viernes, 26 de mayo de 2023
Un siglo de Gabriel Garcia Marquez Fiesta, Ciudadania y Cultura
Jorge E. Zavaleta Alegre Corresponsal en
Washington DC-Emmitsburg, MD: El Mercurio y Panoramiaca Diario16, Madrid-Milan-Bruselas. https://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/100-anos-soledad-jorge-zavaleta-alegr
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Gabriel García Márquez escribió: «Creo, en fin, que
el periodismo merece no solo una nueva gramática, sino también una nueva
pedagogía y una nueva ética del oficio, y visto como lo que es sin
reconocimiento oficial: un género literario mayor de edad, como la poesía, el
teatro, y tantos otros».
e/Gabriel García Márquez en la Universidad de
Texas
Los documentos del Gabriel García Márquez, colombiano,
ganador del Premio Nobel, autor, periodista, guionista y figura clave en la
historia y la política latinoamericana, incluyen borradores originales de obras
publicadas e inéditas, material de investigación, álbumes de fotografías,
libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos, guiones, material
impreso, y diversos recuerdos. El archivo en línea se compone de
aproximadamente 25.000 páginas del archivo físico, y fue posible gracias a una
subvención del Consejo sobre Bibliotecas y Recursos de Información (CLIR). El
centro también agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez.
Repositorio
Harry
Ransom Center, The University of Texas at Austin
GGM: En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces.
Nota de derechos
Este material está disponible únicamente para fines
educativos y de investigación. El Harry Ransom Center no es propietario de los
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este material. La ley de derechos de autor protege tanto a materiales inéditos
como publicados. Los datos de contacto de los propietarios de este material se
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cualquier permiso que pueda necesitar para el uso de este material.
El Festival Gabo 2023
La fiesta más grande del periodismo, la ciudadanía y la
cultura de Iberoamérica regresa con una programación de talleres imperdible. En
su undécima edición, ofreceremos talleres presenciales que buscan desarrollar y
potenciar habilidades en sus participantes, enfocados en diferentes temáticas.
El programa empieza con el Taller ‘Periodismo narrativo y
crónica de viaje’, liderado por Federico Bianchini y Ernesto Picco.
(Jun 29, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Taller ‘Donde viven los libros’, con Pere Ortín y Jorge
Carrión (May 26, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Taller ‘Crónicas de arte: Contar la ciudad a través del
arte y los artistas’, con Felipe Restrepo Pombo (May 29, 2023 9:00 am – 1:00
pm)
Taller ‘Los territorios no explorados de la migración’,
con Luz Mely Reyes y Ginna Morelo ( Jun 30, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)
Taller ‘Desafíos y soluciones para el periodismo
independiente en la era digital’, con Gumersindo Lafuente y María Sánchez Díez
(Jun 30, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
Taller ‘Narraciones del goce’, con Luciana Peker (Jul 01,
2023 9:00 am – 1:00 pm)
Periodismo de investigación:
Taller ‘Periodismo de mil y un días: claves para contar
historias complejas’, con Mónica González
(Jul 02, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)
Taller ‘Más allá de la superficie: ¿Cómo investigar redes
criminales que deforestan bosques y controlan territorios?’, con Bram Ebus,
Diana Collazos y Jonatan Rodríguez (Jul 01, 2023 2:00 pm – 6:00 pm)
Taller ‘Economía circular: ¿qué es, por qué es importante
y cómo se cubre?’, con Javier Flores Murillo (Jul 02, 2023 9:00 am – 1:00 pm)
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La mujer en 12 pensamientos de Gabriel
García Márquez
Doce reflexiones del escritor colombiano
sobre la importancia de la mujer en la sociedad y en su obra
literaria. Foto: Hernán Díaz. Redacción Centro Gabo
27 de Febrero de 2018
Es muy raro no encontrar a una mujer en las
historias de Gabriel García Márquez. Esto se debe a que su universo literario
depende íntimamente de los personajes femeninos, algunos de ellos tan
emblemáticos como Úrsula Iguarán (Cien años de soledad), Fermina Daza (El amor
en los tiempos del cólera) o Sierva María de Todos los Ángeles (Del amor y
otros demonios).
Ya desde muy pequeño Gabo estuvo rodeado más
de mujeres que de hombres. Y así continuó siendo a lo largo de su vida, en una
especie de círculo virtuoso donde las mujeres de la realidad influían a las de
su ficción, al mismo tiempo en que las mujeres de su literatura forjaban un
concepto con el cual juzgar a las de la realidad.
Desde esa perspectiva es posible entender
mejor la génesis de relatos como “El avión de la bella durmiente”, “El rastro
de tu sangre en la nieve” o “La increíble y triste historia de la cándida
Eréndira y de su abuela desalmada”.
Compartimos contigo doce pensamientos en
los que el escritor colombiano intentó definir y valorar el papel de la mujer
en la sociedad y en su narrativa:
1. El sexo fuerte
Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo
fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante. Da la impresión de que
los hombres son los protagonistas de la historia, pero si lo son es porque
alguien está sosteniendo el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer.
“Estoy tan metido en la política que siento
nostalgia de la literatura”.
El Viejo Topo, 1979.
2. Por una mujer en la presidencia
Los hombres no servimos para gobernar
este país. Servimos para pintar, para escribir, para jugar fútbol… Hay grandes
talentos médicos, grandes talentos del narcotráfico. Hay grandes talentos del
bien y del mal. Todos son muy buenos en cada una de las especialidades. En lo
único en que hemos sido malísimos es en gobernar el país. La salida son las
mujeres. Probemos con una mujer.
“Habla Gabo”. Revista Semana, mayo de 1985.
3. Con los pies en la tierra
Mis mujeres están mucho más enraizadas en
la realidad que los hombres. Tienen los pies bien plantados; son sólidas,
pacientes, constantes. Los hombres son criaturas quiméricas, capaces de
acciones locas y grandiosas, pero incapaces de la paciencia y la constancia,
débiles en la adversidad, buscando el apoyo de la mujer que en la adversidad
será firme como las rocas.
“Escribir bien es un deber revolucionario”.
Triunfo, junio de 1977.
4. La cobardía del machismo
Soy, definitivamente, un antimachista.
El machismo es cobardía, falta de hombría.
“Gabriel García Márquez”. 7 Voces, junio de
1971.
5. Una lealtad a prueba de todo, menos de
engaños…
No hay nada comparable a la lealtad
de una mujer a condición de que se establezcan las reglas del juego desde el
principio, y que uno las cumpla sin engaños de ninguna clase. Lo único que esa
lealtad no puede soportar es la mínima violación de las reglas establecidas.
El olor de la guayaba, 1982.
6. Contra el machismo
El machismo es lo que más detesto en
este mundo. Toda mi obra es una condena larga y constante de esa actitud,
porque el machismo es la peor desgracia que tenemos en América Latina y
particularmente en el Caribe.
“Encuentro con Gabriel García Márquez”.
Retrato de García Márquez, 1989.
7. Una vida sin mujeres es imposible de
entender
No podría entender mi vida, tal como
es, sin la importancia que han tenido en ella las mujeres. Fui criado por una
abuela y numerosas tías que se intercambiaban en sus atenciones para conmigo, y
por mujeres del servicio que me daban instantes de gran felicidad durante mi
infancia porque tenían, si no menos prejuicios, al menos prejuicios distintos a
los de las mujeres de la familia. La que me enseñó a leer era una maestra muy
bella, muy graciosa, muy inteligente, que me inculcó el gusto de ir a la
escuela solo por verla. En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva
de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que
los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Esto ha
terminado por convertirse en un sentimiento que es casi una superstición:
siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen
un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las
cosas buenas que he hecho en la vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido
escribir.
El olor de la guayaba, 1982.
8. La combinación irresistible
A una mujer vestida de amarillo no se le
puede negar nada.
“Entregaré un Bolívar de carne y hueso”.
El Nacional, mayo de 1988.
9. Ellas: la salvación de la especie
Las mujeres están aquí para perpetuar el
mundo, la especie. Para que esos locos, esos imbéciles que están ahí no acaben
todo.
“Yo imaginaba que alcanzaría un límite”.
O Globo, enero de 1988.
10. El motor del mundo
Realmente el poder de las mujeres es el que
mueve al mundo.
“El barco donde estaba el paraíso”.
Nexos, diciembre de 1993.
11. Un conjuro para los males
Nada hay más bello en este mundo que una
mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males es una mujer
bella.
“No pude darme el lujo de emocionarme”.
El Mundo, diciembre de 1982.
12. Sobre Eréndira
Eréndira es el alegato más bárbaro que se
puede imaginar en favor de la liberación de la mujer. Se sirve de todos los
medios para su liberación, hasta del amor. Ella utiliza al joven Ulises, ese
muchacho que representa la pureza en ese universo tan sórdido, para salir de su
situación y volarse. ¡Se piensa que este amor será un fin y una expansión para
ella, cuando no es más que un medio!
“Gabriel García Márquez y la mujer”.
Lui, noviembre de 1986.
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Papel de Arbol creado 2000, Lima. July
Balarezo, Historiadora y Taller de Pintura Teresa Mestres Miraflores-Barcelona.
Jorge Zavaleta Balarezo Pontificia Universidad Catolica de Peru. PHD en
Literatura y Cine Iberoamericano por la Universidad de Pittsburgh, PA-EEUU.
Desde 2017 Editores
Jorge E. Zavaleta Alegre, Periodista
corresponsal en EEUU./ Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa Universidad
Ricardo Palma, Lima y Master of Business Administration por Mount St Mary's
University Emmitsburg, MD.
Asociado a Panoramica de Milan-Bruselas y
EL MERCURIO Digital de Madrid-America.
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