Papel de Arbol

sábado, 13 de mayo de 2017

Madreselva para las Mujeres del Mundo. Camino al Alpamayo




Diarios de Madrid
El Mercurio
Diario16,
Jorge
Zavaleta
Alegre
Lienzo de July Balarezo

Mi infancia transcurrió respirando el perfume de una Madreselva, sembrada y cuidada por mi Madre. Alimentó mi sensibilidad por  la naturaleza. Una noche pregunté a ella si era  necesario incendiar el cerro como una plegaria a San Juan. Me contestó, sin mediar silencio alguno: “esas llamas,  con el viento, extienden las cenizas y cubren el cielo, pues el primer  efecto dañino recae en los ojos”. Con el tiempo estas percepciones ayudaron a entender que es mucho mejor sembrar flores, sin  descuidar la producción  de  alimentos. Las flores siempre han servido para buscar y lograr armisticios.
Mostrando Jardín interior de casa 001.jpg
Helida Zavaleta , las  bungavilias que  evocan a nuestra Madre Helena.
.

El mercado de flores  representa uno de los negocios más grande del mundo. En los países tanto desarrollados como en desarrollo, el valor estimado a nivel global supera 100.000 millones de euros al año.  En varios países latinoamericanos, las flores están conquistando terreno. Colombia, es el mayor productor después de  Holanda, según su ministerio del ambiente.
Mostrando IMG_3862.JPG
Cashapampa, en Santa  Cruz, camino al nevado del  Alpamayo,  un  viaje para recordar la infancia.  Helida-Jorge -Adolfo Céspedes Zavaleta ,  Enero 2017.

No hay comentarios: