Jorge E. Zavaleta Alegre Corresponsal en Washington DC-Emmitsburg, MD: El Mercurio y Panoramiaca Diario16, Madrid-Milan-Bruselas. https://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/100-anos-soledad-jorge-zavaleta-alegr
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Gabriel García Márquez escribió: «Creo, en fin, que el periodismo merece no solo una nueva gramática, sino también una nueva pedagogía y una nueva ética del oficio, y visto como lo que es sin reconocimiento oficial: un género literario mayor de edad, como la poesía, el teatro, y tantos otros».
e/Gabriel García Márquez en la Universidad de Texas
Los documentos del Gabriel García Márquez, colombiano, ganador del Premio Nobel, autor, periodista, guionista y figura clave en la historia y la política latinoamericana, incluyen borradores originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, álbumes de fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos, guiones, material impreso, y diversos recuerdos. El archivo en línea se compone de aproximadamente 25.000 páginas del archivo físico, y fue posible gracias a una subvención del Consejo sobre Bibliotecas y Recursos de Información (CLIR). El centro también agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez.
Repositorio
Harry Ransom Center, The University of Texas at Austin
Nota de derechos
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La fiesta más grande del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica regresa con una programación de talleres imperdible. En su undécima edición, ofreceremos talleres presenciales que buscan desarrollar y potenciar habilidades en sus participantes, enfocados en diferentes temáticas.
El programa empieza con el Taller ‘Periodismo narrativo y crónica de viaje’, liderado por Federico Bianchini y Ernesto Picco. (Jun 29, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Taller ‘Donde viven los libros’, con Pere Ortín y Jorge Carrión (May 26, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Taller ‘Crónicas de arte: Contar la ciudad a través del arte y los artistas’, con Felipe Restrepo Pombo (May 29, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Taller ‘Los territorios no explorados de la migración’, con Luz Mely Reyes y Ginna Morelo ( Jun 30, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)
Taller ‘Desafíos y soluciones para el periodismo independiente en la era digital’, con Gumersindo Lafuente y María Sánchez Díez (Jun 30, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Taller ‘Narraciones del goce’, con Luciana Peker (Jul 01, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Periodismo de investigación:
Taller ‘Periodismo de mil y un días: claves para contar historias complejas’, con Mónica González
(Jul 02, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)
Taller ‘Más allá de la superficie: ¿Cómo investigar redes criminales que deforestan bosques y controlan territorios?’, con Bram Ebus, Diana Collazos y Jonatan Rodríguez (Jul 01, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)
Taller ‘Economía circular: ¿qué es, por qué es importante y cómo se cubre?’, con Javier Flores Murillo (Jul 02, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
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La mujer en 12 pensamientos de Gabriel García Márquez
Doce reflexiones del escritor colombiano sobre la importancia de la mujer en la sociedad y en su obra literaria. Foto: Hernán Díaz. Redacción Centro Gabo
27 de Febrero de 2018
Es muy raro no encontrar a una mujer en las historias de Gabriel García Márquez. Esto se debe a que su universo literario depende íntimamente de los personajes femeninos, algunos de ellos tan emblemáticos como Úrsula Iguarán (Cien años de soledad), Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera) o Sierva María de Todos los Ángeles (Del amor y otros demonios).
Ya desde muy pequeño Gabo estuvo rodeado más de mujeres que de hombres. Y así continuó siendo a lo largo de su vida, en una especie de círculo virtuoso donde las mujeres de la realidad influían a las de su ficción, al mismo tiempo en que las mujeres de su literatura forjaban un concepto con el cual juzgar a las de la realidad.
Desde esa perspectiva es posible entender mejor la génesis de relatos como “El avión de la bella durmiente”, “El rastro de tu sangre en la nieve” o “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.
Compartimos contigo doce pensamientos en los que el escritor colombiano intentó definir y valorar el papel de la mujer en la sociedad y en su narrativa:
1. El sexo fuerte
Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante. Da la impresión de que los hombres son los protagonistas de la historia, pero si lo son es porque alguien está sosteniendo el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer.
“Estoy tan metido en la política que siento nostalgia de la literatura”.
El Viejo Topo, 1979.
2. Por una mujer en la presidencia
Los hombres no servimos para gobernar este país. Servimos para pintar, para escribir, para jugar fútbol… Hay grandes talentos médicos, grandes talentos del narcotráfico. Hay grandes talentos del bien y del mal. Todos son muy buenos en cada una de las especialidades. En lo único en que hemos sido malísimos es en gobernar el país. La salida son las mujeres. Probemos con una mujer.
“Habla Gabo”. Revista Semana, mayo de 1985.
3. Con los pies en la tierra
Mis mujeres están mucho más enraizadas en la realidad que los hombres. Tienen los pies bien plantados; son sólidas, pacientes, constantes. Los hombres son criaturas quiméricas, capaces de acciones locas y grandiosas, pero incapaces de la paciencia y la constancia, débiles en la adversidad, buscando el apoyo de la mujer que en la adversidad será firme como las rocas.
“Escribir bien es un deber revolucionario”.
Triunfo, junio de 1977.
4. La cobardía del machismo
Soy, definitivamente, un antimachista. El machismo es cobardía, falta de hombría.
“Gabriel García Márquez”. 7 Voces, junio de 1971.
5. Una lealtad a prueba de todo, menos de engaños…
No hay nada comparable a la lealtad de una mujer a condición de que se establezcan las reglas del juego desde el principio, y que uno las cumpla sin engaños de ninguna clase. Lo único que esa lealtad no puede soportar es la mínima violación de las reglas establecidas.
El olor de la guayaba, 1982.
6. Contra el machismo
El machismo es lo que más detesto en este mundo. Toda mi obra es una condena larga y constante de esa actitud, porque el machismo es la peor desgracia que tenemos en América Latina y particularmente en el Caribe.
“Encuentro con Gabriel García Márquez”.
Retrato de García Márquez, 1989.
7. Una vida sin mujeres es imposible de entender
No podría entender mi vida, tal como es, sin la importancia que han tenido en ella las mujeres. Fui criado por una abuela y numerosas tías que se intercambiaban en sus atenciones para conmigo, y por mujeres del servicio que me daban instantes de gran felicidad durante mi infancia porque tenían, si no menos prejuicios, al menos prejuicios distintos a los de las mujeres de la familia. La que me enseñó a leer era una maestra muy bella, muy graciosa, muy inteligente, que me inculcó el gusto de ir a la escuela solo por verla. En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Esto ha terminado por convertirse en un sentimiento que es casi una superstición: siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que he hecho en la vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido escribir.
El olor de la guayaba, 1982.
8. La combinación irresistible
A una mujer vestida de amarillo no se le puede negar nada.
“Entregaré un Bolívar de carne y hueso”.
El Nacional, mayo de 1988.
9. Ellas: la salvación de la especie
Las mujeres están aquí para perpetuar el mundo, la especie. Para que esos locos, esos imbéciles que están ahí no acaben todo.
“Yo imaginaba que alcanzaría un límite”.
O Globo, enero de 1988.
10. El motor del mundo
Realmente el poder de las mujeres es el que mueve al mundo.
“El barco donde estaba el paraíso”.
Nexos, diciembre de 1993.
11. Un conjuro para los males
Nada hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males es una mujer bella.
“No pude darme el lujo de emocionarme”.
El Mundo, diciembre de 1982.
12. Sobre Eréndira
Eréndira es el alegato más bárbaro que se puede imaginar en favor de la liberación de la mujer. Se sirve de todos los medios para su liberación, hasta del amor. Ella utiliza al joven Ulises, ese muchacho que representa la pureza en ese universo tan sórdido, para salir de su situación y volarse. ¡Se piensa que este amor será un fin y una expansión para ella, cuando no es más que un medio!
“Gabriel García Márquez y la mujer”.
Lui, noviembre de 1986.
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Papel de Arbol creado 2000, Lima. July Balarezo, Historiadora y Taller de Pintura Teresa Mestres Miraflores-Barcelona. Jorge Zavaleta Balarezo Pontificia Universidad Catolica de Peru. PHD en Literatura y Cine Iberoamericano por la Universidad de Pittsburgh, PA-EEUU.
Desde 2017 Editores
Jorge E. Zavaleta Alegre, Periodista corresponsal en EEUU./ Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa Universidad Ricardo Palma, Lima y Master of Business Administration por Mount St Mary's University Emmitsburg, MD.
Asociado a Panoramica de Milan-Bruselas y EL MERCURIO Digital de Madrid-America.
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