Papel de Arbol

domingo, 4 de febrero de 2018

La locura y la salud mental por Jorge Zavaleta Alegre




Jorge  Zavaleta  Alegre
El hijo mayor de Fidel Castro optó por la muerte tras una fuerte depresión. Su vida deja lecciones a seguir, sobre todo en el  campo de la medicina. El gobierno de Cuba ha declarado nueve días de duelo nacional. La Academia de Ciencia tiene una deuda pendiente con la humanidad, porque aún no encuentra curación para vivir con buena salud mental,  no obstante la prioridad que dio Cuba.
La  muerte del científico cubano provoca comentarios, muchos de ellos  cargados de odio, de venganza, de impotencia frente al gobierno de Cuba, donde siempre es criticada la pirámide empinada que reina en la sociedad contemporánea, donde  mayorías siguen   condenadas al secular atraso, a la marginalidad.
Una crónica publicada meses atrás - Copyright © 2016. Banco Interamericano deDesarrollo sph-communication@iadb.org-en América Latina, entre el 1% y el 5% del presupuesto sanitario se destina a salud mental y de éste, más del 50% se gasta en hospitales psiquiátricos, según la Organización Panamericana de la Salud, 2016. Hoy  adjunto una crónica que publica  el  Diario16 de Madrid:, medio que es  una expresión de diferentes voces críticas   del actual  sistema social y económico,  respalda y  practica el periodismo con libertad.  Igualmente Elmercuriodigital también editado  en España  y  Panoramica, de Milán.




No hay comentarios: