http://cambio16.es/not/2711/dioses__diablos_y_fieras/#
Tres sustantivos comunes utiliza la pastpresidenta del
diario El Peruano y el Instituto de Radio y RV del Perú, María Pilar Tello, al
ofrecer un examen en profundidad del periodismo y los medios de comunicación
bajo sus actuales prácticas y modalidades. La autora, doctora en Derecho y
Ciencias Políticas por la universidad mayor de San Marcos y la francesa
Grenoble, en esta investigación de 400 pp y una amplia bibliografía, remarca
que el mercado subordina a los medios a la implacable venta y la audiencia, pero
al mismo tiempo es la libertad de prensa el mejor sustento para construir la
democracia más allá de la connotación política.
La revolución tecnológica del siglo XXI en materia de
comunicación abre las fronteras para la divulgación de ideas. Sin embargo,
amplios sectores de la población, por falta de dinero y oportunidades, no
tienen acceso igualitario al conocimiento de la verdad.
Los medios tradicionales continúan vigentes, crecen en
lectoría y teleaudiencia. Por ahora se han convertido en el único referente
para los pueblos donde la educación aún no ofrece calidad. Toda empresa
defiende sus intereses.
La televisión por cable, los teléfonos celulares, están
articulados a grandes corporaciones. Las redes sociales y los blogs movilizan
conciencias pero no logran mantener por mucho tiempo los objetivos que se
plantean.
Las experiencias del sistema público jurídico de la Europa
moderna, en estos tiempos de crisis, inducen a fortalecer los medios de
propiedad del Estado, mediante directorios con mayor autonomía e independientes
del régimen de turno. Tarea difícil por cierto en países adolescentes.
María Pilar Tello, comparte juicios de valor con
prestigiados investigadores, y destaca, por ejemplo, la evolución de la prensa
española a partir del último cuarto del siglo XX, cerrando un largo periodo
histórico iniciado en1492. El uruguayo Del Rey Morató y el inglés Gerald Martin,
advierten que el cambio de cultura política de España se vio acompañado por
revistas como Cambio16, y periódicos como Diario16 (su ultima edición fue en
1993) y El País que propiciaron una nueva comunicación abierta, “encandilada
por la transformación que rompía con el pasado y apostaba por la tolerancia,
por el pluralismo para el desafío del futuro y por la modernidad”. Cambio16 se
extendió a América Latina en los noventa encontrando tierra fértil en Colombia
con el liderazgo de Gabriel
García Márquez y familia. Pero en Perú y Chile, chocó con la
intolerancia. La revolución tecnológica pronostica que solo los medios
democráticos podrán tener larga vida. Será imposible que persistan por mucho
tiempo aquellos modelos como la TV del escándalo que alienta Berlusconi o el
emporio Murdock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario