PREMIO NOBEL DE FISICA nos habla de la teoría de Einstein al chirrido de gravitación. Un foro internacional de ciencia organizado por un pais que jamás dio apoyo a sus mejores talentos que anda caminando por el mundo. Esta vez el cientifico initado no fue al Perú, estuvo presente a través de una videoconferencia, que el cientifico Modesto Montoya envía para los lectores de Papel de Arbol y los medios afiliados. Para la prensa no existe la ciencia.
Por Jorge Zavaleta Alegre
Son pocos los colegios nacionales que en el siglo presente tienen laboratorios y bibliotecas. Rescatar el tiempo perdido es difícil. Paralelamente, desde el norte desarrollado hay sistemas como Roseta Stone que nos ofrece lecciones en 30 idiomas, versiones que nos ofrecen bibliotecas públicas como la de Emmistsburg, una pequeña localidad a 30 kilómetros de Fredericck y muy cerca de Wasshington.
Las comunidades nacionales exigen mayor dinámica a instituciones como la Academia Nuclear, la Sociedad Química, la Sociedad Científica de Astrobiología, la Red Internacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.I
Un acercamiento a la vida y obra de los científicos, la mayoría de ellos olvidados, será siempre una nueva oportunidad para encontrar un torbellino de soluciones a frustraciones colectivas, señala el libro Los Pioneros, Concytec Peru, que rescata los aportes de treinta profesionales, que con excepcion de Paulet y sus investigaciones espaciales, son los olvidados.
El mayor drama de la Educación, en países como el Perú, fue dividir la secundaria en dos abismos: las ciencias y las letras, caminos que nunca se juntaban, según sus promotores. Inclusive, no se dio importancia a los idiomas, bajo el concepto egocéntrico de que el Español es la lengua para hablar con Dios y el Inglés, para los negocios, el francés paraa el amor y el alemán (tiempos de la infamia hitleraiana) para hablar con los caballos. Las lenguas nativas han sido sepultadas.
Son pocos los colegios nacionales que en el siglo presente tienen laboratorios y bibliotecas. Rescatar el tiempo perdido es difícil. Paralelamente, desde el norte desarrollado hay sistemas como Roseta Stone que nos ofrece lecciones en 30 idiomas, versiones que nos ofrecen bibliotecas públicas como la de Emmistsburg, una pequeña localidad a 30 kilómetros de Fredericck y muy cerca de Wasshington.
Pues, en este horizonte el Encuentro Científico 2018, con la presencia del Premio Nobel Joseph Hoto Taylor, es un acontecimiento simbólico para pensar en una educación de calidad para todos, para la vida y el desarrollo individual y colectivo.Lastima que esta vez Hoto Taylor solo participó con una video conferencia y contados con la mano de científicos latinoamericanos.
El Nobel de Física, Joseph Hoto Taylor Jr, nos ilustró con su magistral exposición “De la teoría de la gravedad de Albert Einstein al chirrido de la gravedad”, en clara alusión “a la detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de estrellas de neutrones, ocurrida en el 2017 y que ha iniciado una nueva era de la astrofísica”
Instituciones latinoamericanas como CONCYTEC y el Ministerio de Producción, podrían encontrar una oportunidad para fortalecer vínculos, con sus invitados, entre otros, con el equipo de VIRGO, que detectó las ondas gravitacionales emitidas de la fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años. Y de Enrique Solano, científico peruano, profesor de la Universidad del País Vasco, que investiga sobre la computación cuántica.
En el foro de Lima se dioa a conocer aspectos sobre la interacción gravitacional que está siendo estudiada por el tiempo de precisión de los sistemas de pulsar binarios. Estas son sondas ideales de posibles desviaciones de la relatividad general de Einstein y de la radiación gravitacional de baja frecuencia. Los púlsares de milisegundos recientemente descubiertos, con estabilidades a largo plazo que superan los relojes atómicos, ofrecen nuevas posibilidades para mediciones fundamentales.
Edward J. Groth expondrá sobre Galaxias, estructura a gran escala, cosmología, Telescopio Espacial Hubble. Lyman Page: anisotropía cósmica de microondas, satélite, globo y experimentos en tierra.
Suzanne Staggs: Fondo de microondas cósmico: experimentos basados en tierra y basados en globos para medir la anisotropía de polarización de CMB y su temperatura absoluta. Joseph H. Taylor: Radioastronomía, púlsares, gravedad experimental.
David Nice: Radioastronomía, estrellas de neutrones, estrellas binarias. Paul J. Steinhardt: cosmología inflacionaria; materia oscura y energía oscura; cosmología de cuerda…
Joseph Fowler: anisotropía cósmica de fondo de microondas. Interferómetros a tierra y matrices de bolómetros.
Modesto Montoya explica que el Encuentro Científico Internacional, se viene organizando desde 1993, con una pobreza franciscana, en su afán de impulsar programas de cooperación entre centros mundiales de investigación e instituciones nacionales en torno al Mesarrollo de proyectos en diversas áreas del conocimiento, como la biología, ciencias de la salud, ciencias del ambiente, ciencias del espacio, física, ingeniería y energía, TICs, gestión del conocimiento y de la innovación, entre otras.
La comunidad de científicos coincide en que todos los organizadores deben coincidir en la necesidad académica como promotora de la producción y productividad nacional en todos los campos del saber.
Más importante aún es estimular la competitividad de un país en el escenario internacional, no sólo como productor de materias primas, sino, como ente capaz de aportar con conocimientos nuevas tecnologías y procedimientos y modelos de utilidad para mejorar el bienestar de la sociedad peruana y de otras sociedades del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario