Papel de Arbol

jueves, 8 de marzo de 2018

PRENSA ANCASHINA, 37 AÑOS VIGILANDO LA REGION

La tierra donde se vive. Jorge  Zavaleta Alegre



Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal en Latinoamerica, Washington 2018.
Después de la segunda guerra mundial, los principales líderes nazis huyeron por el mundo, especialmente a pequeñas ciudades de América del Sur, donde anteriores generaciones habían emigrado con gran éxito, en la presunción de burlar el ajuste de cuentas por sus crímenes y asesinatos colectivos.

Uno de esos presuntos seguidores del supremo führer, se instaló en Caraz, una ciudad del Callejón de Huaylas, muy parecida al paisaje suizo, ofreciendo servicios médicos a los pobladores, según revela un cuento corto de C.E Zavaleta, quien fallece en Lima, a los 83 años, dejando una frondosa literatura de alta calidad y como traductor de autores como T.S. Eliot, James Joyce, Ezra Pound, Nathaniel Hawthorne, Tenessee Williams.  Ha surcado mares y exigentes centros académicos de los EE UU, Inglaterra,  y España, donde fue agregado cultural de su país.

Desde 1948, C.E. Zavaleta fue el introductor en su país de las nuevas técnicas narrativas en el cuento y la novela. Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, confesó en un reciente discurso de agradecimiento a San Marcos, la universidad más antigua de América, que por culpa de Carlos Eduardo Zavaleta, escuchó hablar de William Faulkner y Joyce, en los años cincuenta “escritores que más me han marcado".

La literatura de los años 50, fue precisamente la de cuentos y novelas sobre fugitivos, entrelazados con historias de amor como una forma pedagógica para explicar la barbarie nazi y contrarrestar aquella ideología que destruyó Europa y buscaba extenderse por las antiguas colonias. Sigue...


domingo, 4 de marzo de 2018
La tierra donde se vive

http://www.elmercuriodigital.net/2011/05/peru-la-literatura-de-ce-zavaleta-la.html
Por Jorge Zavaleta Alegre




.

No hay comentarios: