Papel de Arbol

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Defensorías del Niño y del Adolescente


http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-defensorias-del-nino-y-del-adolescente-50906.aspx

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

Hace dos décadas, en cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, el Perú decidió crear las primeras defensorías para atender las demandas personales y sociales de este sector tan representativo en la estructura demográfica de un Estado.

Sin embargo, los acuerdos con las Naciones Unidas y las diferentes leyes no fueron suficientes para estimular su vigencia plena. Ahora el panorama es completamente diferente, este año las Defensorías del Niño y del Adolescente suman 2,240 en todo el país, de preferencia en las municipalidades: 1,016 en distritos y 190 en capitales de provincias, en un esquema de concertación multisectorial.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el sector que lidera esta política orientada a hacer respetar los derechos del menor, de acuerdo con la legislación internacional y las normas nacionales.
El crecimiento de las defensorías y el mayor involucramiento de otras entidades ha dado lugar a la formación de la Mesa Interinstitucional, convirtiéndose en la red social más dinámica y descentralizada que articula las acciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
Dichas instancias son centros en los cuales se buscan estrategias y decisiones para proteger a los menores de edad de los abusos de los padres y del entorno en el que viven. Es más, en el 8° Congreso de Defensorías que esta semana se realiza en Lima, con visitantes de Colombia y otros países vecinos, podemos apreciar una cultura con manifestaciones de cambios culturales que fortalezcan la vigencia de los derechos del niño con un aporte directo y efectivo de las mencionadas defensorías.
Esta valoración está explícita en las experiencias del VRAEM, seleccionadas en un concurso. La Defensoría Municipal de Río Tambo, en el VRAEM, ha sido reconocida por haber incorporado promotores defensores en 35 comunidades nativas donde no había un servicio de esta naturaleza.
De igual forma, la defensoría del distrito de Río Negro ha encontrado algunas soluciones a sus demandas. Con el apoyo del alcalde han conseguido la clausura de establecimientos de venta  de licores donde se daban casos de explotación de niños.  
Destacan también las defensorías de Puno y Cusco, donde han encontrado alternativas para que los niños no participen en actividades productivas que no son propias de su edad, como la elaboración de ladrillos.
Mención aparte merece  la defensoría municipal de Macará, con su experiencia en la comunicación. El programa radial "La  Hora Familiar", llega a los lugares más alejados del distrito.
Se trata de un referente valioso para multiplicarse en otras emisoras, ya sea comunitarias, municipales o comerciales, comprometidas con los derechos de la infancia y adolescencia que establece el Plan Nacional 2021, inscrito en los Objetivos del Milenio que comparte el Perú.



Fecha:21/11/2012

No hay comentarios: