Papel de Arbol

miércoles, 5 de agosto de 2020

LA ECONOMIA CIRCULAR Y LA TERCERA EDAD: TIME Jorge Zavaleta Alegre

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009680282311


ECONOMIA CIRCULAR Y III EDAD
TIME. Nuevas investigaciones suman hoy desde fuentes financieras que años atrás promovían inversiones para grandes proyectos transnacionales, y la pequeña empresa era un juguete atractivo para aquella población que abandonaba su lejana comarca.
Tal migración, fue forzada por la violencia de grupos subversivos o porque surgieron fuentes que alentaron la posibilidad de dejar el lejano poblado y radicar alrededor de las grandes capitales lati…
Ver más
La imagen puede contener: texto que dice "Escribe un comentario. Jorge Zavaleta 23h TIME"
Jorge Zavaleta Alegre

14 min
Compartido con: Tus amigos
Amigos
ECONOMIA CIRCULAR Y IIIEDAD
TIME. Nuevas investigaciones suman hoy desde fuentes financieras que años atrás promovían inversiones para grandes proyectos transnacionales, y la pequeña empresa era un juguete atractivo para aquella población que abandonaba su lejana comarca.
Tal migración, fue forzada por la violencia de grupos subversivos o porque surgieron fuentes que alentaron la posibilidad de dejar el lejano poblado y radicar alrededor de las grandes capitales latinoamericanas. Eufemismo "Pueblos Jóvenes"
Hace 60 años, la media de esperanza de vida en América Latina era de 55,7 años. Hoy, es de casi 75 años. Las mejoras en la salud pública, aunadas a aumentos en la calidad de vida y en el nivel de equidad de nuestras sociedades, han llevado a que los latinoamericanos tengan vidas más longevas, precisa un informe del BM en Davos 2020 y en Monttevideo.
Pero esa atractiva acuarela regional, comienza a cambiar drásticamente con la pandemia Covi2019. La gente se muere menos y tiene la cantidad de hijos que quiere tener y no más. Incluso hay parejas que prefieren no tener descendencia.
El Banco Mundial viene remarcando que la población de la III edad es un elemento pasivo para el desarrollo. La población económicamente activa, el tamaño de la fuerza laboral tiende a reducirse, por lo que la capacidad de la economía para hacer frente a las necesidades de quienes ya se han retirado será limitada.
Desde Uruguay vienen estas novedades sobre las preocupaciones que representan los más viejos. El Bono Demográfico que ya va acabándose, en países como Perú lo ignoraron en todos los tonos y formas.
Hoy comentamos la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Economía circular e innovación verd, pilares para la recuperación y la resiliencia post COVID-19.
Matteo Grazzi sostiene que la pandemia nos ha recordado con dureza la necesidad de estar preparados para la llegada de una crisis. Y nos brinda una ocasión única en América Latina y el Caribe para diseñar estrategias de recuperación económica que incorporen elementos de economía circular e innovación verde.
Descubre cómo estos modelos pueden volver a la región más resiliente y dar mejores resultados en términos de reactivación empresarial y empleo.
Estamos experimentando de primera mano la fragilidad de los modelos económicos lineales basados en la producción, consumo y desecho de productos a partir de la extracción y transformación de materias primas. Pensemos en la cantidad de bienes clave para nuestras economías, tales como los productos informáticos y electrónicos, que son fabricados con un uso intensivo de materiales escasos como el indio y el cromo, que no se podrán producir más cuando las reservas de estos metales se agoten.
América Latina al tener más del 50% de la biodiversidad del planeta, la región se presenta particularmente frágil y vulnerable al cambio climático. Basta pensar en el impacto que la suba del nivel del mar o los fenómenos climáticos extremos como los huracanes y las tormentas ya están produciendo en muchas áreas costeras y hábitats marinos de Centroamérica y del Caribe, para entender que las repercusiones económicas de una crisis medioambiental podrán ser mucho más devastadoras, al golpear sectores clave de estos países como el turismo, la agricultura o la pesca....

No hay comentarios: