Papel de Arbol

martes, 17 de abril de 2018

TENEMOS QUE ELEGIR UN ALCALDE

La Democracia se construye a partir de los distritos,  caseríos, barrios, urbanizaciones, asociaciones locales, las familias, ciudadanos Si esta institución se construye desde la base será infranqueable.  Los municipios, cuyas autoridades emergen del distrito donde nacieron, tienen mayores probabilidades  de surgir,  de construir bases menos endebles que aseguran una mejor administración, El testimonio de los  residentes, los estudios desde  diferentes vertientes  confiman que esta Democracia,  de abajo hacia arriba y vicversa,  es la fortaleza del  sistema. Leamos a David Flores,  infatigable promotor  del  turismo, defensor del orden jurídico  y de un especial vocación por la música, nos invita a reflexionar sobre los comicios municipales, en particular  de  Huaylas, su tierra natal, JZA.

Por  David Flores  Vásquez
Jurista, músico, director de La Lira  Huaylina

El 7 de Octubre del  2018,  los ciudadanos del Perú debemos estar eligiendo un Alcalde. Eso  ocurrirá  en todas  las provincias  y  distritos del Perú. Esta es una obligación y, en algunos casos, ya solo   una facultad: La edad no obliga.

A mí me gusta ir a votar, pero en esta vez  quisiera votar en Huaylas (Ancash). Mis paisanos son devotos de la democracia y toman muy en serio sus elecciones. Pero mis amables lectores me dirán:¿Y qué se te da por ir a votar en esta vez a Huaylas?.

La respuesta es sencilla. Resulta que por un correo electrónico,  en esta era de tanto avance tecnológico,  me ha llegado de un país europeo la noticia que mi sobrino Manuel Flores Villar, “Ñuco”  Flores, está de candidato por Huaylas. ¡El colmo! Estando él acá, en Huaylas,  no me lo ha contado y la noticia me viene desde  Europa. Habrá que tomarle cuentas.

Ya serenado con la noticia y pensando en la aventura que significa “candidatear”, con cargo de ir a buscar a “Ñuco” y ofrecerle mi modesto apoyo, sin su venia, y mejor que no sepa,  debo comentar algo sobre él.

Ñuco es un querendón de su tierra como el que más. Creo que es el que mejor lanza  el “huaje” huaylino y que cuando llega o sale de Huaylas, a la altura de “Curcuy”,  ya sea por la alegría de llegar, o por  la pena de irse, lanza al aire un sonoro “huaje” que contesta el eco de los cerros.

Es un profesional jubilado que gerenció o administró empresas; con sus cinco hijos ya profesionales, aún tiene para rato. Demuestra que desea renunciar a la comodidad y el confort de las grandes ciudades como Lima  e irse a Huaylas a servirlo,  por amor, por puro amor;  a volcar su experiencia.

Pocos gestos de desprendimiento como éste conozco y no puedo sino sentirme orgulloso de contar con él en la familia para servir a la santa  tierra. Desde ahora solo le diría, como Vallejo: “Hay mucho por hacer”. Desde canalizar acequias, arborizar, educar a los niños y ciudadanos en valores y poner en alto la identidad huaylina y su inigualable folklore. La Patria Grande empieza por la Patria Chica.  ¡Suerte Ñuco! Cuenta conmigo, modestamente.       

David Flores Vásquez



No hay comentarios: