Papel de Arbol

lunes, 21 de noviembre de 2016

Joseph E. Stiglitz: Papeles De Panamá O El Lado Oscuro De La Globalización


DEJE UN COMENTARIO
La Comisión de investigación encargada de examinar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicacion del derecho de la unión en relación con el Blanqueo de Capitales y la elusión y la evasión fiscales hospedó al profesor Joseph E. Stiglitz, Premio Nóbel de Economia y a José Ocampo, quien fuera ministro de economía de Colombia y actualmente se desempeña como profesor en la Columbia University.
El profesor Joseph E. Stiglitz, fue categórico al señalar que los Paraísos Fiscales afectan en modo pernicioso la economía de todo el mundo, por el hecho de sostener una serie de actividades ilícitas. Los “Papeles de Panamá” han tenido el mérito de haber puesto al descubierto las actividades ilícitas que se están realizando en estos paraísos, los cuales se dedican a actividades ilegales.
Hizo hincapié que el 80% de la actividades descritas en los Papeles de Panamá no se produjeron en Panamá, solo lleva su nombre, aunque por facilidad de identificación se utiliza el nombre del país y ha quedado como identificativo. En realidad el protagonista es el Estudio panameño que se dedica a estas actividades, el cual actuó como la “cueva del tesoro, era la cueva de Aladino pero hay otros Estudios muchos más grandes e importantes,  el Estudio Fonseca es pequeñito, la magnitud de lo que sucede en otros bufetes debe ser enorme y no sabemos nada”.
Relató que luego de salir a la luz  los “Papeles de Panamá”, el gobierno panameño consideró haber sufrido un daño a su reputación, ya en la época de Noriega entregaron a Noriega. “Ahora ya no se trata de recuperar su reputación sino cambiar modalidades de actuación.” Prosiguió, relatando, “la vicepresidente de Panamá fue a Nueva York, invitó a Mark Pieth y a mi hacer parte de la Comisión,  encontré que era un buen modelo para emular. Por ejemplo, los Estados Unidos tiene también muchos ejemplos negativos entonces  yo aspiraba conocer un modelo pequeño que posteriormente podía ampliarse. Aceptamos y solicitamos que nuestro informe se haga público. Lamentablemente esperamos semanas y semanas, hasta que nos dimos cuenta que no iba a ser publicado el Informe, por ello decidimos escribir el Informe y hacerlo conocer estudiando el caso de Panama.”
El informe se llama Superar la economia de las sombras     y tiene algunos puntos:
1. el Secretismo, forma parte del lado oscuro de la globalización, ocultar dinero, ocultar fondos, ocultar dinero que llega de fraude fiscal, esto socava el funcionamiento de las sociedades en todas partes del mundo. Hay que convencer a los ciudadanos que la globalizacion es buena pero debe ser gobernada, esta es la peor parte, es la parte oscura;
2. pusimos de manifiesto que tiene que haber un abordaje completo para tratar de impedir el secretísimo, si hay un lugar del mundo donde el secretísimos está vivo y es usado para actividades ilegales, se requiere un planteamiento global con tolerancia cero, hace falta hacer frente al secretísimos, con una campaña mundial. La Unión europea puede tener mucho peso en esta materia, auqnue haya desanimo se debe tener en cuenta que “en la lucha contra el terrorismo conseguimos extirparlos porque conocimos de dónde venía el dinero”.
Recordó haber sido invitado a dar una charla un paraiso fiscal, presentó sus ideas calificando las activdades de los paraisos fiscales como “corrosivo para la economia mundial, al final un banquero se me acercó y me dijo -Usted no entiende el modelo, nosostros no nos dedicamos al narcotrafico ni a lavar dinero del narcotrafico sólo hacemos evasión fiscal, lo demás no lo hacemos-, le dije ¿cómo puedo usted decir esto?”
Exhortó a luchar abiertamente contra este tipo de secretos, es un tema de centros bancarios legales, es importante que Europa se ocupe de ello. Señaló que en los Estados Unidos ya se están ocupando por hacer recomendaciones sobre la propiedad efectiva de las empresas, agregando “no tengo mucha confianza, con el nuevo gobierno Trump dudo que vaya a seguir en esta línea porque él es un evasor fiscal,  me queda poca confianza, no creo que él vaya adelante, es importante que ustedes los europeos lo hagan, de otro modo, se desvanecerá.”

No hay comentarios: