Papel de Arbol

jueves, 14 de abril de 2016

LA MIGRACION LATINOAMERICANA EN EEUU


DEJE UN COMENTARIO
El apenas constituido, Grupo Consular de América Latina y Caribe, organizó un Seminario del título“DALLA LÍNEA AL TERRITORIO Le migrazioni americane tra processi storici, economici e identitari” para analizar, desde el punto de vista latinoamericano, la migración hacia los Estados Unidos así como haciaEuropa.

Prof.ra Silvia Nuñez García
Prof.ra Silvia Nuñez García

Silvia Núñez García, Directora del Centro de Investigación sobre Norte América (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó “La desigualdad social en Norteamérica: una perspectiva comparativa en desventaja de los jóvenes.”
La diáspora mexicana se concentra en la migración hacia los Estados Unidos, el siglo XXI se caracterizará por esta movilidad. No obstante, la globalización cada vez que los pueblos se acercan y las diferencias se acentúan. Pero, tenemos, según Silvia Nuñez, “la obligación de convivir en este planeta”. La diáspora no es sólo mexicana, es también China y también hindú, estas tres poblaciones, son las más grandes en el mundo contemporáneo y se caracterizan además por dirigirse hacia los Estados Unidos.
En el caso de la migración mexicana, tiene la característica de ser diferente por la cercanía geográfica al país del norte. Por otro lado, la frontera entre los Estados Unidos y México es una frontera de tres mil kilómetros y hay pasos, para cruzar la frontera, que permite la movilidad cotidiana de miles de personas, sin duda tienen un futuro compartido, no es un destino fácil, tiene su complejidad y su asimetría.
Las dificultades de México con los Estados Unidos iniciaron, en 1947, cuando México perdió la mitad de su territorio en favor de los Estados Unidos, la frontera se corrió hacia el territorio mexicano y, dentro del territorio ganado por los norteamericanos, quedaron las poblaciones mexicanas. Los Estados Unidosdieron la posibilidad a los mexicanos de retirarse al territorio mexicano o quedarse, en el nuevo territorio norteamericano. Así, quienes se quedaron en territorio norteamericano han sido los primeros migrantes mexicanos, para México son mexicanos.
Esta relación, sin duda, no es fácil después de haber perdido medio país, no obstante las buenas intenciones, se trata de llevar adelante una Agenda que refleja la relación oficial que comprende: energía, comercio, construcción e infraestructura común que agiliza el intercambio y la seguridad. El tema migratorio nunca ha llegado a ser un tema de la Agenda binacional, cada país tiene su propia política migratoria.
La compenetración cultural está dando como resultado que en los Estados Unidos se habla bastante castellano y el inglés es también muy difundido en México.
Otro elemento que debemos considerar es la desigualdad, en el mundo hay tres países bastantes desiguales: Chile, México y Turquía. 
Schermata 2016-04-13 alle 21.07.22No obstante existan problemas de envergadura como son el tráfico de personas, drogas, y armas, además del crimen organizado, Silvia Nuñez señaló, que ambos Presidentes han puesto en la Agenda, la colaboración en la educación superior,“nuestra vecindad es irrenunciable y para la prosperidad es necesario buscar un equilibrio y dar a la educación superior un eje estratégico entre ambos países, un número de jóvenes mexicanos está yendo a estudiar a los Estados Unidos gracias a la Fundación Fulbright, ¿Qué está resultando? muchos de los estudiantes han optado por quedarse en los Estados Unidos, donde tienen más oportunidades en ramas como las matemáticas, ingeniera, y otros. La vecindad geográfica es importante, pueden quedarse y están cerca a su propio país. De los 50 millones de personas extranjeras en los Estados Unidos, 35 millones son de origen mexicano, y la migración de indocumentados es de 7 millones de personas de ese total. Entonces, se utiliza este argumento para decir que México es una amenaza para los Estados Unidos porque son criminales y sin tener los papeles representan un enorme riesgo para la sociedad americana, es uno de los grande temas del Candidato Trump. En su relación con México, el Candidato señala, que, no obstante tener un muro en algunos sitios de la frontera, es necesario que el muro se concluya y quieren que sean los mexicanos los que deben pagar esa construcción. Sin embargo, los mexicanos, junto con otros migrantes, ya han pagado con su trabajo el muro y lo que deberíamos hacer es pedirles intereses.” 
Concluyó la profesora Nuñez, resultando que en medio de todo, lo más importante es generar Alianzas entre la sociedad civil, en el ámbito de la Academia, en este sentido, instaurar lazos más estrechos con Europa.
Schermata 2016-04-13 alle 21.08.35
La profesora Elizabeth Gutiérrez Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó la relación entre los Estados Unidos y México desde el punto de vista del Acuerdo de Libre Comercio y el mercado del trabajo de los migrantes.
Luego de veinte años de TLC entre los tres países, se debe acordar que el espíritu inicial fue contener la migración, “el TLC ha sido exitoso, ha habido mayores exportaciones e importaciones, un comercio muy intenso, una producción compartida sobre todo en el sector del automóvil, es el sexto producto mundial de automóviles, hay una intensa producción, un intercambio de piezas intra-firmas, ha sido un éxito económico. La migración para personas hábiles y educadas, ha sido cada vez mayor, pasa de 6º/7º de migración calificada,  el intercambio de talentos es cada vez mayor en estos tres países.”
Schermata 2016-04-13 alle 21.08.08En cambio, con relación, a la Migración indocumentada, los Estados Unidos es un país tan grande que siempre requiere mucha mano de obra, no importan si está es alta o baja. Por ello, millones de personas quieren incorporarse en el mercado norteamericano para mejorar sus vidas y enviar remesas. Los Estados Unidos, tienen una política migratoria que no va de la mano de esta necesidad del mercado y no da una respuesta, las autorizaciones son muy inferiores a la necesidad, por ello el mercado indocumentado se engruesa y sólo les queda esperar la regularización. El fenómeno es muy importante, por décadas la migración era de ida y vuelta, esto está cambiando por la dificultad de atravesar la frontera, se puede perder la vida yendo y viviendo, lo que ahora tenemos desde los años ’90 y todo el 2000 son que el numero de los migrantes llegó a 12 millones de personas migrantes no autorizados, con la crisis de 2008 bajaron los flujos migratorios, hubo un proceso de migración de retorno. Sin embargo, la población indocumentada sigue ocupando sectores de mano de obra calificada y no calificada.


No hay comentarios: