. NOTA DEL EDITOR:
Este domingo 11 de octubre 2015, después de conocer los resultados de las elecciones ciudadanas del Frente Amplio, Verónika Mendoza del Movimiento Sembrar y Marco Arana de Tierra y Libertad agradecieron la masiva participación ciudadana en este proceso.
Este hecho constituye un hito, una evidencia la participación voluntaria de casi 30 mil ciudadanos y ciudadanas que asistieron a votar en las 23 las regiones del país y en dos ciudades del exterior. Este proceso no ha estado libre de dificultades y errores propios de un proceso inédito y autogestionario, como el plazo en la presentación de los resultados finales.
Verónika Mendoza reconoció el desprendimiento de Tierra y Libertad por haber puesto su inscripción electoral a disposición del Frente Amplio, y con ello abrir la posibilidad de construir una alternativa de cambio para el país.
Ambos candidatos manifestaron su apuesta por fortalecer la institucionalidad del Frente Amplio, garantizando que este sea un espacio de encuentro con diferentes actores sociales y políticos. Ratificaron la necesidad de articular con otras fuerzas sobre bases democráticas, programáticas y éticas.
“Independientemente del resultado consideramos que ya hemos ganado con la sola realización de este proceso electoral. Hemos ganado como Frente Amplio, como parte del movimiento popular peruano que busca una transformación sustantiva del país”, señaló Mendoza, quien resultó elegida como candidata presidencial del Frente Amplio", señala un comunicado del Frente Amplio. Jorge Zavaleta Alegre jorgez@telefonica.net.pe
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Jan Lust, académico holandés, nos invita a revisar algunos textos sobre la Unidad de la Izquierda,
Jan Lust, académico holandés, nos invita a revisar algunos textos sobre la Unidad de la Izquierda,
Artículos: https://uaz.academia.edu/JanLust
Los artículos reunidos en este libro representan una
continuidad de aquellos presentados en la obra Experimentar la izquierda.
Historias de militancia en América Latina, 1950-1990 (CLACSO/UAHC, 2013).
En ambos casos responden a la investigación en curso que
realiza el Grupo de Trabajo de CLACSO con el título: “Violencia y política.
Un análisis cultural de las militancias de izquierda en
América Latina”. Este GT reúne a historiadores y sociólogos para profundizar
sus investigaciones sobre la militancia de izquierda latinoamericana a partir
de estudios de caso individuales.
En el proceso de
investigación en sí, y de discusión entre los integrantes, se amplió la mirada
hacia un análisis más global e integrado. Por un lado ésta fue una ampliación
geográfica ya que a los países originales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y
México) se agregaron Bolivia, Perú y Uruguay. Esto permitió ampliar el espectro
sociopolítico e histórico, generando nuevas posibilidades comparativas e
interpretativas.
Por otro lado, el GT optó por incluir en su objeto de estudio
no sólo a la militancia política, sino también al activismo social y a la
intelectualidad comprometida de izquierda.
De ahí esta investigación está dedicada a mis dos abuelos,
Lessor Alcindor y Téïde Louidor; ambos fueron sacerdotes vudú.
Traducción al español: “Cuando todo se derrumba, queda la
cultura.” CULTURA DE IZQUIERDA, VIOLENCIA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA
La definición de izquierda también fue cuestionada y sujeta a
nuevas perspectivas en función de comprender lo que se podría denominar como
“el fenómeno cultural de la militancia de izquierda”
Una de las conclusiones, que sirve para estructurar esta
propuesta, es que la propia definición de “izquierda” es un terreno en disputa,
donde las interpretaciones siempre tienden a excluir o a limitar el universo.
La distinción entre izquierda y derecha no es solo
ontológica; tiene un origen topográfico y cambia en mutua relación con su
antagonista. Por lo tanto es una noción relacional y conflictiva que varía
según los contextos espacio-temporales. En ese sentido se puede entender que es
una noción cultural, en la dirección de Raymond Williams (2003), pero
históricamente ha adherido a los valores de igualdad y libertad, aunque no
siempre en la misma dosis. (Archila, 2008)
Para los autores de este libro, el término “izquierda” se
sitúa en torno a coordenadas que implican un compromiso de aceptación: la
autodefinición del sujeto, y la consideración del analista amparado por sus
fuentes. En ese sentido “ser de izquierda” es más una noción cultura una
estructura de sentimiento al decir de Williams (2003), que una precisión
ideológica o siquiera de una praxis política.
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