Papel de Arbol

sábado, 21 de enero de 2012

PAPELDEARBOL: GREGORIO SANTOS:LOS INDIGNADOS DE PERU POR LA CREA...

PAPELDEARBOL: GREGORIO SANTOS:LOS INDIGNADOS DE PERU POR LA CREA...: *Emerge alternativa contra el fracasado neoliberalismo salvaje Jorge Zavaleta Alegre – Cambio16, Madrid “Ser comunero signific...

GREGORIO SANTOS:LOS INDIGNADOS DE PERU POR LA CREATIVIDAD SOCIAL


*Emerge alternativa contra el fracasado neoliberalismo  salvaje   
Jorge Zavaleta Alegre – Cambio16, Madrid
 “Ser comunero significa tener  una identidad propia, una relación con los medios de producción y con la misma comunidad que llena de amor a la tierra, a la naturaleza, a la sociedad en general y que busca ideales de igualdad y  de justicia”, expresa Gregorio Santos Guerrero, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, elegido hace un año con el 69% del voto campesino y  ahora  promotor, junto con destacados intelectuales como el politólogo latinoamericano Sinesio López Jiménez, de  un modelo de desarrollo económico y social que estimula la asociatividad y la creatividad del poblador rural que reemplace la economía primaria exportadora minera y agotable, que solo alienta el consumismo extremo, fácil, pasajero, destructor  ambiental y generador de más pobreza.
“He sido profesor, docente de escuela  durante 14 años. Desde mi juventud me he ligado  a los movimientos  sociales, como sindicatos, Frentes de Defensa y  especialmente a las Rondas Campesinas,  que  está articulada en una Central Única Nacional, y de la cual fui su Presidente”, recuerda Santos Guerrero, al terminar una jornada con la prensa internacional. Ligado a la izquierda desde 1980 en que votó  por Alfonso Barrantes Lingán, candidato a la Presidencia de la República, “soy militante de Patria Roja, he trabajado en mi provincia de San Ignacio y  ahora en la formalización de un movimiento político nacional, que articule  las voces y la acción de destacados intelectuales y gobiernos regionales”

Considera que es necesario plasmar la articulación del movimiento social nacional,  porque es una aspiración y hay varios dirigentes que confirman esta tarea pendiente.
-¿Cómo piensa cambiar ese modelo por otro que satisfaga las demandas de amplios sectores populares?

-Gregorio Santos Guerrero. Tanto escuché pregonar a los líderes  que los he visto pasar: Barrantes (fallecido alcalde de Lima), Henry Pease (en la academia universitaria), Horacio Zevallos (dirigente magisterial), Luis Moreno, Carlos Tapia y otros. Desde hace un año en la presidencia del Gobierno  Regional de Cajamarca estoy proponiendo un modelo de desarrollo sostenible. La política en el Perú muestra que dicen en campañas parecen ideas coherentes,  pero en el gobierno renuncian a sus propuestas y se juntan a las iniciativas aparentemente más fáciles.
Tengo la necesidad de ser coherente, asumir el reto  de unir la teoría a la práctica,  como Mariátegui que reunió la teoría a la acción.
Estoy sintiendo que no es fácil llevar adelante por la arremetida de las fuerzas mediáticas  más grandes del liberalismo.  

-¿Cuáles son las matrices del modelo de desarrollo regional de Cajamarca?
GSG. Mi región históricamente es  la segunda capital del Tahuantinsuyo cuando empieza  su destrucción con la captura  de Atahualpa y la expansión a todo el país y toda América. Reflexionando sobre esos antecedentes, en Cajamarca  debe empezar  a florecer  un modelo  distinto  a un enclave minero. La aurífera Yanacocha llegó, engatusó  a los campesinos, compró la tierra al precio que pudo y quiso y se apropió de todo un espacio gigante para destruir la comunidad campesina y arrasó con todo y empezó su proyecto.
Un modelo primario exportador,  es patético,  aleja al  campesino de su chacra y lo traslada a otros escenarios que la mina genera, donde el dinero lo es todo. Vemos como la gente ha derivado  a los servicios, a la dependencia del mercado, como una droga.

-¿Algunas referencias o logros de su propuesta en marcha?.
-GSG. Ochocientos treinta millones que ahora disponemos los estamos orientando a proyectos de inversión  de riego tecnificado y mejoramiento de suelos. Ese riego necesita de canales y asistencia para llegar a la chacra del campesino y así mejorar la producción. Hemos encontrado  que el poblador del campo requiere de una nueva modalidad de asociatividad. Si un campesino tiene una, dos o tres hectáreas, no será rentable su producción. La propuesta involucra la asociación y encontrar mercado para lograr una economía agroexportadora y de desarrollo del mercado interno.

En el primer año de gestión hemos conformado cinco cooperativas  de productores campesinos asociados que están dedicados a la promoción de la caña, palta, cuy, papa, leche. Queremos impulsar las cadenas productivas, sobre lo cual ya existen teorías. Buscamos que la asociatividad  de los productores vaya con el apalancamiento de una banca crediticia regional.
Esa indispensable atención crediticia al pequeño agricultor va acompañada de un renacimiento de la voluntad de asociarse, que no existía hasta hace una década. El crédito tiene una limitación en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Estado, porque los Gobiernos Regionales, no pueden mover recursos que  no estén en el Banco de la Nación, y necesitamos la participación de un banco privado. Estamos trabajando una norma que nos faculte operar de esa manera, porque la norma existente ya perdió vigencia.

Estamos por un fondo de apoyo y apalancamiento a la creatividad agraria, al emprendimiento agropecuario. Hay un avance importante.
-¿Qué falta para concretar ese retorno al desarrollo rural?

-GSG. Falta que el Ejecutivo y Legislativo pongan en vigencia la norma que la Banca Regional pueda crear la banca de apalancamiento agropecuario como un mecanismo directo y concreto a enfrentar la pobreza rural. Eso supera al asistencialismo de donar alimentos, por ejemplo al programa Juntos de entregar 100 soles, si se pone en valor la capacidad del campesino y de la familia para impulsar un modelo de desarrollo productivo.
Dos elementos más:  el riego como motor. Tenemos 300 millones para invertir en riego tecnificado y que todas las tierras no aptas para café y otras pueden pasar a ser áreas forestadas  con plantas nativas o frutales.

Esta visión integral está llevando a que el  médico, el profesor puedan señalar que la buena salud y la capacidad para salir de la pobreza está asociada a la capacidad productiva, a la capacidad de negociación en los mercados. Bien asociado, buena asistencia técnica y crédito le va a permitir acceder al mercado e ir saliendo de la pobreza. No queremos los tiempos del fujimorismo que donaba recursos y enseñó a  extender la mano, restando la capacidad creativa al campesino en la gestión y la modernización de su territorio.
-¿En este nuevo escenario la minería tiene espacio o no?

-GSG. Cuando se fortalece la asociatividad, la minería no cabe. Cajamarca ya tiene cuatro proyectos mineros, como están operando, consideramos importante que  sigan, para el apalancamiento, aunque se está sacrificando el impacto ambiental. Hemos considerado que los proyectos Yanacocha y otros tres ya establecidos cumplan con la debida responsabilidad social y no con regalos.
La minería tiene que pasar por el respeto del territorio. Nosotros hemos terminado con el instrumento de zonificación económica,  que nos determina la potencialidad del territorio, cuáles son aptos, incluyendo la minería.

Allí viene el costo beneficio. Cuánto, en qué tiempo  el proyecto es más beneficioso para la población, para las familias, para la región. De aquí a 100 años seguimos o nos dedicamos a cambiar el modelo de desarrollo.
Resulta que  la producción de los frutales, la madera, la pisicultura, la acuicultura son  más rentables que las actividades mineras. Así vemos la dinámica del mundo.

Si el mundo se guía solo por los minerales, de dónde vienen los alimentos. Se habla de China, de Europa y vemos que por la calidad de nuestros ecosistemas, nosotros podríamos ser una potencia en productos ecológicos para esos mercados y para el consumo regional, local, familiar.
A la minería, en este momento, se le va agotando los espacios cada vez. Considero que ha llegado el momento, casi el fin de un modelo extractivista irracional.  Creo que los espacios donde la minería quiere ubicarse están cerrados para continuar con una minería cielo abierto y con cianuro.

Veo que los países vuelven con fuerza al cuidado de la biodiversidad, a valorar el recurso hídrico, a valorar la voluntad productiva que siempre tuvimos como peruanos y como cordillera.
Se nos dice que nuestra alternativa es difícil. Por cierto, la minería llega hoy, mañana comienza a destruir los cerros, procesa una barra de oro y ya tiene dinero contante y sonante. En el otro modelo, hay que invertir más, invertir más conocimiento, hacer más sostenible y trabajar más.

-El modelo que usted promueve tiene que cambiar el concepto tan arraigado que los andes son depositarios de minerales, además demanda un soporte político, un amplio reconocimiento ciudadano, una profunda reforma del Estado
-GSG. Tuvimos enorme esperanza con el presidente Humala, donde la intelectualidad progresista se incorporó, para llevar adelante la  gran transformación y crear condiciones previas para conseguir una economía más solidaria, sostenible. 

El mismo habló de sentar las bases de un modelo transformador, modificar la matriz energética, modificar la economía primaria de exportación, pero ese ofrecimiento ha sido abandonado.
Entonces, la intelectualidad peruana y el pueblo peruano estamos decepcionados  de lo que nosotros apostamos. Ahora existe un movimiento de voluntades, que ha comenzado a convocarse y a darnos confianza y señalarnos que es posible  generar una corriente coherente, consecuente y responsable con los compromisos electorales, compromisos políticos y de campaña. Ese sector aún no tiene nombre y está corriendo en el país.

Hay varios intelectuales  que han salido a la luz y a decir que ya nos hemos cansado de soportar a los caudillitos, caudillismos o  caudillos.
-¿A qué intelectuales se refiere usted?

-GSG. Por ejemplo, al doctor Sinesio López Jiménez, reconocido investigador social que renunció a la asesoría de la Presidencia del Consejo de Ministros, y creo que al referirse a caudillos, a Humala, el partido no le interesa, tampoco el movimiento social. Lo que le interesa es el pensamiento pragmático del fujimorismo. http://blog.pucp.edu.pe/blog/sinesio
Dr. Si¡nesio López, y el movimiento social del Perú
El hoy premier Oscar Valdés, es hijo putativo de Fujimori, como lo afirma el periodista César Hildebrandt.
Entonces tenemos esa corriente que la compartimos varios presidentes regionales como Vladimir Cerrón de Junín;  de Lima provincias Javier Alvarado; Elías Segovia de Apurímac, que consideran un gobierno nacional articulado a un plan de transformación  que respete la regionalización, la descentralización y que le dé un rol protagónico a la participación ciudadana,  a la participación democrática de los  Frentes de Defensa, de las Asociaciones Agropecuarias, Agrarias,  Usuarios de riego. Vemos  un movimiento patriótico que arrastre y que cambie el país.
Ese proceso  estoy convencido que va a crecer y que vamos a poder contribuir. Si la lucha contra el proyecto minero Conga va a contribuir a un modelo de cambio y transformación, que sirva para ello.
Los peruanos, los intelectuales, con esa visión de país, de estadistas también van a ayudar. Las fuerzas progresistas al construir  una fuerza  política basada en un programa, en una estrategia de acumulación social, de acumulación política,  levantarán un programa que mueva a la ciudadanía. Que el movimiento no dependa de un individuo. Si el individuo traiciona,  el movimiento fracasa. Hablamos de una plataforma programática y unitaria  que se encarne  en nuestra sociedad.
-¿Hay, en efecto  condiciones para articular ese movimiento?

-GSG. Si. Esperamos que la sociedad aprenda, saque lecciones y  vea lo que ha pasado con Ollanta. No queremos ser los cargueros del oportunismo, de los que miran la coyuntura para aprovecharse.
Y no queremos ser los cargueros de aquellos cuya intención  es llegar  a ser presidentes y después abandonar el programa y sumarse a la mesa de los que antes tanto lo enlodaron.

-¿Qué acciones inmediatas para darle forma y bases a esas inquietudes políticas?
-GSG. Nosotros desde el Gobierno Regional estamos trabajando por la solidaridad para defender las competencias regionales. Tenemos que recurrir a lo avanzado que ya estamos trabajando en la etapa democrática,  como Manuel  Dammert que tenía una propuesta importante, y luego regresar por nuestras propuestas.

Cèsar Hildebrandt, escritor y periodista peruano
Otro tema es el agua. Buscamos  ayuda a defender nuestra ordenanza  036 que  señala que nuestras competencias regionales deben ser respetadas por el Tribunal Constitucional y nuestras fuerzas políticas para legislar en materia de agua, nuestros recursos hídricos. El otro tema es que los Gobiernos Regionales deben ser respetados y no considerados simples tramitadores o mesas de partes. La comunidad solicita y el GR traslada la petición a Lima. Creo que este es un tema de fondo.

El movimiento progresista va a ayudar y encontrar dónde está el  meollo, el referéndum constitucional, la nueva Constitución, la Constituyente o cuál es la reforma integral de la Constitución.
Porque  el modelo de desarrollo alternativo, solidario humano,  va a estar en base de un marco jurídico nuevo también. Porque esta Constitución de 1993 no da para más, es el  pantalón que le permite moverse a las transnacionales  con mucha comodidad. Esa Constitución les de la facilidad para abusar de los peruanos.

La nueva Constitución será la que ponga las reglas claras y que las empresas cumplan, donde la inversión privada  que siempre será necesaria,         que tenga las reglas claras y que nos deje una acumulación no solo de divisas sino de transferencia  de conocimientos, de tecnología. Asimismo, sea  ética y moralmente sostenible y que no corrompa al Estado y no trate de llevarse la plata en carretillas, producto de la evasión tributaria, producto de la muda de capitales. Una constitución que desea el pueblo, que Humala prometió y no la quiere hacer. Estas fuerzas sociales deben estar en condiciones de sumar y hacer posible.
-Le he escuchado  su condena drástica contra Sendero Luminoso que estaría buscando  retomar el pensamiento “Gonzalo”. Parece ser que un gran sector del país no se dio cuenta de lo que implicó la violencia de dos décadas o se espera, como especulan algunos psicoanalistas, que esa violencia tendría que haberse prolongado en el tiempo y en su acción destructiva?

-GSG.  Todo ciudadano tiene el Derecho de buscar su expresión política. El tema está que tras la crítica de ese grupo   “movadef” o como se llame, también se ocultan ideas reaccionarias, de ultraderecha, facistas, racistas. Porque también podría aparecer otro partido del sector de la derecha que estimuló para que haya ese terrorismo de Estado y nosotros lo hemos sufrido.
Considero  necesario el debate sobre la política en el Perú. Los jóvenes de hoy no saben la historia política del país. Claro, Fujimori la desapareció de las universidades y de los colegios. Antes llevamos el curso de Ciencias Histórico Sociales, que comprendía la historia política de América, del Perú para conocer la historia de los partidos políticos  y conocer la historia de los grupos terroristas.

La inscripción o no inscripción de un partido es una consecuencia. Todo ciudadano tiene derecho a formar partidos. Si estos partidos tienen alguna vinculación con Sendero Luminoso, el Jurado de Elecciones no lo inscribirá, pero en el  fondo es necesaria  una discusión abierta sobre  la participación política de los ciudadanos. Los que quieran hacer política que lo hagan a través de partidos dentro del  marco constitucional. Y allí se definarán, pero que renuncien a métodos terroristas es un avance.  Es bueno que este debate se profundice.
-El liberalismo es una teoría obscena cuya práctica extrema ha destruido toda posibilidad de desarrollo integral de los países, inclusive la expulsión de sus mejores ciudadanos. ¿Qué hacer con esa quinta región que vive en el exterior y que supera los 4 millones de personas?

-GSG. En una conversación reciente un maestro nos decía que nosotros vivimos una crisis de civilización, una crisis del capitalismo mundial, que  ya choca contra la existencia de la humanidad, que hace inviable la existencia del ser humano como especie superior. 
Porque abastecer de alimentos para tantas personas en el marco del consumismo capitalista, va a ser sumamente difícil, complicado, si seguimos con ese estilo del carro último modelo, de la última computadora, de dónde va a salir  tantas materias primas para los próximos cien años.

Las materias primas se van a agotar. El agua provocará guerras interminables. El mundo se  gobierna ahora por quién conquista o maneja el recurso agua. No estamos reflexionando sobre la verdadera magnitud.
Nuestros compatriotas se fueron porque el salario y las formas de vida eran mejores y superiores en Europa y EEUU. Y encontraron que vivir en otro país es sumamente duro, es pasar a un modelo esclavizador, y que hoy con la crisis en el norte la gente está retornando a su país. Creo  que para los 4 millones de peruanos que están fuera todavía hay espacio, si sabemos reordenar la economía nacional, si sabemos gestionar el  territorio nacional, si sabemos valorar el patrimonio de la Amazonía. Considero que es posible construir un modelo de desarrollo alternativo, pero no con la agenda del neocapitalismo salvaje,  sino  bajo los principios de racionalidad y distribución justa de la riqueza, y de  la adecuada gestión.

Los indignados del mundo vamos sumando. Somos la exclusión del sistema. Somos aquellos que el sistema nos ha sacado. Yo creo que el Perú con ese sistema que expulsa a sus compatriotas, que vende sus cerebros, aquel sistema que se organiza para mantener enferma a la sociedad, todos los días con noticias de muerte, es una sociedad que no va a resistir mucho tiempo. Entonces la responsabilidad moral de los intelectuales es esclarecer estos temas y  llamar a un modelo racional y seguro que también habrá empresarios que quieren contribuir con él, porque aquel sistema no solo genera inseguridad jurídica sino enormes contradicciones que terminan en conmociones o en una explosión social. Y a ese campo no quisiéramos llegar.
-Todo indica que el gobierno, el Tribunal Constitucional y sectores patrimonialistas concurren hacia el desconocimiento de sus funciones. ¿Cuán grande e importante es el respaldo de sus electores?

-GSG.  En realidad se generan incertidumbres, porque la presión política sobre el Gobierno Regional es fuerte y ha sido intervenido administrativamente. Políticamente, con la presión  y la división gubernamental, con cinco ministros que van a Cajamarca y la Fiscalía de la Nación, nos indica que toda la maquinaria el poder está detrás de nosotros.  La posición de la Confederación de Empresarios, del premierato, conduce a que los próximos meses sea “vacado”. Pero la historia de los pueblos la hacen los hombres y mujeres,  y quienes queremos cambios tenemos que estar  conscientes de los riesgos que se corren. Los riesgos son que podemos terminar en la cárcel, por atrevernos a cuestionar el modelo económico y al fujimorismo y terminar “vacado”. Para nosotros es una etapa más de la lucha y que marcará en todo caso un desafío también a los progresistas, a la propia izquierda,  al propio  movimiento social que tiene que dar un salto de calidad, programático.
Somos conscientes de ello.  Con esa incertidumbre que generan las transnacionales y que manipulan todo, entonces la vacancia se daría en los próximos años. El gobierno también sabe el costo que le implica el debate que se ha abierto y  vamos a explicar  a todos los niveles de gobierno. No nos quedaremos con los brazos cruzados. Vamos a continuar, defendiendo competencias regionales, el fuero local, regional y también el fuero  congresal y que el presidente de la república cumpla su palabra,  con su responsabilidad política.
El gobierno debe saber respetar las diferencias. No hay la llamada mesa  del desarrollo regional. Ese acuerdo  del desarrollo  regional lo estamos debatiendo el gobierno regional y  los alcaldes. Lo que señala el premier  es unilateral, está deslegitimado. Nosotros hemos presentado una propuesta y estamos esperando que se tome en cuenta nuestro punto de vista.

-La revolución francesa rescata a la familia como esencia de la sociedad. ¿Su familia lo respalda?
-GSG. Toda la familia, mi esposa,  mis cuatro hijos, la abuela, los suegros, todos nos apoyan.

http://cambio16.es/not/1085/un_viraje_al_centro_derecha/

viernes, 20 de enero de 2012

SIN PLANIFICACION NO HAY GRANDES TRANSFORMACIONES

            Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
 

EL CAMINO DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES

No hay democracia sin planificación


Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en ciencias sociales

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), según su presidente, Germán Alarco, colaborará en el desarrollo de los conglomerados productivos regionales, como parte de los objetivos de inclusión social y de una visión nacional, que es institucionalizar la participación y el seguimiento de proyectos de inversión estratégicos.
Tales enunciados pueden entenderse como la intención de fortalecer el papel de Ceplan dentro del Estado, y reasumir su rol orientador para garantizar el crecimiento como parte del Plan de Desarrollo Nacional a 2021.
En este horizonte, y a la luz de lo que acontece hoy en los mercados globales y en las economías emergentes que verdaderamente quieren alcanzar un estado de desarrollo sostenible e integral, pues también son sustentables las propuestas sobre "no más concesiones mineras ni petroleras, hay que ir a joint ventures del Estado con el capital privado nacional o extranjero".
Este planteamiento alterno y válido lo explican especialistas como Otoniel Velasco Fernández, al recordar los 50 años de la creación del Instituto Nacional de Planificación, del cual fue uno de los primeros funcionarios, en su condición de experto en Salud y Descentralización, graduado en las prestigiosas universidades de La Plata y Harvard, y su activo rol de investigador y docente local e internacional de Ciencias Políticas.
Otros expertos latinoamericanos convocados en Lima a un seminario internacional corroboraron en noviembre pasado que sin planificación del Estado es imposible gozar de instituciones estables y menos soñar en una democracia económica y social.
Este es un juicio de valor presente entre lúcidos académicos, notables líderes gremiales y políticos y destacados empresarios y banqueros que se benefician del libre mercado, en medio de una brumosa oposición de ultraconservadores que confunden planificación como la Europa del Este antes de la caída del Muro y el planeamiento que demanda todo modelo de libre mercado con desarrollo social.
Planificadores con experiencia en la salud pública señalan categóricamente que la desnutrición, la falta de saneamiento y de atención médica, en buena cuenta, son síntomas de un problema mayor, la pobreza. Por lo tanto, es un problema económico, un problema multidisciplinario y fundamentalmente político.
El Estado peruano continúa siendo débil (incapaz de hacer cumplir la ley en todo el territorio nacional) e ineficiente (no hay coordinación entre las políticas macro, las sectoriales y las descentralizadas).
Estas limitaciones podrían superarse con el aumento de la presión tributaria al 18 por ciento del PBI (aunque estudios más severos señalan al 22 por ciento).
Asimismo, mejorar la capacidad de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios sectoriales y los gobiernos descentralizados o regionales.
Para lograr tales cometidos se requiere que el aparato estatal adopte la planificación como un instrumento de gobierno, que implica, fundamentalmente, fortalecer el Ceplan en la asignación de fondos públicos, de suerte que el presupuesto del sector público sea la expresión financiera del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Y así emprender acciones para construir la meritocracia, entre otras medidas impostergables, y asegurar que los presupuestos por resultados, ya conocidos en el Perú desde los años sesenta, sean verdaderamente aplicados por un dinámico Ministerio de Economía y Finanzas.


Fecha:20/01/2012
Gerente General: César Inga Ballón.
Director(e): Jorge Sandoval Córdova.
 Editora Perú
Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú
Central Telefónica (51-1) 3150400
Jefatura de Informaciones - Telefax: 424-0763
 

martes, 17 de enero de 2012

EL PERU INFINITO DE JOSE MARIA ARGUEDAS


Jorge Zavaleta Alegre
Pintura de July Balarezo
http://www.mirandopuntosdevista.com/

Muchos son los que aún no han leído a Arguedas y guardan devoción por su vida. Fue un Comunicador de Verdades. Su mundo de Arguedas es un sueño presente de los migrantes del Ande.
José María Arguedas (Andahuaylas, Perú,  18 de enero de 1911 – Lima, 28 de noviembre de 1969), un siglo después de su nacimiento es de los mejores escritores de América Latina que ha contribuido a la necesaria integración social como única posibilidad de ingresar a una civilización global y moderna.
Su  obra poética, literaria y antropológica, señalada por la crítica especializada sobre todo internacional, tiene un valor inconmensurable de las culturas y que ha roto  con la  “utopía arcaica”. La academia, muy cerca de las expresiones populares – artesanos, cantantes, músicos, danzarines, escritores, humoristas, dirigentes vecinales – revela resultados  imprevisibles. Inclusive, el mercado encuentra una veta para  banalizar la rica creación - como ha ocurrido con otros pensadores – y hablar  de la capacidad transformadora de los hombres y mujeres del Ande.
Felizmente, la revolución tecnológica de la  comunicación, aprovechada por los sectores populares, hace posible desentrañar varios misterios sobre Arguedas, que junto con Vallejo, Ciro Alegría, Martín Chambi, Mariátegui, Mario Vargas, Manuel Scorza y otros han aportado al conocimiento del Perú.  
La obra de Arguedas, inseparable de la justicia social y la paz colectiva en el Perú, constituye un mundo por descubrir. Rodrigo Montoya,  antropólogo y discípulo de Arguedas, reconocido docente en las universidades del Brasil y otras muy importantes;  en los tiempos del fujimorismo el BID fue mezquino en el Perú para promover la cátedra sobre Cultura Peruana, así como el trabajo de Carmen Pinilla,  de Alonso Cueto, Alfonsina  Barrionuevo y otros intelectuales, bajo el sofisma que provocarían debates políticos que se podían  obviar, en tanto desde Washington su departamento de relaciones culturales prefería convocar la pintura abstracta y ocasionales charlas de intelectuales de ultramar menos “radicales”.

El libro de la investigadora Carmen Pinilla, que aparece casi al cierre  de los festejos en memoria del primer centenario de nacimiento de JMA, es una ocasión  para conocer más el Yawar Fiesta, Ríos Profundos, Todas las sangres y otras novelas, no leídas por la gran mayoría, pero que la sociedad  las identifica de manera intuitiva por ser parte de su  mundo real.

En un auditorio ocasionalmente lleno, Luis Peirano, actor, cineasta, docente de la PUCP, y ahora Ministro de Cultura, presidió el homenaje. Peirano, recordó a propósito de la vida de Arquedas, el poema de Gonzáles Prada: Amar sin ser querido:






Un dolor jamás dormido,/ una gloria nunca cierta,/ una llaga siempre abierta,/es amar sin ser querido./ Corazón que siempre fuiste/bendecido y adorado,/tú no sabes, ¡ay!, lo triste/ de querer no siendo amado./ A la puerta del olvido/ llama en vano el pecho herido:/ Muda y sorda está la puerta;/ que una llaga siempre abierta/ es amar sin ser querido.

LOS MISTERIOS DE ARGUEDAS

En esta ocasión, algunas revelaciones sobre Arguedas en la voz de Rodrigo Montoya Rojas:_
¿Porqué considera que la presencia de Arguedas es cada vez más amplia y profunda?
 RMR. El primer misterio es la belleza y la calidad literaria de su obra. Sin esa obra tan extraordinaria no habría tenido tanta repercusión.
Su obra no solo es buena por la investigación y recopilación sino por la extraordinaria virtud de combinar el saber académico con su realidad, de esa capacidad de circular con gran frecuencia  en  mundos que no siempre se tocan. Hay académicos que conocen muy poco al pueblo. JMA daba pequeñas y grandes conferencias en asociaciones de migrantes y tenía la posibilidad de llevar la antropología a espacios  que no son exclusivamente académicos, sino al mundo de migrantes de Lima y provincias.

Esa actividad empezó como una defensa personal. Arguedas que no era físicamente parecido a Manco Capac sino blanco de ojos casi azules, pero profundamente despreciado  por ser serrano. Y por serrano, independientemente de la cara que tenía, por la manera como hablaba el castellano, del serranito recién bajado, como en el mismo caso de Rodrigo Montoya: serrano, queso, vicuña, guano, olluco, calificativos con una fuete agresión.

La defensa comenzó a ser privada y personal, y luego JMA sufrió, lo que para él no era un gran problema. El ser marginado, con un par de golpes y un par de veintes que los profesores calificaban su rendimiento, ya estaba resuelto.

Pero los indígenas que llegan a Lima, que no tienen el cabello y los ojos azules y no pueden sacar 20 de nota, siguen con el problema gravísimo al hablar el castellano. Para ellos, la marginación no es al empezar los estudios de primaria o universitaria. La marginación es peramente.

JMA, a lo largo de su vida, hizo una defensa por la diversidad de la cultura, por la capacidad de su gente, por el  trabajo  combinado con la fiesta. Por otro lado, su queja y acción inmediata siempre con la prensa y  con un artículo, era una militancia intelectual, no una militancia política, sino una militancia en el sentido de reaccionar rápidamente frente a una agresión. 

Fue un gran promotor de ideas. Reaccionaba con inmensa alegría cuando algo particular estaba pasando, como por ejemplo, el envío de una carta a Francisco Igartúa, de la Revista Oiga,  solicitándole un espacio para un artículo enviado de Chile, dos meses antes de su suicidio:
Dicho artículo, era una carta dirigida al presidente Juan Velasco para agradecerle por la Reforma Agraria y para decirle que se sentía feliz,  y que se alegraba tremendamente porque esa tragedia del país comenzaba a ser superada y aunque esa reforma no había  sido propiciada desde la izquierda, lo importante era que los cambios se hicieran.

-¿Se puede decir que practicó una militancia intelectual, y que es uno de los grandes argumentos  sobre el valor de la obra arguediana?
RMR. Su trabajo fue la del  gestor de la cultura. La Casa de la Cultura, de la cual fue su director, concedió un carnet de identidad a cada uno de los músicos y artistas. En la serenata por aniversario de Lima del 2010, se presentó un conjunto de la comunidad de Santa Ana de Lucanas con una danza en la que una señora de unos sesenta años bailaba y cantaba con una notoria vital y que avivaba a Arguedas.

Después del gran carnaval, a eso de las 2.30 de la madrugada,  se  le preguntó de cómo tenía ese recuerdo tan vivo de Arguedas. Era evidente que no lo había leído. Ella contestó en quechua diciendo que  nunca se olvidaría de ese señor llamado Arguedas porque él le dio a su papá un carnet de músico – artista.

En un lugar, en un país tan hostil, que desde el Estado, desde el poder, se le reconozca a una persona en su condición de artista, era como una flor en un ojal. Y allí está el secreto del porqué a Arguedas se le recuerda tanto en todo grupo musical de todas partes del Perú y por extensión a todos los grupos teatrales.

Arguedas en la obra reciente aparece con una cronología, fotografías y su propio pensamiento.  Es un acierto para deleite del lector. Es como una versión de esa escuela académica francesa: Arguedas por Arguedas.
-¿Cuáles son los grandes temas que aborda Arguedas?

RMR. La realidad y la verdad. En un texto de 1996 de Abelardo Oquendo, dice que Arguedas fue un comunicador de verdades. Le interesaba más lo que había visto y lo que había vivido. Frente a una literatura de su gente, creía conocer el mundo andino y no lo conocía. Su vida se confundió con el pueblo. Su obra es esencialmente autobiográfica y no hay dudas y serias razones para pensar así. También hay serias razones para pensar que no.
Arguedas tuvo la astucia y sabiduría para hacernos creer que todo lo que estaba diciendo era la verdad que había visto y vivido.

-¿La historia de Cayetana?

RMR. Cayetana lo crió con su ternura en una casa hostil y ajena y JME  convenció a todos que Cayetana era la cocinera de la casa hacienda y que ella era quien le daba de comer y quien le hacía dormir en la batea que sustituye a una cama.

En otra lectura, se descubre que la señora Cayetana era un personaje que combina  la realidad y la ficción. La señora tenía su casa y su perro. ¿Cómo era posible pensar que una doméstica de una casa hacienda, cocinera, al mismo tiempo, tuviese su casa. En los términos de la realidad eso no era factible. Arguedas nos hizo pensar que así era.
Luego ha habido autores  que en una tesis terriblemente falsa se afirma que Arguedas era monolingüe quechua, que aprendió  el castellano a los 8 y 10 años y que recién pudo hablar cuando llegó a la Universidad de San Marcos. Versión  que no tiene ningún sentido. Los hijos de los mestizos hablamos castellano con los padres y quechua o aymara con el “mundo de abajo”. Y somos bilingües naturales porque no hemos realizado estudios, no hay una condición previa de monolingüe primero, y bilingüe después.

-¿Realidad y ficción de Arguedas?

RMR. La famosa Revolución de las Chicheras. Esta nunca se produjo. En  “Los Ríos Profundos” es un tema central de la novela. Entre los chicos que fueron estudiantes de la época, nadie afirma ni recuerda alguna rebelión de las chicheras. Arguedas insertó el tema dentro de una historia personal y esta comunicación maravillosa con su padre, para  compensar la ausencia de la madre.

Arguedas confesó más tarde  que su intención al escribir la novela había sido tocar  un tema que podía ser importante después: una rebelión andina que podría tener sentido. Un estudio indica que esa novela tenía ese encargo, ese mensaje subliminal.

-¿Y la canción a Túpac Amaru?

RMR. Arguedas escribe un poema evocando a la historia y al mito de Túpac Amaru, quien era un personaje histórico y una suerte de sacerdote indígena, Arguedas valiéndose de esta figura mítica presenta la imagen de un movimiento indio ocupando Lima. Los migrantes y los que  están en proceso de migración tanto en Lima como en resto del país son el mensaje, en serio, de que Arguedas estaría en la historia del país y también en ese poema y en la novela “Todas las sangres”.
Arguedas escribe una historia, absolutamente, de su cabeza: el gran conflicto minero y los hacendados modernos, junto con los comuneros. Es una gran confrontación y todo el eje de esa novela. Arguedas no está contando nada real, está imaginando el conflicto y resolviéndolo de una manera más inesperada, porque no hay un personaje central, termina  diciendo que  le preocupa la policía y describe un río de sangre. Solo quiso contar la verdad, lo que habría visto y oído y su capacidad literaria pudo inventar literalmente un mundo para mostrar de manera clara y precisa los conflictos que la sociedad andina tenía.
Arguedas ha dejado una especie de precedente, de lo que más tarde podría suceder. La estructura está, la cronología está, una gran parte de los temas arguedianos están. Las fotos están. Falta esa biografía del país que no  soportó,  que aceptó y que vivió alegrías y grande dolores. Este país con sus errores, palabra arguediana, tendrá que aparecer en una  larga etapa de acumulación de fuerzas al trabajo y estoy seguro que más temprano que tarde habrá una biografía completa del sueño de Arguedas.

Leyenda foto: Una exposición del archivo de la PUCP. José María Arguedas y detalles inéditos sobre su trayectoria en el libro “ARGUEDAS, Perú Infinito”, de la socióloga Carmen María Pinilla Cisneros. El libro  presentado por el Ministro de Cultura, Dr. Luís Peirano, el antropólogo Rodrigo Montoya y  el escritor Alonso Cueto ha sido editado por la Dirección Regional  Cusco del Ministerio de Cultura.

domingo, 15 de enero de 2012

EL PERU Y LOS REZAGOS DEL XIX, SEGUN EL DIARIO DE BOLIVIA


http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_12/nt111227/1_03opn.php
Jorge Zavaleta Alegre
El Estado peruano del presente siglo, con ligeros matices, se parece al de cualquier país latinoamericano en cuanto a su debilidad, pobreza y gestión vertical de las políticas públicas. Cumple un rol subsidiario, las reguladoras ineficaces tampoco son autónomas. Los aparatos económicos cuentan con algunas islas de modernidad. Los aparatos sociales permanecen anquilosados. Hay una débil soberanía, desigualdad regional, falta de igualdad de oportunidades y de reconocimiento de sus variadas culturas.
Este es el diagnóstico de un viejo país patrimonialista, que el neoliberalismo no ha podido superar. Es explicable. Por eso persiste la sombra de duda de la mayoría de la sociedad, que se traduce en confusión y divorcio entre la práctica política y las propuestas de importantes organizaciones académicas e investigadores de gran prestigio local y global. Ya Ortega y Gasset dio una respuesta: “que en las imágenes del futuro no hay verdades, sólo opciones”.
Entre los más recientes y lúcidos discursos académicos sobre la Reforma del Estado podemos señalar el de Dieter Nohlen, profesor de la Universidad de Heidelberg, Alemania, con su participación en un seminario en Lima titulado “La Democracia y sus instituciones en debate”.
Nohlen confirma que hay una creciente orientación pragmática de buena parte de la Ciencia Política que se manifiesta en su deseable y deseado aporte al debate de reformas políticas. “Es en la consultoría política concreta en la que la Ciencia Política tropieza con el mundo real, en el que aparece imprescindible tomar en cuenta con el mundo por razones de probabilidad, idoneidad y efectividad de las propuestas sociales y tecnológicas”
Pues por obra y milagro de la gran prensa y el torbellino de información, se olvida que nuestra sociedad es presa de marcos concretos: el patrimonialismo que permite a los que acceden al Estado apropiarse de sus aparatos e instituciones y administrarlos como si fuera su propiedad.
En los estados neoliberales el patrimonialismo reaparece como captura del Estado por parte de los operadores de los grandes grupos empresariales, como “patrimonialismo moderno” para usar los términos del ex presidente Fernando H. Cardoso.
La modernización de algunos aparatos estatales y el atraso de otros, producen, según Guillermo O´Donnell, en lo que algunos llaman un Estado hemipléjico: los aparatos económicos funcionan más o menos bien, pero los sociales son un desastre. Las reformas económicas neoliberales produjeron islas de modernidad, pero han sido incapaces de producir un aparato estatal moderno y eficiente.
Las políticas públicas, especialmente las sociales de educación y salud, la seguridad y la justicia, no llegan a todo el territorio y a toda la población por igual. En los Estados de los países homogéneos (Uruguay, Chile, Costa Rica), en cambio, las políticas públicas llegan a todo su territorio y a toda su población. En los países andinos, son las poblaciones serranas rurales pobres y muy pobres donde no llega el Estado. Todo esto forma parte del divorcio histórico entre el Estado y la sociedad andina y amazónica. Todos los ciudadanos y las ciudadanas del país esperan un Estado moderno, que supere los patrones del pensamiento oligárquico que en 1968 sufrió una primera derrota, pero eso no debe significar tutela militar sino más garantías para ejercitar la libertad de prensa.
En el Perú actual, como ocurre en varios países de Europa, la renovadora propuesta que ganó las elecciones de junio del 2011, ha dado un viraje a la derecha tradicional, que no cesa de predicar el diálogo, pero en la práctica va alentando la represión a dirigentes regionales y el culto a la personalidad, muy similar al militarismo del Siglo XIX. El discurso “radical” del Presidente peruano en la cumbre de noviembre en Paraguay contrasta con la idea de eliminar el voto de los militares y policías y restaurar el servicio militar obligatorio.
ARGENPRESS.info


sábado, 14 de enero de 2012

EL PERU, DEMOCRACIA Y REZAGOS DEL SIGLO XIX

Sábado, 14 de enero de 2012
            
Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


 Jorge Zavaleta Alegre. Periodista y Licenciado en Ciencias Políticas

El Estado peruano del presente siglo –portador de lastres y secuelas del pasado– con ligeros matices, se parece al de cualquier país latinoamericano en cuanto a su debilidad, pobreza y gestión vertical de las políticas públicas. Cumple un rol subsidiario, las reguladoras ineficaces tampoco son autónomas. Los aparatos económicos cuentan con algunas islas de modernidad. Los aparatos sociales permanecen anquilosados.

Hay una débil soberanía, desigualdad regional, falta de igualdad de oportunidades y de reconocimiento de sus variadas culturas.

Este es el diagnóstico general de un viejo país patrimonialista, que el neoliberalismo no ha podido superar. Es explicable. Por eso persiste la sombra de duda de la mayoría de la sociedad, que se traduce en confusión y divorcio entre la práctica política y las propuestas de importantes organizaciones académicas e investigadores de gran prestigio local y global.

Ya José Ortega y Gasset dio una respuesta: "En las imágenes del futuro no hay verdades, solo opciones".

Entre los más recientes y lúcidos enfoques académicos sobre la reforma del Estado podemos señalar el de Dieter Nohlen, profesor de la Universidad de Heidelberg, Alemania, con su participación en un seminario en Lima titulado La democracia y sus instituciones en debate. Nohlen confirma que hay una creciente orientación pragmática de buena parte de la Ciencia Política que se manifiesta en su deseable y deseado aporte al debate de reformas políticas.

"Es en la consultoría política concreta en la que la Ciencia Política tropieza con el mundo real, en el que aparece imprescindible tomar en cuenta razones de probabilidad, idoneidad y efectividad de las propuestas sociales y tecnológicas."

Pues, por obra y milagro de la gran prensa y el torbellino de información, se olvida de que nuestra sociedad es presa de marcos concretos: el patrimonialismo, que permite a los que acceden al Estado apropiarse de sus aparatos e instituciones y administrarlos como si fueran su propiedad.

En los Estados neoliberales, el patrimonialismo reaparece como captura del Estado por parte de los operadores de los grandes grupos empresariales, como "patrimonialismo moderno" para usar los términos del expresidente brasileño Fernando H. Cardoso.

La modernización de algunos aparatos estatales y el atraso de otros producen, según Guillermo O'Donnell, un "Estado hemipléjico": los aparatos económicos funcionan más o menos bien, pero los sociales son un desastre. Las reformas económicas neoliberales produjeron islas de modernidad, pero han sido incapaces de producir un aparato estatal moderno y eficiente.

Las políticas públicas, especialmente las sociales de educación y salud, la seguridad y la justicia, no llegan a todo el territorio y a toda la población por igual.

En los países andinos, son las poblaciones serranas rurales pobres y muy pobres donde no llega el Estado. Todo esto forma parte del divorcio histórico entre el Estado y la sociedad andina y amazónica.

Hoy, en una nueva coyuntura todos los peruanos esperamos un Estado moderno, aunque el segundo premier, considera que no se dan las "condiciones para las grandes transformaciones".
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 Director(e): Jorge Sandoval Córdova.
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jueves, 12 de enero de 2012

PERU: EL PETROLEO Y EL LIBRE MERCADO REGIONAL

Por Jorge Zavaleta Alegre
PetroPerú, Electro Perú y el Gobierno Regional del Cusco han suscrito un acuerdo para implementar el gasoducto virtual que permitirá el inicio del uso masivo del gas natural en el sur del Perú.

Este acuerdo no implica que el gasoducto del sur (por tuberías) se postergue, sino que el traslado del gas a través de camiones cisterna creará las condiciones para acelerar el uso del gas.

Esta nueva dinámica del sector energético comienza  a preocupar a los mercantilistas, que no alcanzan a comprender aún que el libre mercado implica alianzas productivas entre empresas públicas  y privadas para apostar por el desarrollo con inclusión social.

Humberto  Campodónico, distinguido por la revista internacional The Oil & Gas Year (Perú 2011), precisa  que  el gobierno peruano tiene dos objetivos concretos con respecto a Petroperú, dentro de una política de cambio de la matriz energética del país:  Abastecer de gas el mercado interno con la recuperación del lote 88 que era una  reserva para la exportación y que la empresa estatal, en una integración vertical  volverá  al Upstream que lo dejó hace 15 años.
El memorándum de entendimiento entre PDVSA y  Petroperú, para intercambiar experiencias y tecnología,   ha provocado más de una airada reacción de la Confiep y de sus conglomerados periodísticos, que cuestionan, en tiempos de acelerada globalización, las relaciones comerciales entre Estados, más allá de afinidades o diferencias ideopolíticas.

PetroPerú aclara que no se invertirán en recursos en exploración, sino que se harán estudios para explotar lotes que ya tienen producción, lo cual descarta riesgo alguno para el país.
No debe olvidarse que PDVSA es la cuarta empresa del mundo, con reservas incluso mayores a las de Arabia Saudita. Petroperú también anuncia próximos y similares entendimientos con empresas de Asia para formar asociaciones y eventualmente proyectos conjuntos.

Igualmente ya son públicos próximos acuerdos  con la brasileña Petrobras, que  contemplan el estudio de lotes de petróleo y lubricantes, así como el Gasoducto Andino del Sur. Petrobras actuará a través de Brasken, en la cual  posee el 45 por ciento de participación.
En Madrid  se conocerán los avances en la modernización y ampliación de la refinería de Talara de Petroperú, en Piura, obra que estará a cargo de Técnicas Reunidas de España. Tal  refinería ampliará su capacidad de 65 mil a 95 mil barriles diarios y se construirán unidades para que el diesel tenga poco azufre y para procesar mejor los llamados petróleos pesados.

Brasken y Petroperú también se ocuparán de planificar la petroquímica futura en la zona de Ilo (Moquegua), que conllevará a inversiones de infraestructura, puertos y carreteras.
Están en marcha conversaciones con Petroecuador, empresa que licitará lotes petroleros en la frontera con Perú, un campo atractivo para las inversiones por la cercanía al Oleoducto Norperuano. Ecuador tiene oleoductos, pero muy distantes de la zona ecuaperuana, propiamente dicha. Pronto los ministros de energía sostendrán reuniones binacionales.

Desde el lado de Perú-Petro, se conoce la elaboración de una ventanilla única para aprobar estudios ambientales de proyectos de hidrocarburos. Seis contratos de licencia están pendientes de suscripción, y las inversiones en hidrocarburos superarán los 1,378 millones dólares para el 2012.
Los lotes adjudicados en la subasta realizada en octubre del 2010 son: 182, 184, 180 y 176 al consorcio formado por las empresas Repsol Exploración Perú, Ecopetrol del Perú e YPF; y 178 y 185 a Emerald Energy Perú. Estos contratos ya cumplieron su trámite en Perúpetro y se encuentran en revisión en el Ministerio del sector. Algunas áreas de lotes adjudicados, sobre todo a Repsol, Ecopetrol e YPF, han sido afectadas por ordenanzas del gobierno regional de San Martín emitidas luego de la subasta porque ha implementado reservas naturales.

En suma, el reflotamiento de Petroperú, Perúpetro, ENAPU, los ajustes tributarios a las grandes mineras en agosto del año pasado y la anunciada elevación de la presión al 18% a partir del 2012, no entusiasman a la derecha empresarial.
La reglamentación y aplicación  de la Ley de Consulta Previa a las comunidades será el termómetro de las futuras relaciones económicas y sociales del Perú. Desde los sectores más lúcidos se plantea: “No más concesiones mineras ni petroleras.  Hay que ir a joint ventures del Estado con el capital privado nacional o extranjero”, al mismo tiempo que se insiste en la reactivación de la Planificación y no abandonar las grandes transformaciones que el gobierno anunció al asumir al poder.   

martes, 10 de enero de 2012

JORGE ZAVALETA BALAREZO Y LETRALIA

http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm

    elmercuriodigital.es: Perú: no hay democracia sin planificación

elmercuriodigital.es: Perú: no hay democracia sin planificación: Por Jorge Zavaleta Alegre “No más concesiones mineras ni petroleras. Hay que ir a joint ventures del Estado con el capital privado nac...

REFORMA DEL ESTADO PROYECTO IMPOSTERGABLE

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-base-fundamental-del-desarrollo-inclusivo-35091.aspx

Martes, 10 de enero de 2012
Temperatura - Lima, Perú 19°C
Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.692 Venta S/. 2.694 Fuente SBS


LA REFORMA DEL ESTADO

Base fundamental del desarrollo inclusivo


               Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en Ciencias Sociales

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ha ratificado en su exposición ante el Congreso de la República los lineamientos de la Hoja de Ruta del 28 de julio de 2011, destacando la continuidad del modelo de crecimiento económico con inclusión social y con la precisión de un aumento sustantivo del presupuesto, por encima del 56%, específicamente en Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Saneamiento y Agropecuaria.
 
La aplicación de este enunciado facilitará que los programas sociales alcancen mejores índices de desarrollo humano y elevar los estándares de calidad de vida de la población, en tanto sea viable el saneamiento rural, la cobertura urbana de agua potable, construcción y mejoramiento de viviendas, y evitar el perverso círculo anual de la muerte en las zonas altoandinas.
 
Recursos económicos existen, de acuerdo con los informes técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR).
 
El Producto Bruto Interno (PBI) ha ascendido tres veces el monto alcanzado 10 años atrás. El sistema financiero es sólido y el crédito creció en 2011cerca de 20 por ciento, con una morosidad inferior al 2 por ciento. Hay un superávit fiscal del 2 por ciento del PBI.
Se tiene un Fondo de Estabilización Fiscal. Las Reservas Internacionales Netas bordean los 50 mil millones. La deuda pública no pasa del 20 por ciento del PBI en deuda bruta y 9 por ciento en deuda neta.
 
Además, se anuncia alcanzar un 18 por ciento de presión tributaria a 2016 y el fortalecimiento de la autonomía de los organismos reguladores.
 
En suma, si hay estabilidad macroeconómica, también debe existir un ambiente favorable para llevar adelante la reforma visible e invisible del Estado.
 
No solo se espera la tradicional promoción de obras físicas, sino el real mejoramiento de la gestión pública, con integración social e instituciones permanentes en ciudades y en los pueblos fronterizos y comunidades andinas y amazónicas.
 
En este horizonte son vitales más ciencia, más tecnología y más innovación para alcanzar competitividad en el sector privado, las universidades y los centros de investigación públicos y privados.
 
De igual forma, el buen funcionamiento de la Escuela Superior de Administración Pública, junto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para la capacitación adecuada al servidor público y a los postulantes futuros.
 
Se anuncia la unificación de las actuales procuradurías anticorrupción y proyectos de ley para evitar que prescriban los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios. También una gestión eficiente y autónoma de los organismos reguladores.
 
Los conflictos sociales generados sobre todo por el manejo arbitrario del agua, la minería y las ocupaciones territoriales deben tener, en adelante, una instancia directa donde encontrar una respuesta clara.
 
La Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales es un paso adelante en un nuevo esquema de la explotación de recursos naturales y debe aceptarse la ampliación del plazo para la implementación de la Consulta previa a los pueblos indígenas, con base en la Ley N° 29785.
 
Este segundo Gabinete Ministerial siguiendo la filosofía del primero, ha presentado las políticas y principales medidas de gestión que regirán el desempeño del Gobierno a partir del presente año, reconociendo que hay nuevos actores políticos que dirigen los 25 gobiernos regionales, a quienes deben convocarlos permanentemente para su integración, como lo señala claramente la Constitución Política.
 
La sociedad peruana continúa respaldando al presidente Ollanta Humala y su plan de sucesivas transformaciones y su prédica nacionalista, con el añadido de la "gran transformación" y la "inclusión social".
 Director(e): Jorge Sandoval Córdova.
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