Papel de Arbol

domingo, 2 de agosto de 2020

Psicoanálisis Estival.CINE BOLIVIANO y LA EDUCACION

Campos de litio en el altiplano de Bolivia.

Jorge Arturo Figueroa,
Invitado de Jorge Zavaleta Balarezo

Bolivia durantes los trece años de gobierno del presidente Evo Morales (2006 -2019) los mayores programas de desarrollo fueron los de educación.  Diversas fuentes, desde la Unesco  y  ONG señalan el valor formativo de la enseñanza de la historia en la escuela, la cual  debe entenderse como una construcción metódica del conocimiento y un proceso permanente de reflexión y entendimiento de la acción del poder del Estado.

Sin duda, hay sectores que aún caminan lejos, muy lejos de los cambios en la historia. Por ejemplo, la secuencia histórica de golpes de Estado en Latinoamérica,  prefieren hacer  un paréntisis a esa etapa. El error de hoy es más  claro, El ejercicio del poder tiene que ser dinámico, con la creciente participación de la sociedad en la marcha administrativa, política, cultural.... del país. La Etica hoy es el valor más difundido y entendido por los Milenios.

Particularmente, el  cine no habrá recibido los  recursos financieros en la magnitud esperada por los que conocen y producen cine. La educación de hoy estrechamente vinculada  con la tecnología ha incentivado también la producción de películas en alianza con países que tradicionalmente dedican recursos muy altos para el sétimo arte.

Información  desde Bolivia precisa, por ejemplo, las ´´ultimas seis producciones grabadas en Bolivia. son ambientadas  en el escenario natural y su turbulenta historia política, han permitido que el país  sea escenario para una serie de largometrajes extranjeros, según Netflix. Entre los historiadores aún persiste remarcar el daño  de las dictaduras militares, los  abusos en la extracción de los obreros  imineros y también una referencia  de Ernesto "Che" Guevara que fue muerto en Bolivía.

Algunos de lo clásicos occidentales,  los éxitos de taquilla de Hollywood y los documentales políticos, han sido producidos en el paisaje del altiplano o la amazonía de Bolivía, Brasil y Paraguay.

Star Wars VIII: The Last Jedi (2017). ¿En el Salar de Uyuni Star Wars?. Se trata de la octava entrega de la épica saga de Star Wars, la cual fue filmada parcialmente el surrealista paisaje  del Salar de Uyuni en Bolivia. Este fue un secreto muy bien guardado, donde el salar juega en el éxito de próximas ventas; el último acoplado proporciona una ojeada de una escena de batalla completa con lasers y nave espacial.

Quantum of Solace (2008). James Bond también estuvo en Bolivia.. El espía británico por excelencia se encuentra en Bolivia para enfrentar a su archienemigo que planea tomar el control del suministro de agua del país. Justo en esos días, el argumento fue bastante irónico, considerando que Bolivia apenas estaba empezando a recuperarse de una fuerte sequía. Adicionalmente, ocurrió un hecho 'divertido', los cineastas decidieron filmar en Chile, lo que provocó controversia porque a los chilenos no les gustaba ser “plato de una segunda escena”.

Our Brand is Crisis (2015. Es una interpretación teatral de Hollywood del 2015, que brilla por sus fuertes actuaciones de las super estrellas Sandra Bullock y Tommy Lee Jones. Escenas divertidas y provocadoras, hace un excelente trabajo de retratar la incertidumbre política y la agitación que regularmente aflige a las naciones latinoamericanas.

Algunos, sin embargo, lo critican por ser excesivamente patriótico y no examinar cómo la intervención política estadounidense puede afectar negativamente las vidas de los más vulnerables.

Salt and Fire (2016). La pruducción incluye a  un equipo científico que va Bolivia para investigar los crímenes ambientales de una gran corporación. La pandilla de alguna manera se encuentran en medio del Salar de Uyuni con dos niños ciegos cuando un volcán cercano entra en erupción y todo el infierno se desata.

Werner Herzog, director de esta película, presenta algunas fotos impresionantes de la atracción turística más famosa de Bolivia, desde los agujeros  de la mina de Potosí, explotada desde tiempos de la Colonia..

Even the Rain (2010). Es la historia de dos directores de cine de bajo presupuesto que viajan a Bolivia para investigar la realización de una película histórica sobre la llegada de Cristóbal Colón.

Bolivia es uno de los  países latinoamericano  elegido como el lugar ideal porque los bajos costos de tripulación permitirían completar la película de bajo presupuesto. Sin embargo, el dúo pronto se encuentra atrapado en las 'Guerras del Agua' de Cochabamba en 2001.

Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Un clásico para el tiempo de los vaqueros. Butch Cassidy y Sundance Kid es una de las películas del tradicional  vaqueros estadounidense, tan presente en la vida cotidiana del Oeste Norteamericano, México...

Es película ganadora del premio de la Academia al mejor guión en 1969, también fue elegido por la Biblioteca del Congreso en el Registro de Cine de los Estados Unidos por su importancia cultural, histórica y estética. Esta famosa historia de proscritos termina en Bolivia, donde el dúo gung-ho finalmente conoce a su creador.

Una última pelúcula que atrae Bolivia es el festejo  del  'Día del Niño.En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

Pendiente en la memoria de cineastas e historiadores. Antes de su llegada a Bolivia en noviembre de 1966, Ernesto "Che" Guevara venía del fallido intento de instalar un foco revolucionario en el Congo, Africa. El argentino, que tuvo un lugar crucial en la Revolución Cubana de 1959, estaba decidido a dejar la isla para trasladar su internacionalismo insurgente a nuevos territorios.

Y luego de un acuerdo con Fidel Castro, El Che eligió Bolivia para establecer una base de entrenamiento y desarrollo de la guerrilla: el objetivo final era bajar hasta la Argentina.
Una de las ideas que Guevara desarrolló fue la teoría del “foco” revolucionario. Esto era una práctica y a la vez un modelo de Revolución, que se iniciada por una pequeña vanguardia de guerrilleros, sin recurrir a grandes organizaciones para sostener la insurrección armada.

Guevara estableció el primer campamento dentro del territorio boliviano. Lo hizo en el poblado de Ñancahuazu. Y desde ese lugar iniciarían, según su estrategia, la acción hacia el norte argentino. El antecedente al brote revolucionario de Bolivia, y en cono Sur, apoyado por los cubanos fue el intento en 1964 del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, autor del libro Los que luchan y los que lloran y fundador de la agencia de noticias Prensa Latina .

Masetti armó una base foquista en la selva salteña, iba a colaborar con el Che, pero la movida terminó trunca y el periodista, asesinado. Entonces para su plan en Bolivia, Guevara eligió a Tamara "Tania" Bunke como enlace con las fuerzas locales.

Lo cierto es que el foco guerrillero tenía graves problemas para establecer un contacto con el Partido Comunista Boliviano, liderado por Mario Monje. El PC finalmente abandonó a Guevara que sí fue contó con el apoyo de los hermanos Coco e Inti Peredo.

Tamara Bunke, la argentina alemana que sirvió como apoyo al Che Guevara en Bolivia. Foto / AFP

En marzo de 1967 comenzaron las dificultades para el grupo insurgente en Ñancahuazu. La base de operaciones fue descubierta por el ejército boliviano, asesorado por enviados militares de Estados Unidos.

En ese momento comenzó el asedio a los Rebeldes, y el Che, en retirada, dividió su guerrilla. El cubano Joaquín dirigía la retaguardia, grupo que fue diezmada. Además, "Tania" también perdió la vida emboscada con otros guerrilleros en un río que estaban vadeando.

El desenlace trágico de la experiencia del Che Guevara en Bolivia. En octubre del 67, Guevara y su tropa estaban en una situación crítica. Finalmente en la quebrada del Yuro comenzó el trágico final. El 8 de octubre de 1967, el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera.

Allí lo esperaban altos jefes bolivianos y el agente de la CIA, de origen cubano, Felix Rodríguez que sacó la última foto del Che vivo. El 9 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán fusiló al Che al otro día de la captura. Después lo trasladaron a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado. Esa imagen fue icónica y marcó un antes y un después de las experiencias guerrilleras.

Los militares decidieron sepultarlo cerca del aeropuerto en una fosa común. Antes le amputaron las manos para confirmar su identidad. Recién en julio de 1997, fueron hallados e identificados los restos de Ernesto "Che" Guevara en Vallegrande y trasladados a Cuba. Desde octubre de 97´están en el mausoleo de Santa Clara, una ciudad en el centro de la Isla, donde el Che combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista a fines de 1958.

PSICONALISIS ESTIVAL

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)