Papel de Arbol

lunes, 18 de abril de 2016

En pos de ciudades sostenibles, diario El Peruano

La planificación de ciudades sostenibles constituye el instrumento ineludible para el desarrollo local. En un reciente foro celebrado en Singapur, convocado por el Banco Mundial, representantes municipales de cinco continentes esbozaron ideas para planificar precisamente ese tipo de urbes.

  • El Peruano, es el diario de todos los peruanos. Se  equivoca quien considera que este periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar es una tribuna única del  gobernante de turno.  
16/4/2016

Jorge Zavaleta Alegre PERIODISTA
Yondela Silimela, directora ejecutiva de Planificación del Desarrollo de Johannesburgo (Sudáfrica), dijo que lo que más le impactó, durante el intercambio de conocimientos con sus colegas, fue el ejemplo de Singapur con la preparación de planes bien articulados para las próximas décadas.

Los asistentes al foro coincidieron en que parte del desafío en Johannesburgo, por ejemplo, es integrar a las comunidades pobres en la planificación de largo plazo, de modo que ellas puedan recibir una parte equitativa de los dividendos del desarrollo urbano. Otro aspecto igualmente importante es establecer sistemas de gobierno que sostengan las actividades para garantizar que los planes sigan adelante.

Johannesburgo forma parte de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles (GPSC), en la que participan 24 ciudades de 11 países, y es respaldada por asociados en la tarea del desarrollo, como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y diversos organismos de las Naciones Unidas.

Sanjay Kumar, comisionado de la municipalidad de Bhopal (India) –una ciudad de 2.3 millones de personas que enfrenta una expansión urbana y una escasez de viviendas asequibles– reconoció que se necesita “un enfoque integrador, comprender mejor las causas estructurales de la urbanización de las ciudades”.

Para el alcalde Datuk Zainel Bin Hussin, de Melaka, una ciudad de Malasia que busca una vía de desarrollo más sostenible, la plataforma GPSC no puede cumplirse porque los gobiernos nacionales destinan fondos a las ciudades a menudo insuficientes.

Una de las lecciones clave ofrecidas por Singapur fue crear una cartera de financiamiento, que se ajusta al modelo de ‘ecosistema’: tener la empresa que se ocupa de la infraestructura, del financiamiento y de las aseguradoras de las nuevas edificaciones.

Un directivo del Consejo de Desarrollo Comercial de Singapur afirmó también que las soluciones tienen que ser adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudad, concepto que ratifica la urbanista de Johannesburgo Yondela Silimela.

Con estos aportes, lo adecuado es que en el Perú se apliquen similares instrumentos que impulsen las ciudades sostenibles. El compromiso político de las autoridades es vital para lograr ese objetivo.

No hay comentarios: