Papel de Arbol

martes, 25 de julio de 2017

EL MEJOR PERIODISMO VIENE DE LAS PEQUEÑAS CIUDADES


Jorge  Zavaleta Alegre

La gran prensa  no está en las capitales de un  país relativamente importante, tampoco  en las cadenas internacionales. Esta es una consecuencia lógica de las tecnologías  de información,  que en infinita y diabólica  competencia pretenden disfrazar la realidad con una serie de artificios,  que distraen o  complican los temas concretos que sufren  sus sociedades.

La mejor prensa  la tienen las pequeñas urbes, donde existe una radioemisora o una publicación no necesariamente diaria,  comprometida con la verdad.

Los ejemplos abundan.  Esta oportunidad leamos Prensa Ancashina, que desde una región  del  Norte del Perú, a unos 600 kms al NE de Lima, con  35 años  de vigencia, nos ofrece un conjunto de casos  de corrupción, de casi  todas las provincias  y distritos, demostrando que los procesos de descentralización o  regionalización del  Estado Nacional han replicado los métodos administrativos que permiten sustraer fondos para inversiones  que los pueblos soñaron desde décadas  atrás  y cuyos  recursos fiscales han desaparecido.

En su editorial de su edicion de Julio, esta Prensa Ancashina resume el drama administrativo  enn tres gobernadores sucesivamente elegidos que han violentado toda norma de control, siguiendo las pautas de quien fue el Presidente Regional, César Alvarez, reo contumaz, cabecilla de una mafia de la que formaba parte la  pareja presidendial  Humala-Heredia, ahora con prisión preventiva.

En la  Región Ancash, los planificadores  de las Inversiones Intrarregionales de Sudamérica, cuyo  supuesto era unir los océanos del Pacífico con el  Atlántico, con  la participación de Obedebrecht y las sucesivas  administraciones presidenciales de Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Bolivia.

Fue el  Perú el más interesado en construir tres o  cuatro vías para unirse con Brasil. Dos de las obras del Norte y Sur están en plena investigación por los elevados costos y la poca utilidad de las vías.

El proyecto más insolente y escandaloso es la vía Carhuaz-Pucallpa, que llega cerca de Cruzeiro Do Sul, una localidad con menos de 10 mil  habitantes a  5 mil millas del Atlántico brasileño.

Esta obra no tiene pies ni  cabeza, es un proyecto fantasma, una estafa cuyo monto  debería resarcirse al Estado, al  igual que todos aquellos que participaron en las licitaciones.

La lista de instituciones y funcionarios comprometidos en este túnel es larga y se extiende en malversaciones  en la Unidad de Gestión de Huaraz, en  el retraaso y sobre costos de la carretera Corongo – Cusca – Tarija.

La crisis moral que atraviesa Ancash, la tierra natal del ex Presidente Alejandro Toledo, pedido por la justicia nacional por sobornos de firmas de Brasil, en cuya  investigación se alude la participación del actual jefe de gobierno PP Kuzcynski, ministro de Economía de Toledo.

Prensa Ancashina, dirigida por Lucio Pineda y Alicia Bravo, cierra esta edición de Julio 2017, denunciando la  reactualización  del proyecto de ley de cambiar el nombre de Región Ancash por Huaylas, evocando un decreto  de Bolívar de 1820. Propuesta de quien fue  el Presidente del  Congreso del  Humalismo. Este cambio, en opinión de juristas traería altas sumas de dinero para los notarios-abogados de esta Región. Mayor explicación sería redundancia.

Ancash, experimenta ahora un terremoto emocional, inclusive mucho más intenso que en 1970  que produjo la muerte de setenta mil personas. La suma dilapidada en esta última década en Ancash, incluyendo los análisis de evasión tributaria de algunas mineras, supera los presupuestos públicos de cinco años.


Esta es la prensa que necesitan las ciudades, más aún  cuando la forzada migración se concentra en las  grandes urbes. El saqueo del país liderado por los cuatro últimos residentes -Fujimori, Humala, Toledo, García-plantea nuevos códigos  de comunicación.
Informe desde Washington DC

para Diario16, El Mercurio. Panormámica

No hay comentarios: