Papel de Arbol

domingo, 24 de diciembre de 2017

INDULTO NO. LIBERAN A FUJIMORI.PIDEN REVISION


Por Jorge Zavaleta  Alegre
http://mediterraneo.diario16.com/liberan-fujimori/
La Plaza San Martín, en el corazón de Lima, se convirtió esta noche  de Navidad, en el centro de la protesta del indulto a  Alberto Fujimori  Fujimori, después de doce años de  cárcel, habiendo sido condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad y asalto a los recursos del  Estado. 

Centenas de manifestantes se enfrentaron con policías por indulto a Alberto Fujimori. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos organizó movilización y   todo indica que la turbulencia política que sufre el país continuará, con cuatro  presidentes con procesos penales y virtuales candidatos  a la cárcel, como  Fujimori. El ex Fiscal de la Nación, Alex Guillén, que investigó a AFF, sostiene que es viable anular  el indulto, por vicios procesales, según argumenta en Ojo Público.

 Los disturbios se hicieron más intensos vez  cuando los manifestantes le echaron agua a los Policías y ellos respondieron lanzando bombas lacrimógenas contra los protestantes.

Esta tarde, a través de un comunicado de la  Casa de Pizarro,  el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori , quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El apoyo a la decisión de PPK estuvo a la par de las criticas en contra de la decisión presidencial.  “Hoy 24 de diciembre expresaremos nuestro rechazo categórico ante este indulto ilegal e infame a Alberto Fujimori. Las y los esperamos en la Plaza San Martín", dice el mensaje publicado en las redes sociales de la institución.

 “Se ha logrado mutua impunidad entre Fujimori y PPK”."Todo haría indicar que el indulto fue un condicionamiento". "El indulto a Alberto Fujimori sería un paso atrás", sintetizan el clima de indignación popular.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, advierte los riesgos de indultar al ex mandatario. También cuestiona el proyecto de ley de medios de Fuerza Popular, las posiciones "intolerantes" en contra de la unión civil y la crisis venezolana.

Según el Comité de DDHH  sería "un grave error" otorgarle el indulto humanitario al único ex presidente peruano que actualmente purga condena por delitos de corrupción: Alberto Fujimori. El desafío mayor es luchar contra la corrupción, pero a la vez pensar en las víctimas de esta: los más pobres.

La ONU ha puesto especial foco en el impacto de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos y el Perú enfrenta ahora el desafío de medir ese impacto. Sería un grave error forzar un indulto sobre condenas ejemplares y que el mundo celebró. Generará graves perjuicios políticos y económicos a la imagen internacional del Perú. El indulto a Alberto Fujimori es un paso atrás.

En un momento de lucha anticorrupción, no se entiende cuál es la motivación de Pedro Pablo Kuczynski para hacer algo que no está claro.  “A partir de ahora, indultos tienen que pasar por la claridad de que hay arrepentimiento”, sostiene Marisol Pérez Tello, abogada de Keiko, hija de Fujimori: "Si rechazan hábeas corpus a favor de Fujimori vamos al Tribunal Constitución"

El hijo del ex mandatario Alberto Fujimori agradeció a Kuczynski por adoptar dicha decisión. "Dios lo ilumine". Keiko: "Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo"

El indulto al expresidente Alberto Fujimori resurgió con fuerza en Perú, en momentos en que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha sido puesto contra las cuerdas por una poderosa oposición, liderada por la hija del exmandatario, preso por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.

En menos de un año, Kuczynski ha perdido a tres ministros por presiones del Parlamento, y todavía debe gobernar hasta 2021.

"Es el momento de ver el tema, con tranquilidad", declaró Kuczynski. La ley permite al presidente otorgar indultos por Fiestas Patrias -que se celebran el 28 de julio- y por Navidad. Pero su anuncio ha sido recibido con críticas y un minoritario respaldo.

El expresidente Fujimori (1990-2000), de 78 años, está preso desde 2007 cumpliendo una condena de 25 años. Su salud se ha deteriorado en los últimos  años y su ingreso a clínicas se ha hecho recurrente debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua.


Recientemente ha tenido episodios cardíacos. En 2013, el gobierno de Ollanta Humala le negó el indulto humanitario, una posibilidad que hoy respalda el 59% de los ciudadanos, según recientes sondeos.

"Veo a Kuczynski contra las cuerdas, recibiendo golpe tras golpe, sin aire, requiere el oxígeno del indulto. Él ya estaba tocando ese tema, aunque va a seguir contra las cuerdas", declara el gerente de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

Para Benavente, "si Kuczynski opta por el indulto, va a mostrar este hecho como un chantaje político(...) Ahora, el nivel de hostilidad del Congreso está creando una situación de ingobernabilidad mucho mayor a la que tenía Alberto Fujimori en 1992 antes de dar el autogolpe", que lo llevó a cerrar el Parlamento e iniciar un régimen autocrático.

Kuczynski tiene la opción constitucional de cerrar el Congreso si es que este le niega la confianza a dos gabinetes ministeriales consecutivos y convocar a nuevas parlamentarias. Pero él rechazó esa opción. "No vamos a cerrar ningún Congreso", aseguró PPK.

"Si nada pasa en el gobierno, las caídas de ministros van a seguir. La pelea entre Ejecutivo y Legislativo ha asumido esas formas porque ninguno de los dos tienen poder y legitimidad. Keiko gobierna porque su padre está preso. Y su poder lo logra manteniendo al tope la confrontación", señalan las diferentes agencias en su despachos de esta noche.
"El Frente Amplio (partido de izquierda) y la izquierda que cogobierna con él, no ve con simpatía el indulto a Fujimori, a quien rechazan por las violaciones a los derechos humanos", coinciden diversos dirigentes entrevistados por Diario16.
Ojo Público informa:
El exfiscal que impulsó el juicio y posterior condena a Alberto Fujimori, por delitos de corrupción y violación de derechos humanos, sostiene que hay suficientes vicios procesales para presentar una acción de amparo y refutar el informe médico que favoreció su indulto. La abogada Gloria Cano, por su parte, sostiene que la gracia presidencial también otorgada no podría invalidar el juicio por el caso Pativilca porque no se vulneraron los plazos de ley.
El exfiscal Avelino Guillén, quien acusó e impulsó el juicio a Alberto Fujimori, sostiene que el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario burla el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, por lo que es factible presentar una acción de amparo para que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional revisen el caso por graves vicios procesales. 
La acción de amparo que pueda proceder contra el indulto llegaría hasta el Tribunal Constitucional (TC), institución que el 2011 ya sentó jurisprudencia al revocar el beneficio que se le otorgó a Francisco Crousillat, pues el informe médico estaba errado.
"Se decía que Crousillat estaba grave, con dolencias cardiacas, pero luego salieron imágenes que desmentían categoricamente ello. El Tribunal Constitucional decidió anular todo y podría suceder lo mismo en este caso. Y eso no exonera que [paralelamente] la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda pronunciarse", agregó Guillén en entrevista con Ojo-Publico.com.
Según el exfiscal, el primer argumento cuestionable es la falta de imparcialidad de la Junta Médica que avaló el informe para sustentar la gracia presidencial, pues como lo reveló Ojo-Publico.com, uno de sus miembros, Juan Postigo, es médico de cabecera de Fujmori desde hace 20 años. Además, el 2013 un pedido similar fue rechazado por la entonces Comisión de Gracias Presidenciales, "a lo que se suma el hecho que los miembros de este grupo de trabajo fueron cambiados exprofesamente este año por el Gobierno, para que se aboquen a este caso". 
Cabe indicar que el oncólogo Elmer Huerta ya analizó el informe de la Junta Médica desde el punto de vista científico y determinó que no hay estudios que confirmen que el estar en prisión haga que el cáncer regrese o se acentúe. "El señor Alberto Fujimori tiene una serie de enfermedades crónicas que la tienen muchísimos ancianos y ancianas en el Perú, ninguna de las cuales amenaza su vida, y la junta lo reconoce al decir que él es no terminal”, dijo en Radio Programas del Perú.
INDULTO FRUSTRADO. El exdirectivo de América Televisión, José Francisco Crousillat, fue indultado por presuntos problemas de salud. Tras descubrirse que el proceso estuvo viciado, se ordenó su regreso a prisión. / Andina
En efecto, en la sentencia 03660-2010 sobre el caso Crousillat, el Tribunal Constitucional aclara que "el ejercicio de la potestad discrecional del indulto está sujeta al marco constitucional y, como tal, debe respetar sus límites", por lo que "resulta exigible un estándar mínimo de motivación que garantice que éste no se haya llevado a cabo con arbitrariedad".
En este sentido, los magistrados agregan que "si bien el indulto genera efectos de cosa juzgada (...) ello no obsta que pueda ser objeto de anulación en sede jurisdiccional. Naturalmente dicho control no versa sobre la conveniencia o no del indulto, pues ello resulta una materia reservada a la propia discrecionalidad del Presidente de la República, sino sobre su constitucionalidad".
Guillén sostiene que este perdón presidencial se tramitó con total falta de transparencia y a espaldas de los familiares y la opinión pública, eso ha impedido conocer cuál es el diagnóstico o cuadro clínico atribuido. "Es más, cuando se debatió la vacancia del presidente Kuczynski, la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, negó todo trámite o algún tipo de negociación, sin embargo, los documentos indican que desde el 11 de este mes se había presentado la solicitud", agregó.

No hay comentarios: