Papel de Arbol

jueves, 21 de febrero de 2019

LA ETICA Y EL GENERO HUMANO



Jorge Zavaleta Alegre
La ética y la técnica van de la mano. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- viene desarrollando una serie de seminarios, publicaciones, encuentros con los más destacados periodistas de la tierra para  considerar la ética como una dimensión fundamental del oficio periodístico.  Una de las primeras citas fue auspiciada por la Unesco.

Desde 2012 la FNPI, en alianza con el Grupo Sura y sus filiales, desarrolla el proyecto Ética periodística y sostenibilidad de las empresas de medios, que ha permitido potenciar el trabajo acumulado a lo largo de los años –en particular del Consultorio Ético–, y crear la Red Ética Segura.
El Consultorio Ético de la FNPI, dirigido especialmente a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional y para las que requieren orientación. Las consultas son clasificadas mediante un sistema de etiquetas que facilita la búsqueda en el archivo de más de 1.600 respuestas.

Varios testimonios consultados a la FNPI indican que los desafíos éticos que enfrentan los periodistas se producen hoy en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo, por causa de las nuevas formas de relacionamiento con las audiencias en la era digital.

Un magnifico apoyo  de dicha Fundación, será bienvenida  si el  tema  de Odebrechet, que ha destrozada la  endeble  estructura  de varios  estados  latinoamericanos, incluyendo sus fuentes periodísticas, algunas dependientes del  apoyo  externo, que en   muchos  casos han caído en la presión externa  y sobre todo afectando  los procesos  judiciales y distrayendo los  temas de fondo.
La  ventaja de este siglo es contar con una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad. La autoevaluación  es una estrategia para asegurar la credibilidad de los productos informativos y una gestión sostenible.
….
Manuel  Romero Caro, economista que fundó Gestión , en 1990, el primer diario de economía del Perú, acaba  de publicar  una crónica  titulada:  “IDL-Reporteros: Sus falsedades”. Pues dada la participación activa  de  la Ong  IDL  en la investigación  a Odebrechet, en lugar  de  buscar y consolidar alianzas  con los medios y profesionales  que comparten  los mismos  ideales deslizan “información”  sin comprobar  fuentes…. Definitivamente, el IDL con  datos no comprobados o no  confiables, en una era digital, saturado  de instrumentos y fuentes, no  debe caer en el  fraccionamiento de la lucha por la  verdad, por un mejor país, cuya mayoría  está perdiendo el  interés por la suerte de este país.  .

Respetuosos del diálogo  alturado, y leyendo La  Etica del Géenero Humano, del  filósofo  francés, Edgar Moran, que  tantas  veces  ha visito  Lima, pero no motivó la atención de la  prensa,  me permito  comentar   en esta ocasión:

La concepción compleja del género humano implica la tríada individuo/sociedad/especie. Los individuos son más que productos del proceso reproductor de la especie humana; ese mismo proceso está producido por individuos en cada generación.

Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos. La cultura, en el sentido genérico, emerge de dichas interacciones, las vincula y les da un valor. Individuo/sociedad/especie se respaldan entonces en el sentido fuerte: se sostienen, se nutren mutuamente y se conectan.

Así, individuo/sociedad/especie no solamente son inseparables sino coproductores entre sí. Cada uno de estos términos es a la vez medio y fin de los demás. No se puede absolutizar a ninguno de ellos y hacer de uno solo el fin supremo de la tríada, pues ella es al mismo tiempo  rotativamente su propio fin. Estos elementos no podrían, por consiguiente, ser entendidos como disociados: toda concepción del género humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentimiento de pertenencia a la especie humana. En el seno de dicha tríada compleja emerge la conciencia*.

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/02/la-etica-y-el-genero-humano.html
JZA: papeldearbol@gmai.com
-Corresponsal  en Washington, DC asociado con  Diario16, El Mercurio  Digital  (España), Panoramcal  de Milán, y Tandil Nuws  de Buenos  Aires.
* Este texto constituye el capítulo VII de Los siete saberes necesarios del
futuro, libro publicado por la UNESCO. Traducido del francés por Silvia Pasternac.
** CNRS, Francia.

.

No hay comentarios: