Jorge Zavaleta Balarezo
PhD University of Pittsburgh
La idea principal que recorre el artículo se refiere a la relación entre Jorge Luis Borges, el universal escritor argentino, y el cine, que lo asombra desde sus primeras manifestaciones en el período silente.
El autor rescata un libro precursor de Edgardo Cozarinsky para revisar y releer las reseñas sobre películas que Borges escribió en revistas de su país. En esta actitud se advierte un compromiso del cuentista con cada película que analiza, critica y cuestiona en sus textos.
El autor rescata un libro precursor de Edgardo Cozarinsky para revisar y releer las reseñas sobre películas que Borges escribió en revistas de su país. En esta actitud se advierte un compromiso del cuentista con cada película que analiza, critica y cuestiona en sus textos.
Más adelante, Borges, un espectador activo, acusa la influencia del cine -un arte que le resulta insólito e incluso parece enajenarlo- en sus narraciones, por ejemplo las incluidas en “Ficciones” y “El Aleph”.
Este artículo intenta explicar cómo se genera este vínculo que traslada lo “visual” del cine a la composición de las narraciones literarias. Además, se considera el interés de Borges por formar parte de un sistema de producción en el cine, pues también escribió argumentos o ideó tramas que no siempre terminaron en una realización fílmica.
Finalmente, el artículo propone que “El jardín de senderos que se bifurcan”, uno de los relatos borgianos más aclamados, es el modelo ideal para un guión cinematográfico, debido a su especificidad, virtuosismo y claridad en el contenido.
Aunque Borges perdió la vista y no pudo espectar más cine después de haber celebrado títulos como “Citizen Kane”, sus textos sobre este arte revelan a un perspicaz y seguro analista, que se compromete a mantener el diálogo entre cine y literatura, unidos innegablemente por un cordón umbilical.
Versión completa:
MESTER, VOL. XXXIX (2010) 111 Borges y el cine: imaginería visual y estrategia creativa
Revista Mestres, UCLA: Universidad de California
En una entrevista que Jorge Luis Borges le concedió a Ronald Christ, de The Paris Review, el célebre escritor argentino sintetiza su fascinación por el cine y el carácter épico que este arte representa: Durante este siglo ... la tradición épica ha sido salvada para el mundo por Hollywood, por improbable que parezca. Cuando fui a París, sentí que deseaba escandalizar a la gente, y cuando me preguntaron—sabían que me interesaba el cine, o que me había interesado, porque apenas si veo ahora—y me preguntaron “¿Qué clase de películas le gustan?”, yo dije ingenuamente: “Las que más disfruto son los westerns”. (Borges, Entrevista 33)
Estas declaraciones de Borges, registradas en 1966, pueden...
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