Papel de Arbol

sábado, 11 de febrero de 2012

PERU - ESPAÑA NUEVO HORIZONTE


SE FORTALECE LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA
Descentralización y banca de desarrollo

Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en ciencias sociales

Los gobiernos regionales del Perú y la alcaldía de Lima han expresado su compromiso para lograr la soberanía energética y el cambio de matriz energética, con el adecuado uso del gas natural, como requisito para el desarrollo descentralizado de la nación Ha sido un acuerdo titulado El gas es también para los peruanos, asumido en su primera asamblea anual del año que se inicia.

La Corporación Andina de Fomento, conocida ahora como el Banco de Desarrollo de América Latina, ha asumido con Petroperú, el compromiso de realizar los estudios técnicos y financieros en el proyecto Sistema de Transporte de Hidrocarburos derivados del Gas Natural, desde Camisea a las principales ciudades del sur donde viven los más pobres del Perú.
Este es un proyecto que, dada su dimensión, se vincula con la carretera interoceánica que une al Perú con Brasil, Bolivia y el norte de Chile y facilitará la actividad económica con una fuente energética permanente.
El documento, suscrito por los gobiernos regionales y el municipio metropolitano, analiza y respalda el programa de inversiones de Petro– perú, que suma un total de 8,780 millones de dólares, con recursos privados y públicos y, sin duda, tendrá un efecto en la descentralización económica productiva y construcción de las microrregiones.
Los principales proyectos de Petroperú son: la refinería de Talara en el norte, el gasoducto surandino, petroquímica del sur y el abastecimiento inmediato de gas virtual al norte y sur.
A estos proyectos se sumarán la refinería de Iquitos, cuyo estudio de factibilidad culmina los próximos meses, y el retorno a Petroperú de los lotes en explotación que culminan el plazo de concesión.
Los gobiernos regionales también contemplan varias medidas concurrentes a garantizar más ingresos para las regiones, empezando porque se libere la hipoteca bancaria exportadora del lote 88 de Camisea. Igualmente, se apruebe el aporte de todos los peruanos al gasoducto surandino, por una garantía de la red principal para el sistema de transporte del gas sur andino, en forma similar al realizado para el gasoducto central a Pisco y Lima.
Crece la concertación regional. Para la CAF, el compromiso asumido con Petroperú constituye un desafío, porque hace cuarenta años, las diferentes multilaterales como el BID, BM, FMI, consideraron a la financiera andina como un pariente lejano en el que no se debería confiar los grandes proyectos.

Sin embargo, la crisis mundial vigente demuestra que los países accionistas de CAF están dispuestos a enfrentar la creciente demanda de financiamiento de proyectos de desarrollo y está mejor preparada para brindarles apoyo y así mitigar los eventuales impactos negativos coyunturales que pudieran presentarse en América Latina.
La CAF ratifica en esta oportunidad sus principios de integración de la comunidad andina, que motivaron su creación en 1968, que se traduce en promover el desarrollo sostenible. Ahora contribuirá con diversificar la matriz energética del Perú con el concurso de capital privado y público.
El aval de la banca de desarrollo a la empresa gubernamental significa, en la palabra de los directivos de la estatal Petróleos del Perú, la certificación de calidad emitida por un organismo de reconocida seriedad y solvencia profesional.
El emprendimiento de estas grandes iniciativas de inversión constituye el camino más rápido y efectivo para una real descentralización del país. La disposición de energía en las ciudades secularmente pobres hará posible el nacimiento de industrias locales a partir del aprovechamiento de los recursos agropecuarios y forestales.
Los paisajes apocalípticos comenzarán a ser transformados. Donde antaño no había nada ni una triste carretera surgirán también oportunidades para las clases medias olvidadas. La reforma del Estado comienza a tener una reorientación. No esperemos que todo el aparato público cambie o disponga de nuevas leyes. El motor del desarrollo, según se aprecia en el mundo moderno, es la alianza público privada en armonía con el interés social.


No hay comentarios: