Los exportadores de espárragos, tarwi, chirimoyas, papas, entre otros productos de la variada agricultura andina, soslayan la desproporción entre el salario al obrero, el valor local y el precio de la palta en los supermercados del exterior. La diferencia es absurda.
El caso de la palta sin duda supone un logro en la historia de las exportaciones agrícolas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este envío se concreta después de siete años de negociaciones para suscribir el Protocolo Fitosanitario y conseguir la exportación a China.
La empresa socia de la firma Mission Avocados, líder mundial en distribución y comercialización global de palta, espera que para el 2020 se exporten 2,500 FCL de palta con producción propia entre los meses de marzo y agosto, proveniente de los proyectos Chavimochic y H2Olmos.
Sin duda la apertura del mercado chino contribuye directamente a elevar las áreas agrícolas dedicadas a productos de agroexportación, superando las 300 mil hectáreas previstas inicialmente para el año 2021.
Información de la empresa estima que el ingreso de la palta Hass peruana al país asiático permitirá incrementar entre US$30 millones y US$50 millones el volumen de las ventas del producto.
El Perú está en la capacidad de proveer palta Hass de calidad al exigente mercado chino que cuenta con 1.400 millones de potenciales consumidores y a otros mercados del mundo, ya que posee extensas áreas de cultivo de este exquisito fruto en toda la costa y algunas regiones de la sierra, gracias al clima ideal y fertilidad de sus suelos.
En las regiones de La Libertad - Virú, Trujillo, Ascope y Chepén -son las principales zonas productoras y exportadoras de esta fruta, con aproximadamente 10 mil hectáreas, de las cuales 8 mil están certificadas por el SENASA.
En el año 2013, la exportación de palta Hass desde La Libertad alcanzó un total de 39,530TM; mientras que en el 2014 se logró enviar a los diversos mercados 164,714 toneladas métricas, generando ingresos superiores a los 280 millones de dólares, incrementándose en 56.7% en comparación a lo exportado el año anterior.
El trabajo que ejecuta el SENASA durante la producción y exportación de la palta comprende el monitoreo de Mosca de la Fruta y plagas cuarentenarias, certificación de lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspección y certificación del envío; control de plagas, capacitaciones, certificaciones fitosanitarias y otros temas relacionados a preservar la inocuidad del producto.
Avocado Packing Company se fundó en el 2014 en el distrito de Chao, Provincia de Virú, Departamento La Libertad y brinda servicios de empaque y frío para frutas frescas de productores independientes. Pertenece a la sociedad entre la norteamericana Mission Avocados, líder mundial en distribución y comercialización global de palta; y Camposol S.A, entre otras empresas.
Esta fruta proviene de los campos de las empresas Arato Perú S.A. y Beggie Perú S.A, agroexportadoras pertenecientes al mismo grupo empresarial.
En Ayacucho, provincia de Huanta, también se cultiva la palta. Hermosos huertos adornan y posibilitan la vida de los pobladores locales. Igual realidad se aprecia en la zona este de Lima, camino a Huancayo, en el distrito de San Mateo de Otao.
Pero las familias propietarias de sus cultivos no rechazan la introducción con técnicas modernas, pero si perciben con amargura la exportación al exterior que no deja rentas o son muy bajas a las que supone el comercio internacional.
Huancavelica es una zona productora de papa de múltiples especies, formas y colores. En los meses de cosecha, la papa amarilla el campesino entrega al distribuidor a 1 sol, es decir a un tercio de un dolar, la arroba del tubérculo, (1 arroba son 11 kilos). Es decir la mejor papa vale 10 centavos de sol el kilo. Y los supermercados, ahora en manos de empresas chilenas y banqueros que han avanzando en la compra de tierras a los campesinos, comercializan esa exquisita papa, en casi dos dólares el kilogramo o sea en trenta a 35 veces más.
Esta desproporcionada diferencia entre el precio de chacra y el mercado externo es un negocio que no favorece al desarrollo de la economía local. Las zonas rurales del Perú siguen siendo muy atrasadas. Los programas sociales del Estado en educación, por ejemplo, mas se gastan en la administración de los fondos y como combatir la corrupcción, que las Cámaras de Comercio ignoran el sentir popular.
El desarrollo local es la clave para mejorar el ingreso y evitar la migración masiva a las principales ciudades, empezando con Lima, donde ahora vive un tercio de los 30 millones de la población nacional.
En un supermercado de los EEUU una sola palta tiene el precio de 2 a 3 dólares. En una huerta de San Mateo de Otao, un hermoso distrito de clima seco y templado, a dos horas de Lima, una canasta de paltas Hass, más de una docena de unidades, se cotiza en dos dólares como máximo.
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La agroexportación es una alternativa de las economías latinoamericanas, pero en los términos actuales de intercambio, constituye un retroceso en la calidad de vida de muchos pobladores. Cuidado con los Tratados de Libre Comercio.
En Cajamarca, la primera ciudad de los andes del Perú que pisaron los españoles, suele escucharse la siguiente frase, que ilustra el drama del tercer mundo: "Nuestro valle de Condebamba es tan fértil que si sembramos agujas podemos cosechar barretas".
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