Papel de Arbol

sábado, 5 de septiembre de 2015

YASUNI VIVE.JUSTICIA CANADIENSE FALLA CONTRA CHEVRON

ECUADOR: YASUNI GARANTIZA SU EXISTENCIA AMAZONICA
Jorge  Zavaleta  Alegre
La reserva ecológica  y emblemática  para paliar  las  consecuencias  del cambio climático  se encuentra en la Amazonía  del  Ecuador.

Finalmente, las comunidades nativas  que simbolizan el universo más antiguo de la línea ecuatorial, han alcanzado   la Corte Suprema de Canadá, por unanimidad,  abre la puerta para que las comunidades indígenas y campesinas ecuatorianas hagan valer   sus $ 9.5 mil millones USD, veredicto contra Chevron,  la empresa que  teniendo la  adecuada y moderna  tecnología prefirió  usar  los métodos más arbitrarios  y antiguos para extraer el petróleo,

Chevron deliberadamente derramó 18 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas y 17 millones de galones de crudo en la Amazonía ecuatoriana, creando una crisis de salud masiva y continua con los peores crímenes ambientales relacionados con el petróleo en la historia.

Después de haber sido encontrado culpable de sus perforación y volcado tácticas en Ecuador, Chevron ha estado huyendo, gastando miles de millones en los ataques legales de represalia que buscan retrasar la justicia en lugar de cumplir con sus obligaciones legales para llevar a cabo una escala completa limpieza del medio ambiente y proporcionar potable agua y servicios de salud a las comunidades que envenenado.


Un informe de  Amazon Watch  ,  precisa que  Chevron deberá  disponer de  su patrimonio  $ 15 mil millones de dólares en activos canadienses, para satisfacer el veredicto, y la decisión del tribunal canadiense para  que las comunidades de la selva ecuatoriana  puedan  recuperar parcialmente  los daños  causados su hábitat  destruido.
El veredicto debe ser una importante llamada de atención a los accionistas de Chevron y la alta dirección que a pesar de gastar miles de millones para  evadir  su responsabilidad, la empresa se enfrenta a importantes riesgos para sus activos y la marca en Canadá y más allá.
En lugar de gastar cientos de millones más en gastos legales en Canadá para retrasar la justicia aún más, es hora de que Chevron cumpla  con  sus obligaciones,  siguiendo  el  respeto  y las leyes  de cada país, en lugar  de sembrar  en  cada  proyecto  la destrucción   de la naturaleza. S
DECLARACIONES  DE LA UNION  DE AFECTADOS POR  TEXACO/CHEVRON
 Humberto Piaguaje, presidente  de la Coordinadora Ejecutiva de UDAPT (la Unión de Afectados por Texaco / Chevron, o de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco / Chevron), explica:
"Esta decisión es el principio del fin de la estrategia de litigio abusivo y obstruccionista de Chevron para evitar el pago de la limpieza de la extensa contaminación tóxica de la compañía de nuestras tierras ancestrales en Ecuador.
Chevron ahora se verá obligado a tomar la sentencia ecuatoriana como cualquier otro, algo que ha tratado desesperadamente de evitar ya que nuestra acción legal fue presentada en Canadá hace tres años.
“Estamos seguros de que una vez que los tribunales canadienses revisen la equidad fundamental y la fuerza de la sentencia, que será respetada, Chevron se verá obligada a entregar  todos los activos necesarios para pagar la cantidad ordenada por la corte ecuatoriana”.
“Cuando eso sucede, una medida de alivio pueden finalmente llegar a miles de personas inocentes que han sufrido décadas de abuso del medio ambiente por parte de la empresa.
De Aaron Marr página, un abogado internacional con sede en Estados Unidos que ha trabajado con UDAPT y las comunidades que demandan a Chevron por más de una década  expresa:
"Esta decisión es una reivindicación del estado de derecho. Es tiempo, mucho más allá de que el sistema de reconocimiento de sentencias entre naciones amigas, no prevalezca un sistema que los intereses comerciales se han basado en más de un siglo.  Ahora ya se empezó a utilizar para dar justicia  humana  a las empobrecidas víctimas de sus  derechos

“Los méritos de la justicia ambiental dictada por los tribunales de Ecuador se liquidan y se respetarán. Es claro que a largo plazo, el caso Chevron de la justicia está llegando a su fin".

No hay comentarios: