Papel de Arbol

jueves, 25 de mayo de 2017

MANZANA, FRUTA DE MUCHA FAMA, por Francisco Carranza Romero

Resultado de imagen para manzana de adan figuras Francisco  Carranza Romero
Profesor de Liiteratura en la Universidad  de Corea del Sur
Los relatos sobre la fruta manzana y su simbología en la extensa región de Eurasia (Asia y Europa unidas porque no hay océanos, desiertos y altas montañas que las separen) son tan antiguos, variados e interminables como los relatos sobre el zorro en el mundo andino. Atuqpa rimayninqa ushakantsu (El cuento del zorro nunca se acaba).

Fruta bíblica. La Biblia, libro sagrado de tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo), dice que el gran pecado del primer hombre, fue haber probado el fruto prohibido de un árbol que estaba nada menos en medio del Edén. Dicen que este árbol era un manzano. Y Adán fue expulsado del paraíso por comer una provocativa y exquisita manzana roja como la representan muchos pintores.

Tengo la terrible curiosidad de saber qué clase de manzana habría tentado al protoabuelo Adán para que él no pudiera resistirse. ¿Una manzana seductora en medio de Edén, solamente para mirarla porque la divinidad había prohibido tocarla y comerla? ¡Qué terrible tortura para el pobre humano Adán!   

Dicen también que de este relato viene el nombre popular de la laringe: manzana de Adán o nuez de Adán.

Fruta de la discordia. La mitología griega narra sobre sobre la disputa de belleza de Afrodita, Hera y Atenea, tres diosas vanidosas. Los dioses, enterados del pleito femenino, evadieron sus responsabilidades nombrando al príncipe Paris como juez para que diera la manzana a la más bella. Como la astuta Afrodita prometió al príncipe ayudarle a conquistar a la hermosa Helena, éste le entregó la manzana. Las dos perdedoras, disgustadas y heridas en la vanidad, provocaron la guerra y se vengaron. Hasta las diosas tenían sus debilidades.

Blancanieves. En este relato, recogido por los hermanos Grimm (Jacob y Wilhem), la víctima de la manzana es la princesa huérfana Blancanieves. La madrastra, al oír que el espejo mágico decía que la princesa era más bella, trató de eliminarla con el cazador y con la peineta envenenada. En el tercer intento, la misma reina, disfrazada de vendedora de frutas, le dio una manzana envenenada a Blancanieves. Ella comió la fruta y se desplomó. Los  siete enanos, en vez de enterrarla, la pusieron en un ataúd de cristal donde un príncipe la encontró, se enamoró y la revivió.

Isaac Newton (1642-1727). Se dice que el descubrimiento de la ley de gravitación universal se debió a que una manzana le cayó perpendicularmente mientras descansaba debajo de un manzano.
Apple. Una manzana mordida es el logo de la empresa multinacional estadounidense de productos electrónicos. Un mordisco es siempre un atrevimiento no sólo en la ciencia.

Explicación etimológica
Hasta su nombre latino malum (singular), mala (plural) sugiere cierta analogía fonética con el mal. Alguien, sin estudios de la lengua latina, apenas escuchando o viendo lo escrito, no pensará que “mala” significa “manzanas”. Triste destino de la fruta, complicada con tantos problemas.

En el idioma castellano la palabra manzana aparece discreta y disfrazada. Ocurre que el botánico y agricultor Cajus Matius Calvana (s. I a C) tenía una huerta de manzanos que producían los mejores frutos. Una vez tuvo muy buena cosecha de una variedad que él había experimentado, y quiso vender sus manzanas. El que vende, donde sea, trata de convencer a los clientes diciéndoles que su mercadería es única. Después de llenar las frutas en las cajas, un empleado o el mismo Matius escribió “mala matiana” (manzanas matianas o manzanas de Matius) para distinguirlas de otras. Una publicidad comercial que nos remonta a esos tiempos. De allí, por simplificación del uso popular comenzó a pronunciarse mazana, manzana, sin tener en cuenta el plural original. Demostración de que el uso también se convierte en ley.

Y a los hispanohablantes del Siglo XXI, aunque ignoremos las complicadas historias de esta fruta, oyendo o pronunciando la palabra manzana, inmediatamente se nos despierta el apetito y tenemos muchas ganas de dar un mordisco a la fruta tan provocativa y deliciosa. Es que hay mucha variedad de manzanas. Por su consistencia: duras y suaves; acuosas y harinosas. Por su sabor: dulces, ácidas y agridulces. Por su color: rojas, verdes, amarillas y anaranjadas. Hay manzanas para todos los gustos.

Proverbio: “La manzana podrida corrompe a las demás”. Una verdad que demuestra la popularidad de la fruta. Pero, ¿por qué manzana y no otra fruta? Podridas, todas son corruptoras. Así la manzana sigue en problemas.


    





No hay comentarios: