Papel de Arbol

sábado, 31 de octubre de 2015

Economía china es más grande de lo que se calcula

En finanzas mucho depende del color del cristal con el que se mide. China pronto sería la primera economía.
Economía china es más grande de lo que se calcula
China ha estado creciendo a una tasa anual tres veces superior a la de EEUU. Un nuevo estudio sobre China, que usa la misma metodología que los países desarrollados, halló que el gigante asiático es mucho más grande de lo que se suponía, señala un estudio de la banca inglesa y española, expuesta en la facultad de Economía de la Universidad de San Marcos.
El análisis, elaborado por el Centre for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington, cambia el actual debate sobre la economía del gigante asiático. “La realidad es que China es más grande de lo que se pensaba. El sector de servicios, por ejemplo, es mucho mayor una vez que se toman en cuenta variables que se dejaban fuera antes”, expresaron Angela Beibei y Daniel Rosen.
MODERNIZAR LA MEDICIÓN
El nuevo criterio de la ONU incorporó herramientas más sofisticadas para medir el sector financiero, la globalización, el sector público y el sector informal. En los países en que se implementó esta nueva metodología el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó entre un 0,5% y un 3,5%.
En EEUU, por ejemplo, la inclusión de activos intangibles (patentes, derechos, etc.) y nuevos tipos de inversiones, llevaron a la conclusión de que el PIB de 2012 era un 3,6% mayor de lo que se había calculado.
No sorprende entonces que el nuevo estudio encuentre que la riqueza nacional china medida en términos de Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 da un salto de la cifra oficial de US$9,5 billones a otra de US$10,5 billones, equivalente a agregar la mitad de las exportaciones anuales del país.
“El gobierno se comprometió a tenerlo listo en 2013 y luego en 2014, pero falló en ambas instancias”, porque los datos oficiales constituyen riesgo que no están dispuestos a correr en este momento”, señaló Beibei Bao.
¿CHINA O ESTADOS UNIDOS?
Se estima que en 2020 un 60% de los casi 1.400 millones de chinos vivirán en ciudades. Más de una vez los dirigentes chinos han insistido en que, lejos de ser un país del primer mundo, son una economía en desarrollo de ingresos medios con una población gigantesca que tiene muchos problemas sociales
Esta reevaluación de la economía china cambia la respuesta a ese gran interrogante del siglo XXI. Desde entonces aparecen con regularidad informes que predicen que el PIB chino superará al estadounidense en el curso de la primera mitad de este siglo. Algunos lo proyectan para la presente década. Otros lo dejan para 2025 o 2035.
La fecha depende de si la proyección estimaba que esto iba a ocurrir en 2020 o 2025 o 2030. Pero va a depender también del crecimiento que tengan ambas economías, la inflación, el tipo de cambio y la marcha de la economía mundial, precisa la versión publicada en Expansión de Madrid.

No hay comentarios: