Por Isabel Recavarren
El 5 de junio se realizó la segunda vuelta electoral entre
los dos candidatos a la presidencia del Perú: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko
Fujimori. Desde hace unos decenios una numerosa población peruana es residente
en el exterior y algunos, sino muchos, tienen ya la ciudadania del país de
residencia manteniendo la oriunda.
La Constitución peruana establece en el artículo 2º y el artículo 31º, que toda persona tiene derecho a participar en la vida política de la Nación y que los ciudadanos tienen derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes.
La Constitución peruana establece en el artículo 2º y el artículo 31º, que toda persona tiene derecho a participar en la vida política de la Nación y que los ciudadanos tienen derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes.
Por otro lado, la Ley que suprime las restricciones civiles,
comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los
ciudadanos omisos al sufragio o Ley N. 28859, señala:
“Artículo 4.- Para los peruanos en el exterior no se les
sancionará con multa a la omisión de sufragio pero sí se aplicará la multa
prevista para los peruanos residentes en el Perú, señalados en los literales a,
b y c del artículo siguiente, solamente en los rubros, no asistencia o negarse
a integrar mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de
mesa.
El voto en el exterior es un derecho que ha sido luchado por
tantos países, uno de ellos, que lo está conquistando es Chile. Sin embargo,
hay algo que no está funcionando claramente en el voto de los peruanos en el
exterior, se evidencia además en la segunda vuelta, hubo una desafección por
cumplir con el deber cívico de votar.
En esta oportunidad nos referiremos a la votación realizada exclusivamente en el continente Americano.
La primera impresión es que en los Estados Unidos radica la
mayor población peruana con derecho al voto, son 277,945 personas; le sigue
Argentina con 126,846; luego, Chile con 99,070 votantes, Venezuela con 30,107 votantes, Canadá con
16,160 y Brasil con 14,647. En el resto de países americanos la cifra de
peruanos y peruanas es menor, así llegamos a Haití con 5 ciudadanos.
De los 25 países americanos con Mesas electorales, el candidato
a la presidencia que obtuvo mayor número de votos fue Pedro Pablo Kuczynski
superó a Keiko Fujimori en 14 países, estos fueron: Brasil, Canadá, Costa Rica,
Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua,
Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. La candidata
Keiko Fujimori ganó en 11 países y fueron: las Antillas Hlandesas, Argentina,
Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Haití, Panamá, Paraguay y
Venezuela.
Quien también ganó fue el ausentismo, ganó en Brasil con el
59,227% de 14,647 ciudadanos con derecho al voto que no asistieron a votar, en
Canadá con el 54,740% de 16,160 votantes; en Honduras el 63,291% de 237
votantes; en México el 66,062% de 4,573 ciudadanos; en Puerto Rico el 64,642%
de 741 votantes y finalmente en Trinidad y Tobago con el 95,082% de 61
votantes, es decir, sólo 3 ciudadanos
votaron en estas últimas elecciones.
La diferencia entre los márgenes de victoria ha sido marcada
a favor de Pedro Pablo Kuczynski con una alta diferencia de votos, señalamos el
caso de Cuba con el 83% de votos, seguido por El Salvador con el 77%, México
con 69%, Canadá con el 66%. Mientras la diferencia ganadora de Keiko Fujimori
llegó a la cifra más alta de 75% en Haití dejando en evidencia que era 5 los
votantes de los cuales estuvieron ausentes 4; en cambio, en las Antillas
Holandesas ganó con el 68%, le sigue Venezuela,
donde obtuvo el 66%.
Volviendo al tema inicial, sobre el derecho al voto, nos
preguntamos ¿si todos los peruanos somos iguales, se debe reservar, a los
mismos, iguales derechos y obligaciones?. No ha sido indiferente la ausencia de
tantos votantes y miembros de Mesa en esta segunda vuelta, me refiero a las
elecciones en Milán, si han considerado que el voto no era obligatorio y no
existía multa alguna, decidieron no asistir.
Craso error pues como hemos visto: “sí tendrán que pagar la
penalidad respectiva aquellos electores que incumplan con ser miembros de mesa,
si resultasen seleccionados”. La
inexistencia de multa reforzó, motivó, generó la mayor ausencia de votantes.
Por otro lado, ¿qué significado tiene votar cuando la
relación es unilateral?, es decir elegir y no ser elegido. La población peruana
en el exterior es numerosa, pueden ser pueblos peruanos, a los cuales se les
cercena una parte de derechos y, además, les mitigas la obligación de votar,
¿es que hay una disuasión a seguir siendo peruanos?
Entonces, debe haber “multa para todos los peruanos o para ningún peruano” y se deberá pensar en
la “elección de un representante de un número de ciudadanos residentes en el
exterior”. La población de peruanos en
el exterior significará en algunos años, el triple de lo que es actualmente,
los hijos, aquellos que han mantenido la ciudadanía peruana, tendrán que votar.
Otro elemento de importancia, los peruanos en el exterior,
deben hacer parte de los programas electorales y de gobierno, además hacerlos
efectivos. De otro modo, encontrará sustento la idea que los peruanos no somos
iguales ni dentro del Perú, ni fuera del Perú.
ISABEL RECAVARREN
Peruana. Abogada, con especialización y doctorado en Italia.
Dirige el Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina
CEFIAL-UE, la Revista italiana Panorámica Latinoamericana y coordina el Foro
Euro-Latinoamericano de la Mujer. Está convencida que el conocimiento en las
personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.
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