Papel de Arbol

sábado, 26 de septiembre de 2020

LA INTEGRACION DE AMERICA UN CAMINO INCIERTO . Escribe Isabel Recavarren, Milan

 https://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/60643/?fbclid=IwAR3B_bDmPmPT5KP1vxIsAb5yhGZ4QusXAOIrXsfy3gmCeWcE8d_5E9T-oCw\


El Acuerdo de Escazú. Entre falacias y desinformación

0

Los internacionalistas invitados, Paulina Astroza, profesora de la Universidad de Concepción en Chile y Nicolas Boeglin, de la Universidad de Costa Rica. Ambos sostienen el Acuerdo de Escazú, lo han visto nacer, crecer desde cuando sus países decidieron ser promotores de este Acuerdo que ha desatado tanta polémica. Ambos países se niegan a firmarlo.

Fue la oportunidad para hacerles conocer algunos párrafos de la Declaración de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, del Perú. 

En este Comunicado, presentan su preocupación a la posible ratificación del denominado Acuerdo de Escazú, “que obligaría a los Estados de América Latina y el Caribe a implementar en su legislación una serie de medidas supuestamente dirigidas a asegurar el acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia,  en los asuntos ambientales, buscando proteger a los defensores de los derechos humanos en estos asuntos.”

Además, esta Confederación sostiene que el referido acuerdo postula una posición que el Estado Peruano mantiene como norma a nivel nacional. Cabe resaltar que el referido Acuerdo de Escazú podría exponer al país a que se agoten las instancias nacionales, internacionalizando los problemas en este ámbito. Hipótesis que es inadmisible pues el país podría ser acusado ante Cortes Internacionales o hasta la Corte Internacional de la Haya, en caso se trate de un país quién presente la denuncia.

Lo más grave que puede ocurrir con una posible ratificación de este acuerdo es la abdicación a nuestra soberanía sobre nuestro territorio nacional ya el Perú estaría expuesto a los marcos normativos internacionales. Lo que significaría que estaremos exponiendo a más del 60% del territorio nacional que es la Amazonia peruana, así como el territorio andino, costero y marino a un Tratado que genera inestabilidad jurídica en el país afectando indudablemente a las inversiones y al propio desarrollo de las poblaciones de nuestro territorio nacional.

De los 22 países que firmaron el Acuerdo de Escazú entre los años 2018 y 2019, sólo 9 países han ratificado el AcuerdoNingún país de la Alianza del Pacífico ni el Brasil, siendo claro que todos estos países mantienen la defensa de su soberanía sobre sus territorios nacionales.

Otros puntos que desarrollaron se refirieron al artículo 7 inciso 1 de dicho Tratado:

Artículo 7 Participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales 1. Cada Parte deberá asegurar el derecho de participación del público y, para ello, se compromete a implementar una participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales, sobre la base de los marcos normativos interno e internacional.

Al artículo 23.

Artículo 23 Reservas No se podrán formular reservas al presente Acuerdo.


https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

 

Artículo anterior
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE, Panorámica Latinoamericana y del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

No hay comentarios: