Jorge Zavaleta Alegre.
La naturaleza se ensaña con los más pobres.
Los terremotos de Nepal, Haití y Ancash (Peru), son algunos referentes del ensanamiento de la naturaleza contra la humanidad. Y tambien modelos de arquitectura que desafian los mas grandes azotes en el planeta tierra.
En el camino que atraviesa Casma – Huaraz, a unos 350 kilómetros al norte de Lima, las viviendas construidas en tiempos remotos siguen intactas, inclusive después del terremoto del 70. Tampoco afectó el sistema de regadío, confirmo el sismólogo Julio Kuroiwa, en una obra premiada por las NNUU, que narra los viajes de estudio con sus alumnos de la centenaria Universidad Nacional de Ingeniería antes y después de la tragedia que recordamos hoy, mayo 2023.
Una casa contra sismos. Cimiento de piedras. Paredes de ladrillos, unidos con cemento y cal. Columnas con varillas de fierro. Techos con rieles comercializados por una administración que equivocadamente desactivo el tren Huallanca – Chimbote. La casa modelica que sigue de pie tiene una azotea, con un tejido de cañerías de plomo, pintadas de negro, para disponer de agua caliente. Un panel solar.
Extensión del inmueble: Unos 150 metros cuadrados. Pequeña huerta de frutales y un criadero de cuyes y aves. Cultivos de ajíes, rocotos, rosas, claveles, cucardas y enredaderas como "La Madre Selva", abundante en el Callejón de Huaylas, con su aroma que invita a la reflexión sobre las bondades y azotes de la naturaleza.
Este fue el modelo de una vivienda diseñada en los primeros años del sesenta en Caraz (Huaylas-Ancash-Perú), ubicada al pie del nevado Huandoy y de la laguna de Parón, cuyo río Llullán, afluente del caudaloso Santa, es el único de caudal permanente y tributario del Pacífico y que ahora sirve para regar latifundios costeros de la Región de La Libertad, cuya produccion de se comercializa a EEUU y Europa.
El autor de este diseño, Isaías Zavaleta Figueroa (Caraz, 1917-2015) ubicó la vivienda en una ciudad sísmica, que forma parte del Arco de Fuego del Pacífico. Fue incluido en un libro sobre el Terremoto de 1970, como parte de investigaciones de un grupo de científicos de la URSS, que visitó el Callejón de Huaylas, según registro de la Universidad de Stamford – EEUU.
Isaias Elias Zavaleta Figueroa fue profesor de matemática, escritor y poeta. Participó en la política como docente de una pequeña célula juvenil aprista. Pero ante los desencuentros con la praxis política derivó su capacidad oratoria y organizativa a la promoción de la Iglesia Evangélica. Fueron tiempos difíciles, en una época en que la intolerancia ciudadana y de los sacerdotes era intensa. (papeldearbol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario