Papel de Arbol

martes, 15 de abril de 2014

Encuentro entre dos culturas. ASPA EN LIMA


http://www.elperuano.com.pe/edicion/
El Peruano en su edicion de hoy publica dos articulos referenes a la participacion del MIMP. Jorge Zavaleta
La lucha por recuperar el Vraem
“Ningún gobierno ha atacado antes, de forma tan frontal, la ilegalidad”. Así calificó la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, la ofensiva del Estado peruano para conseguir la recuperación plena del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
---
Encuentro entre dos culturas
Jorge Zavaleta Alegre - Periodista

De Yatrib y La Meca, donde surgieron los más prósperos comerciantes, llegaron a Sudamérica los principales aportes de la península arábiga en cuanto a las religiones católicas y judía, ciencia y política.

El Corán, el libro más sagrado de los musulmanes, en el cual se recopilan los dogmas y preceptos de la voluntad de Alá a través de su profeta Mahoma, nos habla de la limosna, el ayuno, la peregrinación como la fuerza incomparable de la cultura islámica, que ayudó a la filosofía de los griegos y surgió el concepto del humanismo, de universidad.

Las matemáticas y la astronomía son las disciplinas con mayor desarrollo. El sistema numérico arábigo, originario de la India, devino en palabras árabes como álgebra, aritmética, la creación del cero. En la literatura y la poesía cambiaron las temáticas occidentales, con  aportaciones derivadas del latín, al igual que la geografía, con producción de cartografía del islam.

En arquitectura y artes plásticas, el islam prohibió producir las imágenes humanas. En la actividad  textil sobresalen las alfombras con una o varias cenefas.
Este y otros  referentes recrean la globalización. En Lima, reciente sede de dos  foros de América del Sur y los Países Árabes, se analizó la quebrantada salud de ambas regiones y las mujeres líderes renovaron su compromiso para participar en la transformación del mundo.

En este diálogo, las instituciones culturales juegan un rol especial. En el Perú, los delegados visitantes han apreciado cine, danza, teatro, literatura latinoamericana. Magaly Solier ofreció sus composiciones y cantos en quechua. El Coro Nacional de Niños, obras en lenguas vernáculas americanas como el quechua, el náhuatl y el chiquitano. El grupo Yuyachkani, sus Estampas vivas.

Y la uruguaya Teresa Aishemberg, directora de exportadores de su país,    resumió su exposición con  el poema de Mario Benedetti, vinculado con la resiliencia: No te rindas, aún estás a tiempo/Enterrar tus miedos/Retomar el vuelo/No te rindas que la vida es eso/.
Publicado: 15/04/2014

No hay comentarios: