Papel de Arbol

sábado, 5 de septiembre de 2015

EL SUEÑO DE UN MIGRANTE

La creciente demanda laboral es la principal  razón  de la globalización 
comercial.  La vida transcurre  entre  el sueño  por un mejor  lugar  y casi  siempre la frustración se apodera del  migrante.

En 3,2% de la población mundial - 232 millones de  personas son migrantes internacionales, precisa las Naciones Unidas en 2014.

Este  aumento tan alto agudiza, por ejemplo la  vecindad  conflictiva Siria-Turquía, los miles de refugiados que se encuentran atrapados, por ejemplo, en la estación de trenes de Budapest y los barcos que se hunden repletos de pasajeros en busca de mejores horizontes  de vida.

La población migrante en el año 2000 llegó a los 175 millones registrados y  154 millones en 1990.

Los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora que, en su mayoría, 26 millones, vive en América del Norte.

El informe de la ONU señala que hay tantos migrantes internacionales nacidos en el Sur viviendo en otros países del Sur como en países del Norte, lo que pone de manifiesto un cambio en las modalidades de migración de Asia, aunque a nivel mundial los Estados Unidos siguen siendo el destino más popular.

Más personas que nunca están viviendo fuera de su país. El Norte, es decir los países desarrollados, acoge a 136 millones de migrantes internacionales, mientras que en el Sur, a saber los países en desarrollo, residen 96 millones.

La mayoría de los migrantes internacionales están en edad laboral (20 a 64 años) y representan el 74% del total.   Las mujeres representan el 48% de todos los migrantes internacionales.

La Migración Internacional y el Desarrollo demanda un  Diálogo entre los  estados  para definir medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación a todos los niveles.“Si la migración se regula debidamente, puede aportar una contribución muy importante al desarrollo social y económico tanto en los países de origen como en los países de destino”, sostiene   Wu Hongbo, secretario adjunto de las NNUU en Asuntos Económicos y Sociales.

Los datos demuestran que la migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte. En 2013, cerca de 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el Sur residían en el Sur.

Los asiáticos y latinoamericanos que viven fuera de sus regiones de origen constituyen los grupos más numerosos de la diáspora a nivel mundial.

En 2013, los asiáticos representan el grupo más numeroso y suman cerca de 19 millones de los migrantes que viven en Europa, unos 16 millones en Norteamérica y cerca de 3 millones en Oceanía.

En 2013, de los 36 millones de migrantes internacionales de Asia meridional, 13,5 millones residen en los países productores de petróleo de Asia occidental.

Los migrantes internacionales oriundos de América Central, con inclusión de México, representan otro gran grupo de migrantes que vive fuera de su región de origen. Cerca de 16,3 millones de los 17,4 millones de migrantes centroamericanos viven en los Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes vive en Europa y Asia Europa y Asia juntas albergan a casi las dos terceras partes del total de migrantes internacionales de todo el mundo.

Europa sigue siendo la región de destino más popular con 72 millones de migrantes internacionales en 2013, en comparación con 71 millones en Asia.

Desde 1990, América del Norte ha registrado el mayor incremento en el número absoluto de migrantes internacionales, que sumaron 25 millones, y ha experimentado el crecimiento más rápido en la cantidad de migrantes con una media de 2,8% anual.

“Están surgiendo nuevos países de origen y de destino de migrantes y, en algunos casos, los países se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente”, comenta un informe   de John Wilmoth, director de la División de Población de las Naciones Unidas.

En comparación con otras regiones de destino, Asia ha registrado el mayor incremento de migrantes internacionales desde 2000, al sumar unos 20 millones de migrantes en 13 años.

Este crecimiento obedeció fundamentalmente a la creciente demanda de mano de obra extranjera de los países productores de petróleo de Asia occidental y sudoriental cuyas economías han crecido rápidamente, como Malasia, Singapur y Tailandia.

La migración internacional sigue estando sumamente concentrada. En 2013, la mitad del total de migrantes internacionales vivía en 10 países, de los cuales los Estados Unidos albergaban el mayor número (45,8 millones), seguidos de la Federación de Rusia (11 millones); Alemania (9,8 millones); Arabia Saudita (9,1 millones); Emiratos Árabes Unidos (7,8 millones); Reino Unido (7,8 millones); Francia (7,4 millones); el Canadá (7,3 millones); Australia (6,5 millones) y España (6,5 millones).

Los Estados Unidos recibieron el mayor número absoluto de migrantes internacionales entre 1990 y 2013, es decir casi 23 millones, lo que equivale a un millón de migrantes internacionales más por año.

Los Emiratos Árabes Unidos registraron la segunda cifra más alta con siete millones, seguidos de España con seis millones.

Las fronteras Turquía -  Siria
La derivación  de la guerra civil en Siria ha puesto fin a una década de construcción de relaciones entre Ankara y Damasco. El mayor riesgo para Turquía es que la crisis siria degenere en una guerra entre las potencias regionales a través de actores interpuestos.

Durante la pasada década, las relaciones sirio-turcas experimentaron un avance considerable. La llegada al poder de Bachar el Assad y de Recep Tayyip Erdogan fue determinante para explicar la intensificación de las relaciones entre ambos países.

En 2007 entró en vigor un acuerdo de libre comercio. Tres años más tarde, los intercambios comerciales superaban los 2.500 millones de dólares y se habían puesto en marcha numerosos proyectos de cooperación en los ámbitos energético, tecnológico, científico, turístico y agrícola, comenta el internacionalista Ignacio Alvarez-Osorio

HUNGRIA y EUROPA
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cree que los miles de refugiados que quieren cruzar las fronteras y que se encuentran atrapados, por ejemplo, en la estación de trenes de Budapest "no son un problema europeo, son un problema alemán, todos quieren ir a Alemania"

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha atacado a Orbán en defensa de Angela Merkel. "No nos gusta el enfoque de las cuotas de refugiados planteado por la Comisión, antes hay que discutir cómo defender nuestras fronteras" ha dicho.

"Si los líderes europeos siguen con estas políticas  de  cuotas migratorias, decenas de millones de personas llegarán a las puertas de Europa", ha añadido el primer ministro húngaro.

En esta intervención ha pedido que "no ataquen a Hungría porque la abrumadora mayoría (de migrantes) no viene de zonas de guerra. Los países tienen el derecho de tener a muchos musulmanes si así lo quieren. Nosotros no queremos y estamos en nuestro derecho".

"Aceptar más refugiados no es la única vía de solidaridad, pero es necesaria" y ha pedido más recursos para hacer frente a la situación: "es necesario mucho más dinero", argumentan voceros  de  Turquía  y de  Alemania.

EN PERU
Según  INEI, en junio 2015, el flujo migratorio total de entradas y salidas de peruanos y extranjeros, fue 1 millón 133 mil 643 movimientos, 10,4% más respecto a junio 2014, incremento explicado por el mayor número de movimientos de entradas (11,6%) y salidas (9,2%) de peruanos y extranjeros.


El acelerado crecimiento de las remesas de peruanos al Perú, que años  atrás  superó los  3,500  millones  de  dólares, en el último año  el monto ha bajado a  menos  de  3 mil millones de dólares.
FOTO DE; Yasar Anter., un niño, anónimo como son las víctimas, que no ha logrado completar la huida de la sinrazón que asola su casa. Si tienen que borrar medio mundo del mapa para evitarlo no lo sé, pero esto no es tolerable. ¿Dónde están sus grandes Ejércitos ahora carniceros de traje y corbata? 
Y no tengo nada más que decir sobre este tema. — with Carlos Olmedo..
La foto fue publicada en Facebook.  Gracias  Manuel Dominguez, Director de CAMBIO16 - MADRID.
Jorge Zavaleta Alegre
Editor de  Economía de
DIARIO UNO en LIMA
jorgez@telefonica.net.pe
jorgez.1944@yahoo,es