https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1268831346782863&id=100009680282311 https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1268831346782863&id=100009680282311
26 min
Shared with: Your friends
Balance of a democracy in Latin America.
Bolivia During the thirteen years of government of President Evo Morales (2006 -2019), the largest educational development programs were carried out. Unesco and NGOs point out the formative value of teaching history at school, which must be understood as a methodical construction of knowledge and a permanent process of reflection, action by the power of the State.
There are political sectors that still walk far, very far from ...
see more
TIME updated her profile picture.
Balance de una democracia en Latinoamérica.
Bolivia durantes los trece años de gobierno del presidente Evo Morales (2006 -2019) se realizaron los mayores programas de desarrollo de educación. Unesco y ONG señalan el valor formativo de la enseñanza de la historia en la escuela, la cual debe entenderse como una construcción metódica del conocimiento y un proceso permanente de reflexión acción del poder del Estado.
Hay sectores políticos que aún caminan lejos, muy lejos de los cambios en la historia. Por ejemplo, la secuencia histórica de golpes de Estado, prefieren hacer un paréntisis a esa etapa.
El error de hoy es más claro. El ejercicio del poder tiene que ser dinámico, con la creciente participación de la sociedad en la marcha administrativa, política, cultural.... del país. La Etica hoy es el valor más difundido y entendido por los Milenios.
Particularmente, el cine boliviano no habrá recibido los recursos financieros en la magnitud esperada, pero se conocen y producen varias películas. La educación de hoy está estrechamente vinculada con la tecnología y ha incentivado la filmación de películas en alianza con países que destinan recursos para el sétimo arte.
En Bolivia, por ejemplo, se han realizado cinco producciones ambientadas en el escenario natural y su turbulenta historia política.
El país ha sido escenario para una serie de largometrajes extranjeros, según Netflix.
Entre los historiadores aún persiste el daño de las dictaduras militares, los abusos en la extracción de los obreros mineros y también una lejana referencia de Ernesto "Che" Guevara que fue muerto en Bolivía.
Algunos de lo clásicos occidentales, los éxitos de taquilla de Hollywood y los documentales políticos, han sido producidos en el paisaje del altiplano o la amazonía de Bolivía, Brasil y Paraguay.
Star Wars VIII: The Last Jedi (2017). ¿En el Salar de Uyuni Star Wars?. Se trata de la octava entrega de la épica saga de Star Wars, la cual fue filmada parcialmente el surrealista paisaje del Salar de Uyuni en Bolivia.
En Quantum of Solace (2008). James Bond también estuvo en Bolivia.. El espía británico por excelencia se encuentra en Bolivia para enfrentar a su archienemigo que planea tomar el control del suministro de agua del país.
Our Brand is Crisis (2015). Es una interpretación teatral de Hollywood, que brilla por sus fuertes actuaciones de las super estrellas Sandra Bullock y Tommy Lee Jones.
Salt and Fire (2016). La producción incluye a un equipo científico que va Bolivia para investigar los crímenes ambientales de una gran corporación en el Salar de Uyuni
Werner Herzog, director de esta película, presenta algunas fotos impresionantes de la atracción turística más famosa de Bolivia, desde los agujeros de la mina de Potosí, explotada desde tiempos de la Colonia..
Even the Rain (2010). Es la historia de dos directores de cine de bajo presupuesto que viajan a Bolivia para investigar la realización de una película histórica sobre la llegada de Cristóbal Colón.
Bolivia es uno de los países latinoamericano elegido como el lugar ideal porque los bajos costos de tripulación permitirían completar la película de bajo presupuesto.
Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Un clásico para el tiempo de los vaqueros. Butch Cassidy y Sundance Kid es una de las películas del tradicional vaqueros estadounidense. Es película ganadora del premio de la Academia al mejor guión en 1969, también fue elegido por la Biblioteca del Congreso en el Registro de Cine de los Estados Unidos por su importancia cultural, histórica y estética.
Pendiente en la memoria de cineastas e historiadores es la llegada a Bolivia en noviembre de 1966 de Ernesto "Che" Guevara, quien venía del fallido intento de instalar un foco revolucionario en el Congo, Africa. Guevara estableció el primer campamento dentro del territorio boliviano, en el poblado de Ñancahuazu. En octubre del 67, Guevara y su tropa estaban en una situación crítica. En la quebrada del Yuro comenzó el trágico final. El 8 de octubre de 1967, el Che fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Recién en julio de 1997, fueron hallados e identificados los restos de Ernesto "Che" Guevara en Vallegrande y trasladados a Cuba. Desde octubre de 97´están en el mausoleo de Santa Clara, una ciudad en el centro de la Isla, donde el Che combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista a fines de 1959.
Este comentario tiene como fuente principal el esfuerzo cotidiano de Psicoanálisis Estival, grupo creado en 1992 por July Balarezo, del Taller de pintura Mestres (Lima-Barcelona), y Jorge Zavaleta Balarezo, escritor y comentarista de cine latinoamericano, PhD por la Universidad de Pittsburg, PA. Desde 2017 se trabaja en Emmitsburg, MD, con el mismo entusiasmo y pasión que provoca el séptimo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario