Papel de Arbol

martes, 19 de enero de 2021

EL PAIS QUE RECIBE EL NUEVO PRESIDENTE DE EEU



Jorge Zavaleta Alegre

La caravana migrante  que se encuentra en  la frontera de Mexico-EEUU “no estará abierta para todos”. Esta es una nueva crisis migratoria que debe afrontar la administración norteamericana con el grupo que avanza desde Centroamérica. 

Hasta fin del año 2020 el número aproximado de latinoamericanos que viven en los  EEUU bordea los 59 millones de personas, es decir el 18 por ciento de los más de 325 millones de habitantes.

El presidente Joe Biden y su equipo al referirse a asuntos migratorios siguen de cerca el avance de la caravana migrante procedente de Honduras con unas 9,000 personas, aunque sugieren a los participantes evitar “el peligroso viaje” y no creer “la mentira” de que cualquiera podrá cruzar la frontera.

Durante las campañas del régimen que fenece, alentando un golpe de Estado,  sus asociados difundieron la idea de que el demócrata “quería fronteras abiertas”, Pues es el equipo de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris indican que se pondrá en marcha un sistema de inmigración “justo, humano y ordenado”. También se remarca el tema central de la nueva administeación sera optimizar al máximo posible la salud integral y la incidencia de las pandemias vigentes. 

“Nuestro plan a largo plazo para lograr una migración segura, legal y ordenada se centrará en abordar las causas fundamentales en la región, Expandir las vías legales y repensar el procesamiento de asilo, Llevará tiempo superar los desafíos creados por las políticas caóticas y crueles de los últimos cuatro años y los presentados por COVID-19”, remarca el asesor del equipo del nuevo gobernante, pidiendo el anonimato.

La caravana proveniente de Honduras se integra por dos grupos, uno de 6,000 personas varadas en Guatemala y otro de  3,000 que avanza hacia México, donde organizaciones civiles, como el Instituto para las Mujeres en la Inmigración y una coalición de 60 grupos de derechos humanos y defensa de inmigrantes, están en alerta por el posible despliegue de la Guardia Nacional.

Las autoridades de Guatemala desplegaron cientos de militares para bloquearles el paso a los inmigrantes, como muestran videos publicados en Twitter por periodistas enviados a la zona.

El fin de semana se presentaron enfrentamientos entre inmigrantes y militares guatemaltecos. Los viajeros terminaron varados en en el departamento de Chiquimula, a unos 200 kilómetros al este de la capital guatemalteca. Ese gobierno trata la movilización como un “asunto de seguridad nacional”.

“Estamos hablando de seguridad nacional”, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, según un reporte de las agencias de información. 

Susan Rice,La exembajadora de los EE.UU. ante las Naciones Unidas, Susan Rice, quien asumirá la dirección del Consejo de Política Nacional en la nueva administración, adelantó que el plan será un nuevo sistema de refugio y asilo.

“Ampliaremos las vías legales para la migración, permitiendo a las personas solicitar reasentamiento de refugiados y trabajadores temporales y otros programas basados en el empleo”, adelantó en una entrevista a medios de España.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre marcaron el fin del mandato de Donald Trump y el 20 de enero el demócrata Joe Biden llega a la Casa Blanca. Un giro en la política estadounidense que hoy 20 de Enero se conocerá oficialmente. Pero este acto see ve con los rezagos de la violencia del trumpismo o del universo marginal, convocado para provocar desorden y destruccion del capitolio,

Entrevistas con voceros del partido Demócrta revelan que hay consenso en que habrá una recomposición de la relación de Estados Unidos con Europa y un algún cambio en la compleja relación con América latina. En ese marco podría reducise la presión en contra de Cuba y Venezuela, como alentó el presidente Obama.

Hay mayor coincidencia  en que Brasil sería el país más afectado de la región latinoamericana por la administración de Bolsonaro, cuyo gobierno mantenía semejanzas con el republicano norteamericano,  “Bolsonaro pensaba jugar en las ligas mayores con el aval de Trump, pero Biden no tiene mucha inclinación por él”, expresan  entrevistados  por D16. 

América Latina quedó en el olvido. Para la escritora Telma Luzzani el cambio de vínculos con América Latina será más de formas. "De fondo no cambiará nada, pero en la forma mucho. Biden podría lograr relaciones más completas y armónicas”.

 EL PAIS QUE RECIBEN


Las elecciones de 2020 dejan un país fraccionado en dos partes.  La mitad del electorado es ardiente seguidora del populismo nacionalista  que se ha puesto a la derecha del Partido Republicano. Un país marcado por una "grieta" social y política. Los tradicionales valores liberales de los demócratas chocaron contra el 'Trumpismo', que aparece como un paraguas aglutinador de diferentes expresiones de extrema derecha y de grupos conservadores”.

Se ha consolidado de una derecha populista radical y dura que se funde con el viejo complejo del racism del blanco, proveniente sobre todo  de los sectores del sur del país, y que reedita un clima de división que para muchos analistas estadounidenses evoca el que se existía en vísperas de la guerra de secesión de entre 1861 y 1865.

Para una mayoría de docentes universitarios  y familias latinoamericanas, parecen augurar un retorno a la cooperación internacional, la lucha contra el cambio climático y apertura a la diversidad, entre otros frentes postergados. Estiman que el multilateralismo será uno de los principales puntos de diferencia con el gobierno anterior.

Es indudable que EEUU  recompondrá sus relaciones con Europa, con América Latina, como Cuha y  Venezuela y en particular revizar o suspender el refugio o asilo de ex presidentes de América Latina que han huido de  la justicia y que se han quedado como residentes en EEUU y Europa. Un caso que sobresale en los ámbitos académicos, es la residencia de la pareja presidencial del Perú Alejandro  Toledo y su esposa, jueces y funcionarios que fugaron a EEUU y Europa. En el Perú están presos Fujimori, ex ministros apristas, y de las administraciones de0 Kuscinski, Humala, Toledo. 

Varios analistas coinciden en que el país más afectado de la región latinoamericana bajo el mandato de Biden, será Brasil. Para Borón, probablemente se dé una redefinición del papel del gigante latinoamericano: “Bolsonaro pensaba jugar en las ligas mayores con el aval de Trump, pero Biden no tiene mucha inclinación por él”. 

Estudios de varias  universidades y ONG afirman con ayor prudencia y optimismo que las diferencias entre los dos principales partidos estadounidenses “son de poco calado” y quien tiene los hilos de la política del país no son los líderes de estas formaciones sino que “quien realmente establece las grandes directrices en política doméstica y exterior es lo que algunos politólogos estadounidenses denominan el ‘deep state’ (Estado profundo).



Se refieren a la estructura del sistema, con  hay una constelación de grupos de intereses, de lobbies, grandes empresas, Wall Street, todos coludidos en una suerte de puerta giratoria donde las personas pasan del Estado a empresas privadas y de estas al Estado”. Sin duda, el gran desafío del nuevo presidente será gobernar un país en el que prácticamente la mitad del electorado es ardiente seguidora del populismo nacionalista de Donald Trump. 

La historia de los últimos siglos es la de la separación progresiva de un mundo capaz de desarrollo endógeno, y por consiguiente de democracia, y de otro mundo (dominado por lo demás por el primero) que persigue un desarrollo exógeno, en una línea de defensa tradicionalista, populista e incluso nacional-revolucionaria, puesta en movimiento de manera autoritaria por una elite dirigente nacional o extranjera.

Información:


Biblioteca Universidad de Pittsburg, Departamento de estudios  de América Latina.

El cine iberoamericano desde los 60 al siglo XXI. Psicoanálisis Estival, Jorge Zavaleta Balarezo.

Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional  de Chile.



No hay comentarios: