Papel de Arbol

lunes, 5 de marzo de 2012

PLANIFICACION o EMPIRISMO DEL ESTADO


Jorge Zavaleta Alegre Periodista –Cambio16, Madrid
http://www.elmercuriodigital.net/2012/01/peru-no-hay-democracia-sin.htm
Un debate que plantea la crisis global. Los profesionales  vinculados con la necesidad de promover una institución rectora para “quitarle empirismo el Estado”, en palabras de Jorge Basadre, han decidido refundar la Sociedad Nacional de Planificación para el Desarrollo. La fecha simbólica  será  el próximo 19 de octubre, al cumplirse  50  años de creación del Sistema Nacional de Planificación.

“La estabilización macroeconómica no debe ser conceptualizada como un fin en sí  mismo. La única forma de lograr el crecimiento con equidad es crear un entorno macro económico sólido y estable, en el cual los recursos sean asignados eficientemente y donde el Estado pueda conseguir recursos suficientes para redistribuirlos en favor de los miembros más pobres de la sociedad”, sostuvo en Lima, a principios de los 90, Jeffrey Sachs, y   este  2012 reactiva la planificación para el desarrollo en su condición de aspirante a la presidencia del FMI.
El doctor Otoniel Velasco, egresado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, junto con otros versados en el tema, consideran que la crisis global implica la reactivación de la Planificación como herramienta para el desarrollo,  e impulsar una Reforma del Estado que logre eficiencia en el gasto público, el desarrollo con descentralización y equidad social.
El INP fue desactivado en 1991  por el fujimorismo. La actual propuesta no  pasa por  un Ministerio de Planificación, sino que  CEPLAN, creado por Ley 28552, del 23 de mayo del 2005,  en la práctica sus decisiones  no son vinculantes con  las acciones de los ministerios y por lo tanto no  participa en la gestación del presupuesto. Un ejemplo clarifica el concepto: en la  anunciada meta del actual gobierno  de acabar con la desnutrición infantil, el MEF, cuya función fundamental es cuidar el déficit fiscal, no puede  ser al mismo tiempo  el rígido regulador  de una política social.
El renacimiento del  gremio de Planificadores para el  Desarrollo es una idea  de quienes estuvieron muy cerca del nacimiento del  INP, en 1972. Actualmente, son quince miembros, y otros quince superviven en la memoria colectiva por su acción, alentando la idea de  darle al Estado un rendimiento mayor, de modo que se libre  de las taras burocráticas, de la lentitud en el expediente.  Empresarios de éxito  bien pueden liderar  la nueva Sociedad para el Desarrollo y rodearse de expertos jóvenes que creen y valoran del rol de esta herramienta.
La planificación nació con la “Alianza para el Progreso”, creada por J.F. Kennedy, en respuesta  a la revolución cubana.   Dicha carta suscrita por el ministro Pedro Beltrán recomendaba  la  modernización de la industria, reforma agraria y otras medidas que serían prerrequisito para que los países de la región recibieran ayuda económica de EU. Pero a esa primigenia Oficina Central de Estudios y Programas, con presencia  del Banco Central de Reserva,  no le asignaron financiamiento alguno.
Fue el presidente de la  Junta Militar, general Pérez Godoy, quien solicitó a la CEPAL la preparación de la Ley Orgánica de Planificación - DL 14220, que da nacimiento en 1962 al Sistema Nacional de Planificación debidamente articulado con el Presupuesto por Programas (DL 14270), antecedente del actual  Presupuesto por Resultados.  El primer gobierno de Belaúnde tuvo  intervenciones  de trascendencia:  abolió  los estancos, expropió la Caja de Depósitos y Consignaciones, creó el Banco de la Nación,  la declaración jurada de impuestos, la reorganización del sistema tributario, la creación del impuesto a la renta y un considerable aumento del gasto  público en la educación.  Y con el régimen de Velasco 1968-75, se dio impulso a las empresas púbicas y a la consolidación de la planificación del  Estado.
El CEPLAN en su actuación revela que tiene el encargo de trabajar un plan  para el Bicentenario de la Republica, restando énfasis al período 2012-2016. Existen avances: el “SIAF”, siglas  que  la administración pública identifica como el quipu contemporáneo  o  “SIGA” Sistema de gestión administrativa. En suma, el desarrollo con inclusión social, demanda mayor concertación y de presupuestos  territoriales, superando al actual enfoque sectorial.  Cambiar de raíces la contabilidad del debe y  el haber.

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