Capital Financiero
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Respecto
a las ciudades latinoamericanas: Nuestras ciudades no son inhumanas
Un estadio olímpico en
Basora, la primera ciudad productora de petróleo del Irak en guerra. La bella
sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La Exposición Universal Shanghái
2010. Promotor del Instituto del Mundo Árabe.
El diseño de La
Mezquita en La Meca, Arabia Saudita, un lugar cómodo donde un millón y medio de
musulmanes pueden reunirse cada año, son algunos de los proyectos realizados o
en plena ejecución de Architecture Studio(AS), una de las más importantes
firmas de Europa, con sede en París, de la cual Rodó Tiznado Manosalva, es
miembro, dada su gran trayectoria.
Tiznado oriundo de Cajamarca, fundó Architecture Studio, con Martin Robain y Jean-Francois Galmiche, del cual, desde 1976, es arquitecto asociado. AS cuenta con más de un centenar de profesionales que manejan una filosofía proyectual y conceptual compleja, basada en un trabajo de equipos multidisciplinarios.
Tiznado oriundo de Cajamarca, fundó Architecture Studio, con Martin Robain y Jean-Francois Galmiche, del cual, desde 1976, es arquitecto asociado. AS cuenta con más de un centenar de profesionales que manejan una filosofía proyectual y conceptual compleja, basada en un trabajo de equipos multidisciplinarios.
Rodolfo Tiznado estuvo
nuevamente en el Perú, invitado por el equipo de Universidad de la Creatividad
de América Latina, compuesto por los fundadores del Grupo UCAL Toulouse,
Rectores y sus Directores de Carrera, donde tuvo un encuentro con numerosos
estudiantes en el Campus de La Molina, en Lima.
Tiznado explica a los
jóvenes estudiantes el diseño de la ciudad del futuro, el plan volumétrico del
urbanismo de la nueva ciudad de Jinan y el tratamiento arquitectónico del
malecón del Yacht Club de Qatar entre otras, además de la arquítectura de
interiores, los pasos de todo proyecto creativo y la construcción de maquetas,
entre otros temas.
En entrevista para
Cambio16, Tiznado recuerda que el gobierno francés le concedió en 1967 una beca
para seguir un doctorado en la universidad de La Sorbona en París. Acababa de
egresar de la facultad de arquitectura de la UNI, Universidad Nacional de
Ingeniería del Perú, y me encontré en un medio tan extraordinario para
desarrollar conocimientos y aprendizaje. Poco a poco me fui quedando y ya no
regresé al Perú. Solo voy y vengo. Hoy, todo lo que he hecho está en el mundo
global, agrega el exitoso profesional, recordando que la ciudad de su infancia
es parte importante de la historia de América, porque allí empezó la decadencia
del Imperio Inca, con la llegada de los españoles en el XVI.
El arquitecto evoca
sus viajes a caballo para poder llegar a un pueblo. De esa experiencia juvenil
dice que lo esencial en el ser humano es poder compartir sus habilidades y
condiciones de vida posibles, con inteligencia y seguridad, que no nos maten,
que no nos roben. A ese universo lo llamo paraíso terrenal, porque en Europa
hay lugares donde se han resuelto las condiciones de vida. ¿Por cuánto tiempo?
No sé. Premonitorio comentario cuando en esta nueva década, Europa pasa por una
profunda crisis financiera y estructura.
Tiznado, prefiere trabajar con jóvenes, como lo hizo cinco años en la Escuela de Arquitectura del Ministerio de Educación de Francia, tarea docente que se extendió a los Estados Unidos y otros países de Europa.
Tiznado, prefiere trabajar con jóvenes, como lo hizo cinco años en la Escuela de Arquitectura del Ministerio de Educación de Francia, tarea docente que se extendió a los Estados Unidos y otros países de Europa.
Terminada la beca,
comenzó su práctica profesional en la oficina del arquitecto Gomis, donde
conoció a Martín Robain y Jean Francois Galmiche, con quienes fundó
Architecture Studio, organización cuya filosofía conceptual y proyectual se
basa en la creación arquitectural de grupo, (ocho miembros), abierto a todas
las referencias de nuestro tiempo y cada edificio que se construye es una pieza
única que no se repite en otro lugar. Nuestras leyes, nuestros códigos se
revisan en nuestros retiros con todos los miembros de la oficina (suman más de
100).
-¿Para qué sirve la arquitectura en países donde reina la informalidad? Opina que la arquitectura en sí, no es fundamental. Es el trabajo que hace posible la ciudad. La única realidad de la arquitectura es acompañar a la ciudad, porque es la creación más extraordinaria del ser humano y es el único lugar donde puede desarrollarse; fuera de ella, es como un animal.
-¿Para qué sirve la arquitectura en países donde reina la informalidad? Opina que la arquitectura en sí, no es fundamental. Es el trabajo que hace posible la ciudad. La única realidad de la arquitectura es acompañar a la ciudad, porque es la creación más extraordinaria del ser humano y es el único lugar donde puede desarrollarse; fuera de ella, es como un animal.
Respecto a las
ciudades latinoamericanas: Nuestras ciudades no son inhumanas. Sucede que el
control de la ciudad no pertenece a los arquitectos. El control es un problema
social y las personas que se ocupan del bien común son los políticos en los
lugares democráticos. Antes de que llegaran los españoles, en las culturas pre
incas, incas y otras de la región, había una administración que se ocupaba de
todo el territorio.
Los españoles crean
otras ciudades a partir de las cuadrículas o kilómetros cuadrados. Así nacieron
Lima, Buenos Aires, Caracas, etc. Esos nuevos elementos trataron de ser
incorporados a territorios organizados como Repúblicas, pero desde el XIX, el
primer siglo de la Independencia, y mucho antes, esas ciudades solo han sido
campos de batalla entre caudillos civiles y militares.
La migración es la
fuga del campesino, y es un fenómeno universal. Nadie puede vivir
independientemente en un caserío, tiene que desplazarse. El campo sirve para
alimentar la ciudad, no es un lugar de riqueza para dominar. Las ciudades
demandan la colaboración de políticos, geógrafos, economistas. Todo el mundo
debe intervenir.
Lógicamente los urbanistas pueden hacer el trazo físico. Son los ciudadanos los que abdican a favor de sus dirigentes, y ellos son los que tienen que hacer viables las exigencias de los habitantes para hacer de la urbe un lugar atractivo para la vida.
Lógicamente los urbanistas pueden hacer el trazo físico. Son los ciudadanos los que abdican a favor de sus dirigentes, y ellos son los que tienen que hacer viables las exigencias de los habitantes para hacer de la urbe un lugar atractivo para la vida.
Los movimientos
sociales de los años 70 y 80 del siglo pasado han sido movimientos de
desesperanza y han sido intensamente estudiados, pero el poder político no
logró prever, esos flujos humanos. Todo el mundo sabe que hay que ir a la
ciudad, porque no se puede vivir en las punas, en los lugares inhóspitos.
Jorge
Zavaleta Alegre
Perú Papel de Arbol
Perú Papel de Arbol
Corresponsal
en Washington para
El
Mercurio de Madrid y Panoramica de Milán
Publicado en Capital Financiero
Nueva Prensa Financiera, S.A. es una empresa panameña formada en el año 2000 por el grupo periodístico La Nación de Costa Rica en sociedad con Corprensa, S.A. de Panamá. La primera edición del semanario impreso Capital Financiero salió a luz el día 20 de agosto de ese año. En octubre del año 2015, el Grupo Verdeazul de Panamá adquiere la mayoría de las acciones de la empresa. La Junta Directiva está conformada por los ingenieros Alberto Vallarino, José Barrios Ng y Alberto Alemán Zubieta. Además de ellos, fungen como directores: la Sra. Ximena Vallarino y el Sr. Diego Ferrer. En enero del año 2017 la Junta Directiva aprueba la creación de la división Digital para fortalecer la presencia en el mundo digital y de las redes sociales. La otra división, llamada Impreso, continúa con la publicación del semanario Capital Financiero.
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