Universidad  Católica y Mayor de San Marcos. En esa casa de estudios, ha cumplido  funciones de decano y director de postgrado. Recibió en 1967 el premio Juegos Florales.  Integró el Jurado del Premio Copé junto con Corcuera.
Arturo Corcuera. Nació en Salaverry, en 1935, bien podría ser considerado un poeta del grupo de los que se iniciaron en la década del 50, pero temperamentalmente pertenece a la primera promoción de los años 60. Ha llegado a publicar entre otros  libros: Noé delirante (1963), el más conocido  que ha merecido varias  reediciones. 

ANTECEDENTES DEL IIA
Los objetivos del  IAA  se encuentran en la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú – AABNP,  cuyos integrantes consideraron que  una Biblioteca no es solo una colección de libros, sino una institución muy dinámica y representativa de una comunidad, actualizada e interconectada con sus similares y más importantes del mundo.

Richard Cacchione Améndola,  fundador del IIA, fue director financiero de la AABNP, en la primera década del presente siglo. Es economista y  poeta norteamericano, nacionalizado peruano,  autor de La Flor de la Alameda (Editorial: Capulí), publicado en Lima 2006,  88 pgs: ISBN: 9972287009. Este primer poemario,  expresa sus sentimientos, observaciones personales y pensamientos filosóficos.

Promovió una serie de tertulias y charlas en homenaje a las poetas de diversas generaciones: de los 50, 60, 70, 80. La Biblioteca está haciendo programas para acceder a ellos.


También es  fundador del Instituto Bibliográfico del Perú. Apasionado investigador, es egresado del Manhattan College (Economía), de New York University (Maestría en Finanzas Internacionales), de Columbia University (Maestría en Literatura Hispanoamericana).  Con estudios de Literatura en la Universidad Londres, es candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Mayor de San Marcos del Perú.

Cacchione vino al Perú por primera vez hace 42 años, y en su condición de Director de la AABNP llevó la Biblioteca Nacional más cerca de la gente, tarea que implica más innovaciones tecnológicas, promoción y acercamiento a los escritores y creadores de todas las vertientes.

La UNESCO es un impulsor de las Asociaciones de Amigos de la Biblioteca Pública o Privada. Por ejemplo, las asociaciones de la Biblioteca Pública de Nueva York o de la Universidad de Miami, para referirme a dos experiencias.  La Biblioteca de Nueva York tiene voluntarios para ayudar a guiar a los visitantes, en una especie de tours muy informativos.

Desde el Instituto Bibliográfico del Perú, considera que  nuestra obligación es  contribuir a formalizar bibliográficamente las contribuciones de nuestros autores más importantes y no solo lo que ellos han escrito sino lo que se han escrito sobre ellos.

Otra iniciativa es rescatar la bibliografía de aquellos autores de libros y folletos producidos en las provincias en el siglo XIX. Esta formalización podrá llevarnos a publicaciones en CD, incluyendo trabajos monográficos, antologías bibliográficas colectivas.

Está preparando entre otras, una investigación de la poesía de la Generación del 50. Será el punto de partida para recordar a los poetas, narradores, artistas, músicos, antropólogos, filósofos, etc. La lista incluye a más de 60 personas muy prestigiadas como: Blanca Varela, Javier Sologuren, Washington Delgado, Carlos Germán Belli, Cecilia Bustamante, Yolanda Westphalen...

No hay comentarios: