Papel de Arbol

sábado, 8 de agosto de 2015

La clase media y la máscara de las estadísticas

Jan Lust,  desde  Holanda, investigador académico, especializado  en Perú.

“La primera es la pequeña burguesía “tradicional” que tiende a disminuir en tamaño: estos son los pequeños productores y pequeños comerciantes (pequeña propiedad). Incluyen formas de trabajo artesanal y las pequeñas empresas familiares en las que uno y el mismo agente es a la vez propietario de los medios de producción y de mano de obra y es trabajador directo. Aquí no hay explotación económica en el sentido estricto, ya que estas formas no emplean trabajadores pagados (o sólo muy rara vez lo hacen).

El trabajo es principalmente proporcionado por el verdadero propietario o los miembros de su familia, quienes no son remunerados en forma de salarios. Los pequeños productores obtienen ganancias de la venta de sus bienes y por participar en la redistribución total de la plusvalía, pero no extorsionan directamente plusvalía. 

En segundo lugar hay la “nueva” pequeña burguesía que tiende a aumentar en el capitalismo monopolista. Se compone de los trabajadores asalariados no productivos mencionados arriba; deberíamos agregar a ella los funcionarios empleados por el Estado y de sus diversos aparatos. Estos trabajadores no producen plusvalía.”    de las estadísticas

J, Lust,  joven investigador de la historia política del Perú, autor  de más de un libro,  informa sobre el proyecto de un libro sobre los  50 años de las  guerrillas  en Perú.

“En la III Convención de Pueblo Unido, se acordó conformar una comisión que hiciera un conjunto de actos en conmemoración de los 50 años de la gesta guerrillera del MIR. Esta Comisión está funcionando y va a producir un documental de 40 minutos sobre el tema; un disco con canciones que empiezan con el Himno del MIR; un libro de más de 350 páginas con materiales del MIR del 65 y que contará con prólogos que han escrito cc que estuvieron en la experiencia no sólo guerrillera sino de lucha campesina que se manifestó en tales años: Hugo Blanco, Héctor Béjar; Ricardo Gadea, Walter Palacios. 

Además anuncia que se  hará una presentación con estos materiales en cada una de sus localidades entre el 15 de setiembre y 15 de noviembre. Tienen que señalar fecha que se realizará en su localidad para hacer aquí un cronograma.

No hay comentarios: