Papel de Arbol

viernes, 23 de septiembre de 2016

DESAYUNOS DEL MUNDO


Jorge Zavaleta Alegre /Lima/Madrid/Washington DC.


Me permito complementar la intención de Aba English, con su crónica sobre los diferentes tipos de desayunos más conocidos en el mundo. Gracias profesora  Hanna.

Ahora, quiero  hablar también de aquellos  guisos pasionales de los que describía el mexicano Octavio Paz,  Desayunos populares en los concurridos mercados, con las sopas calientes, hirviendo presas de res, de cerdo o de gallinas criadas y alimentadas en  casa.

Desayunos similares en los pueblos de los andes, que cubren las necesarias  calorías y proteinas para una larga  jornada.

La leche fresca extraida directamente de las ubres de las vacas, es otra costumbre en los  valles de la  Cordillera Blanca. Tomar leche fresca a las cuatro de la  tarde, según las madres de familia .es el mejor desayuno para los niños.

 Aba English que  nos ofrece,  ayudando a globalizar la buena alimentación, tan escasa aún en las aldeas latinoamericanas. Leamos sus cinco referencias:

curiosos-desayunos-mundo-aba-english

Cinco curiosos desayunos del mundo anglosajón

Hey everyone!
Todos sabemos que en algunos países existen tradiciones un poco extrañas, por decirlo de alguna manera. En el mundo anglosajón por ejemplo tienen algunas combinaciones extrañas para el desayuno, que hoy vamos a enseñarte.

1. Australia

En Australia tienen una pasta de untar hecha con extracto de levadura que se llama Vegemite. Esta pasta no tiene un término medio: la gente o lo ama o lo odia, y es costumbre untarla en las tostadas por la mañana para comenzar el día. Si te gustan estos productos a base de extracto de levadura, puede que te guste; pero si no, es muy probable que no te parezca nada apetitoso.

2. Alaska (Estados Unidos)

En el estado más noroccidental de los Estados Unidos se comen las tortitas o panqueques con unos acompañamientos de lo más extraño.  La mayoría de la gente les pone azúcar, chocolate o sirope de arce, pero en Alaska están hechos de otra pasta. Ahí lo más normal es comerte las tortitas con un huevo y una loncha de carne de reno encima. Sí, carne de reno, como Rudolph, el ayudante de Santa Claus. Nos preguntamos cómo puede la gente despertarse y sentarse a comer eso tan alegremente… ¿Te atreverías a probarlo?

3. Estados Unidos (varios lugares)

A algunos estadounidenses a los que les encanta a la carne te los puedes encontrar comiendo scrapple para desayunar. El nombre no suena demasiado apetitoso y menos aún lo parecerá cuando sepas con qué está hecho. Está hecha de sobras y despojos de cerdo, picados y preparados en forma de pastel rectangular, que luego se corta en lonchas, se fríe y sirve para el desayuno. Si te gusta la comida misteriosa, entonces esto puede ser lo que buscas.

4. Reino Unido

En el Reino Unido, hay un desayuno muy popular llamado Marmite, que es muy similar al Vegemite de Australia. Esta pasta de untar se hace casi igual que el Vegemite y, al igual que ésta, es adorada u odiada. De hecho, Marmite incluso ha adoptado esta idea como su propio eslogan publicitario: “You either love it or hate it” (o lo amas o lo odias).

5 Sudáfrica

En Sudáfrica tienen una receta para el desayuno denominada mealie-meal porridge. Se trata de una harina gruesa hecha a base de maíz. Durante el proceso de cocción se echa en un cazo con agua hirviendo, se deja cocinar y luego se le añade leche hasta crear una especie de papilla cremosa que se come con azúcar. Allí es un desayuno muy corriente y muy popular entre los lugareños, pero ¿y a ti, te parece apetecible?
¿Te atreverías a probar cualquiera de estos?
Estos son sólo unos algunos de los diferentes desayunos que se pueden encontrar en los países de habla inglesa, pero hay muchos más. ¿Has probado alguno de estos platos antes? ¿Qué te han parecido?
Si en tu país también coméis cosas atípicas u originales para el desayuno, ¡nos encantaría que nos lo contaras en los comentarios!
6.  Esta sexta fórmula alimentaria procede de Latinoamérica. Utilizando alimentos nativos como la  quinua, la  soya, el  tarwi, la linaza o yerbas aromáticas  como la Yerba Luisa, Cedrón, Menta, en diferentes ciudades de los  andes, manos prodigiosas sirven estos  alimentos,  indispensables para ingresar a la  jornada diaria  de obreros y servidores  de bancos y oficinas públicas.  Existen  algunas municipalidades que cuidan mucho la  higiene  en la preparación. La migración masiva y acelerada del campo a las capitales  se ha roto prejuicios  y detalles de mucha  gente urbana que despreciaba estos alimentos. Ahora, frutos como el aguaymanto  y los arándalos, que  en décadas eran ignoradas en la mesa urbana, se han convertido  en productos  de exportación. La desgracia es que los productores siguen en la miseria  y los "exportadores" reciben 50  a 100 veces MÁS el "valor" del producto en chacra. Las grandes cadenas usufructúan valiéndose  de una equivocada interpretación del libre mercado, sin una mínima dosis del concepto social de la alimentación.