Papel de Arbol

lunes, 21 de noviembre de 2016

APEC 2016 y LAS TRAMPAS DEL LIBRE MERCADO


Jorge Zavaleta Alegre
Lima, con sus 12 millones de habitantes, paralizó una semana de noviembre, para que  el  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-APEC,   creado en 1989, tuviera un ambiente  ad hoc para que las  grandes transnacionales puedan negociar sus tratados comerciales,  alejadas de la  degradación de las ciudades del tercer mundo, como es la capital del Perú.

Un cuarto siglo después,  APEC  percibe que las  asimetrías entre los seis socios más ricos de la tierra y las otras dieciocho economías emergentes,  se distancia cada vez más del sueño de la equidad, del  intercambio comercial con equidad, la coordinación económica y  la cooperación.

En el 2016,  según el presidente de la República Peruana, Pedro Pablo Kuczynski, la cumbre de líderes de APEC "fue muy productiva, en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior" que se propone impulsar   una zona de libre comercio para la región Asia Pacífico.

Los 21 jefes de Estado que integran APEC declararon en Lima,  que los participantes de este foro reconocen que la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua son los desafíos más importantes del planeta, pero las acciones para preservar los recursos naturales, el ordenamiento forestal, la pesca y la acuicultura, no tienen la misma  filosofía para mejorar los mercados de alimentos, integrar a los productores en el suministro nacional y mundial.

AGUA E INSEGURIDAD ALIMENTARIA
En teoría,  APEC alienta a las economías a compartir las mejores prácticas en la gestión del agua para asegurar la disponibilidad de este recurso y aumentar la eficiencia de su uso.

Sus socios son conscientes de volcar mayor atención a los factores socioeconómicos que subyacen a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y urbanas y en los grupos vulnerables, pero esta realidad implica un enfoque integral del desarrollo rural-urbano, realidad que no  es preocupación de las grandes empresas exportadoras ni de los  gobiernos que avalan.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza tienen lecturas diferentes.
APEC,   en  declaración lírica,  pidió a la comunidad internacional a participar en una efectiva inclusión económica, financiera y social de mujeres, ancianos, jóvenes y comunidades rurales, así como de grupos desfavorecidos o vulnerables como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

La condena unánime contra el terrorismo, tiene lecturas diferentes, porque varios gobiernos miembros de este foro consideran terroristas a quienes cuestionan que muchas acciones de las  economías libres y abiertas, no contemplan el desarrollo social, descalifican o señalan al “proteccionismo”, como una acción perversa a los imprescindibles programas sociales para los amplios sectores  desplazados  del libre mercado.

La corrupción  ha llegado a extremos tan graves que la APEC ha propuesto a los países que alienten  acciones críticas, con un enfoque específico en el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros y con la participación efectiva de todas las partes interesadas, Autoridades de Corrupción y Agencias de Aplicación de la Ley (ACT-NET).

APEC da la bienvenida a las contribuciones del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), entre otras instituciones y espera a sus socios a la próxima cita del  2017 en Vietnam.

OBAMA Y PUTIN

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dedicó un espacio de su conferencia en Lima  para referirse a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU:  "Hay una gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real", al mismo tiempo que agradeció a Obama "por los años de trabajo conjunto". "Pese al difícil diálogo con él, siempre hemos respetado la postura de nuestros países", dijo en tono amigable.
Declaró a Cambio16  que en la reunión con el presidente Obama tuvo oportunidad para decirle: “Estaríamos felices de verlo en Rusia en cualquier momento si quiere hacerlo, puede y tiene el deseo".

También afirmó que su país está listo para congelar la producción de petróleo en los niveles actuales.

El  presidente peruano informó que en la reunión con Putin destacaron la importancia de consolidar la cooperación a fin de triplicar el intercambio comercial entre ambos países a unos 1.000 millones de dólares.

El presidente  Barack Obama, en la APEC destacó la importancia de las economías de Asia-Pacífico para la prosperidad de Estados Unidos y que el principal desafío del APEC es asegurar que los beneficios del comercio global alcance a todas las personas.

“Dentro de las 21 economías de la región aquí reunidas están 6 de los 10 principales socios de Estados Unidos. Es la región del mundo que crece más rápido. Son 21 países que son una enorme oportunidad para Estados Unidos para vender bienes y apoyar nuestros empleos. Las empresas que exportan crecen más rápido, contratan más personas y les pagan más a sus trabajadores en comparación de aquellas que no exportan”, expresó el presidente estadounidense.

Obama, que entregará en enero la presidencia de su país al republicano Donald Trump,  dijo a la prensa convocada que su país respalda las medidas a favor de las defensa contra las amenazas cibernéticas. También resaltó el papel de la mujer en la economía y el comercio.  Dijo a los jóvenes reunidos en la  Universidad Católica de Lima, que Trump, se verá forzada a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede “garantizar” que “no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado”.

MEGA ACUERDO COMERCIAL
La aprobación de la “Declaración de Lima sobre el Área de Libre Comercio de Asia - Pacífico (FTAAP)",  por los Líderes de las 21 economías de APEC constituye una propuesta no registrada antes, porque enfrentar los desafíos  que tienen  las economías del comercio y la inversión vienen creando mayores dificultades para tomar decisiones para atender las exigencia de las grandes mayorías.


El FTAAP, se convertiría en el principal mega acuerdo comercial del planeta, donde sus miembros representan el 60% del PBI, el 50% del comercio y el 40% de la población mundial.

La  Apec 2016 reitera  el mismo discurso que en el 2008: "Un nuevo compromiso para el desarrollo de Asia y el Pacífico": reducir la brecha entre las economías desarrolladas y en desarrollo. “Estamos comprometidos a fortalecer la dimensión social de la globalización y asegurar que todos los miembros y sectores de nuestras economías puedan acceder a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio, así como de la inversión regional y global", según señala el acta de  la cancillería peruana   de la pasada década.