El 5 febrero de 1985 el Papa Juan Pablo II visitó Trujillo. Arribó al aeropuerto de Huanchaco a las 2.17 p llegó al Óvalo de Vista Hermosa (hoy Óvalo Papal) a las 4.45 p. m. donde celebró una misa. Partió hacia Lima a las 7.55 p. m.. desde el aeropuerto citado.
La iglesia desde América Latina
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 02 abr 2013
Juan
Pablo II, visitó América Latina, hace más de dos décadas. En seis
oportunidades, se aproximó físicamente a esta Región. La Iglesia dio a conocer
un amplio y revelador diagnóstico, que sigue vigente. En Puebla, México, en Río
de Janeiro, San José de Costa Rica, Managua, Guatemala, Honduras, Belice, Perú
(Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos); Karol
Wojtyla, el “papa peregrino de la paz”, comprobó realidades, que no han
cambiado: “Rostros de niños golpeados por la pobreza desde antes de nacer,
obstaculizados en sus posibilidades de realizarse a causa de deficiencias
mentales y corporales irreparables. Niños vagos y muchas veces explotados en
nuestras ciudades, fruto de la pobreza y desorganización moral y familiar…” (*)
El
Papa Francisco ha inaugurado su pontificado, convocando a los líderes
religiosos de las otras iglesias cristianas y no cristianas a proseguir el
diálogo ecuménico, que propicia el Concilio Vaticano II, movimiento en busca de
la unidad y que celebra sus cincuenta años desde el 2012 al 2015.
Tal
convocatoria incluyó a los judíos y a los musulmanes. La Organización de la
Cooperación Islámica y el Centro Al Azhar de El Cairo, han renovado formalmente
el llamado a una reconciliación histórica entre el islam y la cristiandad.
Igualmente,
la iglesia evangélica, tan vigente en EEUU y América Latina. El presidente
Obama ha denominado al nuevo Papa “un defensor de los pobres y de los más
vulnerables entre nosotros”.
Jorge
Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, se nutrió de una mesa de diálogo
interreligioso. Todos los años participaba del encuentro entre los católicos
carismáticos y evangélicos. Solía decir que "para ser católico, hay que
ser antes un buen judío". Esta es una respuesta a los señalamientos de su
silencio durante las dictaduras en su patria.
La
corriente del neo paganismo también ha dejado una importante estela en
Latinoamérica. Hay grupos que practican ritos de religiones que recrean o
reviven creencias y prácticas generalmente pre-cristianas, como la brujería neo
pagana, la ouija, el ásatru, el candomblé, la religión de Sant Daime, la
religión de María Lionza, el vudú, y la religión orisha y la santería,
especialmente en el Caribe.
La
unidad que plantea el Papa Francisco, en opinión de los seguidores de la
Teología de la Liberación, supone incidir en el respaldo e integración de los
sectores más vulnerables, que siguen siendo víctimas de la violencia política,
económica y social, como ocurre hoy, incluso, en la Europa moderna.
En
1980 ocurrió el asesinato del obispo Oscar A. Romero en el Salvador. En
Nicaragua, el sacerdote Ernesto Cardenal participaba activamente en la
revolución sandinista. En 1994 en Chiapas, México, la iglesia apoyó a los
indígenas insurgentes.
Para
Matthías Preiswerk, la educación teológica se encuentra en crisis. Lo afirma en
Contrato Intercultural, 2011, revista editada en la Universidad Carlos III de
Madrid, La Paz, Quito, Sao Leopoldo y San José de Costa Rica: “En las iglesias
más históricas se ha elitizado o clericalizado. En las emergentes se limita a
entrenar a los suyos, están menos preparadas para teorizar, y al mismo tiempo
se está produciendo un llamativo crecimiento en el número de miembros
adherentes”.
Junto
con otros filósofos afirma categóricamente que la interculturalidad es el
“método para la refundación de la educación teológica en el actual protagonismo
de la diversidad”.
El
Concilio de los medios de comunicación aparece con toda su fuerza espiritual.
Una diversidad de mensajes circulan entre los jóvenes interesados en alentar la
fraternidad, como un desafío de los tiempos actuales. Páginas, en el Perú es un
vocero del Centro de Estudios y Publicaciones - Gráfica Ava (su edición
bimensual 229), invita a la reflexión, señalando que “la enseñanza de la
teología sigue siendo mono cultural y aún, muchas veces casi colonial y que
tampoco entra en diálogo con los movimientos sociales”.
Rolando
Ames Cobián, miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú,
ex senador de la República, considera que un rasgo típico de la época actual es
la ruptura entre los jóvenes, inclusive de los reflexivos, y la sociedad
exterior a su familia y a sus amigos.
Cita
varios ejemplos: El creciente malestar ético de los indignados en el Norte ante
la pésima distribución de los costos de la crisis mundial, entre los ejecutivos
de bancos responsables y la gente de a pie. En Chile, grandes movilizaciones de
los jóvenes, cuestionan la educación privada y reclaman más recursos del
Estado. En Perú empieza a ser intenso el despertar del rechazo juvenil a la
discriminación, entre otras, la racista. La corrupción pública y privada, otro
mal profundo, ha generado movilizaciones juveniles masivas, en más de un país
de la región.
La
valoración del pluralismo cultural y del apoyo a los desfavorecidos ha
aumentado estos años, después de una larga pasividad conservadora que parecía
mayoritaria. El camino es germinal para consolidar las redes sociales. Pero si
estas conductas emergentes no aumentan y persisten las tendencias a la
desigualdad, el malestar ante la ausencia de calidad de la vida no disminuirá.
Por
cierto, no es factible comparar la década de los sesenta, marcada
colectivamente por la justicia social que por la libertad personal. La
democracia va siendo planteada más allá de la mera representación pública de
una persona o de un partido.
Javier
Iguíñez, economista destacado, presenta a Denis Gaulet, Sudhir Anand y Amartya
Sen, para afirmar que “el referente fundamental es la comprensión del
desarrollo humano y la de éste como expansión de la libertad humana y no como
aumento de la cantidad de cosas producidas per cápita”.
Desde
San Salvador, la población exige la santificación del monseñor Oscar Romero,
cuya muerte marcó el preludio del conflicto armado en su país, que se extendió
hasta 1992, dejó más de 75 mil muertos y masivas violaciones a los derechos
humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió en
abril de 2000 que el Estado salvadoreño era responsable por haber violado el
derecho a la vida en contra de este sacerdote, por faltar a su deber de
investigar el crimen en forma diligente y eficaz.
La
Teología de la Liberación, una corriente teológica que nació tras el Concilio
Vaticano II y la Conferencia de Medellín, Colombia, 1968, fortalece la
propuesta de unificar la Iglesia. Sus principales representantes son los
sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, Perú. Leonardo Boff, Brasil. Camilo Torres
Restrepo, Colombia. Manuel Pérez Martínez, España. Óscar Romero, El Salvador. Y
Juan Luis Segundo, Uruguay.
Una
mirada serena permite concluir que la ciudadanía religiosa en América Latina no
está plenamente democratizada. La libertad creciente de los grupos religiosos
no se traduce en la igualdad ante la ley. La educación en todos los niveles, la
asistencia social (Beneficencias Públicas, asilos de ancianos y centros de
atención del menor, financieras - cajas municipales), en su mayoría, son
actividades que la iglesia del Vaticano mantiene su representatividad, y el
Estado es inclusive con ella, permeable en la supervisión. En tanto, las
comunidades evangélicas, que alientan el diezmo de cada feligrés para su
Iglesia, no logran que sus pastores, diáconos o ministros, gocen de la
protección formal de sus instituciones y terminan excluidos en su adultez
mayor.
La
unidad de las religiones en cada país de América Latina, como reiteran diversos
noticieros de la prensa libre, supone la atención principal a los desposeídos,
incluyendo a las lejanas parroquias, donde sus sacerdotes viven de la
misericordia local, porque el poder central de la Iglesia, está muy cerca de
las empresas extractoras de los recursos naturales, sin la mínima
responsabilidad social para los más desposeídos.
(*) Juan Pablo II. Peregrino de la Paz. Biografías.
Zavaleta Alegre. Jorge. Diario HOY, 1985.
Telf.: +51-51-350775,
+51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307
Plaza de Armas - Juli
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
http://www.losandes.com.pe/oweb/Opinion/20130402/70156.html
1 comentario:
Ya es tiempo de cambiar la situación de los más pobres en latinoamérica, pocos son los que tienen el capital de las naciones y pueden manejar las comunicaciones, la política y los recursos de éstas, y los que tienen menos siguen siendo más pobres
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