Papel de Arbol

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ASESINAN A PERIODISTA DE AREQUIPA. Hernán Choquepata denunciaba clima de corrupción

El Perú vive un clima enrarecido por la  corrupción. A la muerte de periodistas denuncias de corrupción generalizada en diversos proyectos regionales.

Mapocho Press, vocero con su central en Santiago  de Chile, informa que Hernán Choquepata Ordóñez, locutor y periodista de 45 años, conocido como 'Randy Ordóñez', fue asesinado de un balazo en  la cabeza el domingo 20 mientras conducía un programa de música en su cabina de transmisión en Radio Ribereña de Camaná. Arequipa, sur del Perú.

Mapocho press, que dirige Ernesto Carmona, precisa que con esta  nueva víctima, suman 34 los periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores ultimados este año en América Latina, por motivos relacionados con su trabajo, según los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-FELAP). 

El locutor, conocido como ‘Randy’, se encontraba solo en el estudio cuando ocurrió su asesinato. El periodista murió cuando era trasladado al hospital. En su programa “Habla el Pueblo”, Randy daba tribuna a ciudadanos descontentos, que exponían quejas y denuncias relativas al trabajo de los políticos de la región. 

Randy también criticaba abiertamente a los políticos locales, la policía y la fiscalía. Una semana antes de que fuera asesinado en su programa hizo fuertes críticas a los alcaldes de los municipios de Camaná y Mariscal Cáceres.


Según colegas del periodista y colaboradores de La Ribereña, Randy había recibido recientemente amenazas de muerte y había informado de ello a la policía.


Entretanto, se informa también que el  Congreso de la República Peruana, no aprobó el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, que establece muerte civil para los corruptos. En la víspera de conocerse  la decisión del legislativo, la cancillería peruana  cuestionó   el nombramiento de la ex primera dama 2011-2016 como  funcionaria de la FAO, en Ginebra. Ella  es parte de un proceso  judicial que sindica su participación en el contrato sobrevaluado del Gasoducto Sur
 Peruano-GSP, con la empresa brasileña Odebrechet, cuyo ejecutivo principal  ha sido condenado a 19 años de prisión. Y el nombramiento de la dama peruana ha sido suscrito por un  ex ministro del presidente Lula, actual director general del mencionado organismo  internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que  ha tomado conocimiento, mediante el boletín de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que su Director General, Jose Graziano da Silva, ha designado a la señora Nadine Heredia Alarcón directora de la oficina de enlace de dicha organización ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. El boletín de prensa de la FAO indica que el nombramiento será efectivo el 24 de noviembre.

Dicho nombramiento no responde a gestión alguna del gobierno peruano. La designación es resultado de una decisión del Director General de la FAO, sin que haya sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el Viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú. Se solicitó al señor Preissing transmitir esta firme postura peruana al Director General de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento.      

DECLARACIONES DEL CANCILLER PERUANO
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, descartó que el cargo al que ha sido nombrada Nadine Heredia en una oficina de la FAO en Suiza, le conceda inmunidad a ella y a su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, y de esta forma puedan evitar seguir siendo procesados ante las leyes del Perú.
“Mi padre ha sido funcionario de Naciones Unidas durante 40 años y nunca ha tenido inmunidad ni privilegios en ninguna parte. Aquí hay una confusión (…) Ningún ciudadano peruano, esté donde esté, ni en el cargo que esté, goza de inmunidad ante las leyes del Perú”, comentó Ricardo Luna en RPP Noticias.
Ricardo Luna consideró que la designación de Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la ONU para la FAO es “un nombramiento muy sensible para la opinión pública” y explicó que la Cancillería presentó la nota de protesta y de reconsideración ante John Preissing, representante de la FAO en el Perú, “porque se consideró que era una intervención en una investigación fiscal en curso”.
El canciller Ricardo Luna informó que este miércoles, el embajador de Perú en Roma esta haciendo entrega de otra nota diplomática de protesta por la designación de Nadine Heredia al director general de la FAO. Descartó presentar una nota de protesta paralela ante la oficina de la ONU en Nueva York porque “si bien el Secretario General de la ONU es el principal coordinador, este no tiene ninguna injerencia sobre los nombramientos que se hacen”.
  • Versiones judiciales indican que  Heredia es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos por los aportes a las campañas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

                                                                        

No hay comentarios: