Papel de Arbol

viernes, 17 de junio de 2016

LAS ELECCIONES PERUANAS EN EL EXTERIOR, desde MILAN


Por Isabel Recavarren

El 5 de junio se realizó la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a la presidencia del Perú: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Desde hace unos decenios una numerosa población peruana es residente en el exterior y algunos, sino muchos, tienen ya la ciudadania del país de residencia manteniendo la oriunda.

La Constitución peruana establece en el artículo 2º y el artículo 31º,  que toda persona tiene derecho a participar en la vida política de la Nación y que los ciudadanos tienen derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes.


Por otro lado, la Ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos al sufragio o Ley N. 28859, señala:

“Artículo 4.- Para los peruanos en el exterior no se les sancionará con multa a la omisión de sufragio pero sí se aplicará la multa prevista para los peruanos residentes en el Perú, señalados en los literales a, b y c del artículo siguiente, solamente en los rubros, no asistencia o negarse a integrar mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa.

El voto en el exterior es un derecho que ha sido luchado por tantos países, uno de ellos, que lo está conquistando es Chile. Sin embargo, hay algo que no está funcionando claramente en el voto de los peruanos en el exterior, se evidencia además en la segunda vuelta, hubo una desafección por cumplir con el deber cívico de votar.

En esta oportunidad nos referiremos a la votación realizada exclusivamente en el continente Americano.

La primera impresión es que en los Estados Unidos radica la mayor población peruana con derecho al voto, son 277,945 personas; le sigue Argentina con 126,846; luego, Chile con 99,070 votantes,  Venezuela con 30,107 votantes, Canadá con 16,160 y Brasil con 14,647. En el resto de países americanos la cifra de peruanos y peruanas es menor, así llegamos a Haití con 5 ciudadanos.

De los 25 países americanos con Mesas electorales, el candidato a la presidencia que obtuvo mayor número de votos fue Pedro Pablo Kuczynski superó a Keiko Fujimori en 14 países, estos fueron: Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. La candidata Keiko Fujimori ganó en 11 países y fueron: las Antillas Hlandesas, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Haití, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Quien también ganó fue el ausentismo, ganó en Brasil con el 59,227% de 14,647 ciudadanos con derecho al voto que no asistieron a votar, en Canadá con el 54,740% de 16,160 votantes; en Honduras el 63,291% de 237 votantes; en México el 66,062% de 4,573 ciudadanos; en Puerto Rico el 64,642% de 741 votantes y finalmente en Trinidad y Tobago con el 95,082% de 61 votantes, es decir,  sólo 3 ciudadanos votaron en estas últimas elecciones.

La diferencia entre los márgenes de victoria ha sido marcada a favor de Pedro Pablo Kuczynski con una alta diferencia de votos, señalamos el caso de Cuba con el 83% de votos, seguido por El Salvador con el 77%, México con 69%, Canadá con el 66%. Mientras la diferencia ganadora de Keiko Fujimori llegó a la cifra más alta de 75% en Haití dejando en evidencia que era 5 los votantes de los cuales estuvieron ausentes 4; en cambio, en las Antillas Holandesas  ganó con el 68%, le sigue Venezuela, donde obtuvo el 66%.

Volviendo al tema inicial, sobre el derecho al voto, nos preguntamos ¿si todos los peruanos somos iguales, se debe reservar, a los mismos, iguales derechos y obligaciones?. No ha sido indiferente la ausencia de tantos votantes y miembros de Mesa en esta segunda vuelta, me refiero a las elecciones en Milán, si han considerado que el voto no era obligatorio y no existía multa alguna, decidieron no asistir.

Craso error pues como hemos visto: “sí tendrán que pagar la penalidad respectiva aquellos electores que incumplan con ser miembros de mesa, si resultasen seleccionados”.   La inexistencia de multa reforzó, motivó, generó la mayor ausencia de votantes.

Por otro lado, ¿qué significado tiene votar cuando la relación es unilateral?, es decir elegir y no ser elegido. La población peruana en el exterior es numerosa, pueden ser pueblos peruanos, a los cuales se les cercena una parte de derechos y, además, les mitigas la obligación de votar, ¿es que hay una disuasión a seguir siendo peruanos? 

Entonces, debe haber “multa para todos los peruanos  o para ningún peruano” y se deberá pensar en la “elección de un representante de un número de ciudadanos residentes en el exterior”.  La población de peruanos en el exterior significará en algunos años, el triple de lo que es actualmente, los hijos, aquellos que han mantenido la ciudadanía peruana, tendrán que votar.

Otro elemento de importancia, los peruanos en el exterior, deben hacer parte de los programas electorales y de gobierno, además hacerlos efectivos. De otro modo, encontrará sustento la idea que los peruanos no somos iguales ni dentro del Perú, ni fuera del Perú.
Verónica Mendoza, Frente Amplio, apoyó triunfo de PPK de Peruanos por el Kambio



ISABEL RECAVARREN

Peruana. Abogada, con especialización y doctorado en Italia. Dirige el Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina CEFIAL-UE, la Revista italiana Panorámica Latinoamericana y coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Está convencida que el conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.