Papel de Arbol

jueves, 10 de noviembre de 2016

APEC EN LIMA, EL ROSTRO DEL ANFITRION


Jorge  Zavaleta Alegre
Los Andes y la Amazonía representan la  cara ausente, explica experto agrícola


La  fiesta de los representantes  de 21 economías de Asia Pacífico que  se reúnen en el Perú, por segunda vez en esta década,  cuenta  en su mayoría a países socios de altos ingresos per cápita y  de índices de desarrollo humano, en tanto el anfitrión tiene mucho que aprender y cambiar,  sin olvidar el virtual abandono  de los Andes y de la Amazonía. 

El Estado nacional dispone de escasos recursos para la generación de tecnologías apropiadas para estas dos de las tres regiones de un país poblado por  33 millones de personas.

Los  beneficios de la Agricultura Empresarial, con pleno empleo de trabajadores locales, se traduce en una fotografía  parcial del país. Las principales urbes de Trujillo, Chiclayo y Piura,  al norte, y Lima, Ica, Arequipa  al sur, los  campesinos beneficiarios de la Reforma Agraria de los años 1968-75, han aprovechado sus propiedades para incorporarse a la agricultura de mercado con tecnologías modernas.


Los organizadores de APEC en Lima, en sucesivos  conversatorios, han mostrado su entusiasmo, pero  han confesado en entrevistas con corresponsales interesados, que no disponen de fondos públicos para investigar  los IDH, ni trazar una curva  de Gini, más allá  de la  reconversión de las antiguas  haciendas en empresas mixtas con capitales del exterior  y un creciente mercado de exportación, según información de Julio Chan Sánchez, del Ministerio de Turismo.

LA  OPINION DE UN EXPERTO



Pues ese Mercado  de Tierras que en la costa se denomina “Agricultura Empresarial” no es fácil crearla o impulsarla en  la  Sierra  y Selva.

El economista y consultor  en Washington DC, Luis R. Zavaleta  Remy, en una apretada síntesis que ahora publicamos, explica que la  Banca Multilateral  ha facilitado  recursos al Perú, como lo hizo para la titulación en la Costa y Sierra, con el fin de propiciar la seguridad legal de este universo.

Invoca no  olvidar que el  Censo Agropecuario registra también propiedades de 1/1 y ¼ de hectárea, realidad que  dificulta los objetivos del desarrollo de  una economía, con base agrícola.

Para Zavaleta Remy, es imprescindible que exista  una  Política de Estado que  impulse en serio instituciones como el Instituto  de Investigación Agraria-INIA, y que contribuya a formar un mercado de tierras, sobre la base, por ejemplo de tres segmentos: comercialmente Viable.  Potencialmente Viable. Y No  Viables. Sin duda a este último sector cabe una política integral de un Estado responsable del desarrollo integral de la nación.

Coincide con quienes sostienen que si no se impulsa el Agro más allá de la costa, con productores  organizados éstos tienen pocas posibilidades de desarrollo económico.

Hoy en día, el Comercio Internacional es una preocupación principal en el planeta, empezando por los EEUU, cuyo presidente Obama, cuyo mandato vence en enero 2017, asistirá a la cita de APEC,  Lima.

El Perú ingresó al APEC en 1998. De América latina forman parte México, Chile, Perú, países que, a su vez, son fundadores de la Alianza del Pacífico. La presencia del Presidente Obama ha sido interpretada como una muestra de “apoyo a las instituciones y los esfuerzos regionales de las regiones Asia-Pacífico a través del comercio y la liberalización de las inversiones”, destaca la jurista Isabel Recavarren, desde Milán, directora de Panorama Latinoamericano.

Perú ha suscrito acuerdos con China, Japón, Singapur, Corea, Tailandia. A la cita en Lima se espera la llegada de 1,300 empresarios, de estos 350 son empresarios chinos. APEC representa el 60% del PIB mundial y el 50% del comercio internacional. 


Un tema que concita mayor interés es el Tratado de Libre Comercio del Norte conocido como NAFTA, pues Trump ha cuestionado el Acuerdo, y tiene pensado establecer impuestos a los productos que ingresan a los Estados Unidos provenientes de México. América Latina, nuevamente, en el ojo  de la tormenta.

 Referencias
El presupuesto del  Estado para el sector Agricultura en el 2017 asciende al 2.1%.Nuevamente postergados. La pequeña agricultura y el sector rural en general son los grandes perdedores en la distribución recentralista del presupuesto para el año 2017. Pese a que la agricultura familiar es de gran importancia para la seguridad alimentaria y el empleo en el país, solo recibirá el 2.1% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el próximo año.


En la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones por la existencia de 78 beneficios tributarios, gran parte de las cuales se originaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Los sectores más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minería.
.

No hay comentarios: