Reportaje de Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16 de Madrid.
Rumillaqta es mi hogar/
caminito de las piedras buenas/
llévame
a mi hogar/
Rumillaqta llegó ya/
me espera la vida en las piedras/
me guiará
Qhapaq ñan/
Es caminar con el alma en paz/
Rumillaqta mi hogar/
camino de
Qhapaq ñan (BIS)/ Me guiará Qhapaq ñan (3).
*Qapaq Ñan/ Para Arpa y
Soprano/ Compositor: Carlos Alberto Cárdenas Rengifo. Arpa: Eve Ariana Matin Sahih. Voz: Fadia Garrido
--
QhapaqÑan o
“Gran Camino Inca”, une la historia de seis países a través de 60 mil kilómetros. Es la vía que simboliza la
necesidad de continuar la integración de
Sudamérica y de América Latina.
La declaratoria de la
Unesco como Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural Transnacional, amplía el campo visual de la humanidad. Esta vía, que en el Perú significa 25 mil
kilómetros y 2,901 sitios arqueológicos, corrobora la dimensión de las
comunidades, como sucedió, paralelamente, en el Perú, China, Egipto y la India, cunas de las primeras civilizaciones del planeta.
Música, canciones, coros, poesía, narraciones, ferias de libros, de cultivos agrícolas y ganaderos, gastronomía, peletería, cerámica, turismo,
son los primeros logros de sus propios pobladores, como parte del
proyecto del QhapacÑan.
Tal evidencia ofreció la puesta en valor de la ciudadela cercana a Lima: Huaycan
de Cieneguilla, parte del tramo que atraviesa los Andes, entre Pachacamac
y Jauja (Xauxa). Según relata,
con exageración, Lope de Rueda, las calles estaban empedradas con piñones y por
ellas corrían arroyos de leche y de miel. Así se asentó la legendaria
magnificencia del valle del Mantaro, y
en concreto el “País de Jauja”. La
novela de Edgardo Martínez, confirma las bondades naturales de esta parte de
los andes centrales.
El peruano Carlos Alberto Cárdenas, compositor de música
académica, convirtió en una fiesta el
proyecto de conservación de Huaycan
de Cieneguilla. La alegría, la paz y la reflexión aparecieron con un coro
de voces de niños acompañado de una orquesta de cuerdas y viento. Más un concierto en arpa, a cargo de la joven musicóloga Eve Ariana Matin Sahih. Formado en el Conservatorio Nacional de Lima y en la academia nortemamericana CE Cárdenas comenta:
“Hacer arte en el Perú,
no se basa en una remuneración económica
sino en una cuestión humana, natural, de creación. Huaycan como parte del Qhapac Ñan, con los trabajos de conservación, permite saber qué hubo antes
y qué se puede construir en el futuro. Permite conocer los múltiples intereses
que despierta, desde el desarrollo de
los estudios y la difusión de la música
clásica contemporánea escrita en el Perú…”
La declaratoria de la
Unesco como Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural Transnacional, amplía el campo visual de la humanidad. Esta vía, que en el Perú significa 25 mil
kilómetros y 2,901 sitios arqueológicos, corrobora la dimensión de las
comunidades, como sucedió, paralelamente, en el Perú, China, Egipto y la India, cunas de las primeras civilizaciones del planeta.
Música, canciones, coros, poesía, narraciones, ferias de libros, de cultivos agrícolas y ganaderos,
gastronomía, peletería, cerámica, turismo,
son los primeros logros de sus propios pobladores, como parte del
proyecto del QhapacÑan.
La reciente evidencia es la puesta en valor de la ciudadela cercana a Lima: Huaycan
de Cieneguilla, parte del tramo que atraviesa los Andes, entre Pachacamac
y Jauja (Xauxa). Según relata,
con exageración, Lope de Rueda, las calles estaban empedradas con piñones y por
ellas corrían arroyos de leche y de miel. Así se asentó la legendaria
magnificencia del valle del Mantaro, y en concreto el “País de Jauja”. La novela de Edgardo Martínez, confirma las
bondades naturales de esta parte de los andes centrales.
Carlos Alberto Cárdenas, compositor de música académica, ofreció
en Huaycan de Cieneguilla un coro de voces de niños acompañado de una orquesta
de cuerdas y viento. Un concierto en arpa, a cargo de una joven musicóloga, que
prefiere no ser identificada, incluyó un himno a Huaycán: “Hacer arte en el Perú, no se basa en una remuneración económica sino en una cuestión humana,
natural, de creación. Huaycan, con los trabajos
de conservación, permite saber qué hubo antes y qué se puede construir
el futuro. Cieneguilla permite conocer los múltiples intereses que despierta, desde el
desarrollo de los estudios y la difusión de la música clásica
contemporánea escrita en el Perú"
Epifania Mamani
Calzin, vino hace veinte años desde la
isla de Amantani del Titicaca, y a
través de la Asociación Las Terrazas, ha aprendido el arte de la peletería con
la fibra de alpaca, y considera que con la arqueología su nuevo terruño
adquiere mejor futuro.
Esta opinión es compartida por Máximo Tupiño, quien trajo de
Ayacucho la pasión por el trabajo comunal, ligado al municipio, que viene aportando con cemento, limpieza,
agua y la colaboración de mano de obra.
Los funcionarios del QhapaqÑan informan que el Ministerio de
Cultura tiene un presupuesto, desde hace
tres años, de un millón de soles.
Aseguran que la fuente financiera para la continuidad del Camino hasta Jauja, unos 300 kilómetros, está asegurada.
Xauxa – Pachacamac. Este tramo del QhapaqÑan se ubica entre
los departamentos de Junín y Lima. Se inicia en lo que fue uno de los
principales centros administrativos Inca de Hatun Xauxa en la sierra central,
ascendiendo hasta los 4800 m.s.n.m. cercano al nevado Pariacaca, y finaliza en
el santuario costero de Pachacamac hacia los 50 m.s.n.m. Uno de sus principales
usos era la movilización de la población hacia estos santuarios considerados
como dos de los más importantes del Chinchaysuyu. Definían los extremos de un
vasto espacio sacralizado articulado por el Camino Inca que recorre las cuencas
de los ríos Lurín, Mala, Cañete y Mantaro.
El QhapaqÑan facilitó no solo el transporte de personas, sino
una serie de productos que ayudaron a la Vieja Europa a superar la hambruna con
el ingreso de papa y quinua, entre otros alimentos. El camino ha permitido mantener
los saberes, en las tradiciones que, como el puente de ichu de Q’eswachaka, en Cusco, continúa dándole vida a esta red
vial.
Van 11 años de trabajo
de los equipos técnicos de los seis
países. Y las poblaciones reclaman celeridad, más atención y recursos
presupuestarios para el desarrollo local, antes
que esas grandes inversiones que succionan las reservas de cada país. Los pobladores ahora consideran
que el Camino del Inca es y será más
útil para el desarrollo interno que aquellas inversiones gigantescas como IIRSA
(12 vías transversales, 3 en Perú), cuyas auditorías revelan sobre precios
y poca utilidad para la soñada
integración con Brasil.
Huaycan de Cieneguilla, es una experiencia en la gestión del
patrimonio arqueológico asociado al QhapaqÑan. En el Día Internacional de Monumentos, 18 de Abril, el
Ministerio de Cultura, a través de su coordinador de Proyectos Integrales,
Víctor Curay y el director del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla,
Fernando Mackie, da a conocer que la zona arqueológica monumental Huaycán de
Cieneguilla tiene tres áreas de ocupación jerárquica: Área Nuclear, Área
Adyacente y Área Periférica, y presenta características arquitectónicas del
periodo Inca, como son los vanos y ventanas trapezoidales, que existen en
sitios Inca importantes como Machu Picchu.
El Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán de
Cieneguilla (CEPRAHC) y la Asociación de Vivienda Las Terrazas se han involucrado
con el Proyecto y son copartícipes de la gestión de su patrimonio arqueológico
local. Están atentos a evitar el tráfico de lotes. Los equipos de campo, apoyan a los arqueólogos y
reciben capacitación en técnicas de conservación de su sitio arqueológico.
El año 2001 el gobierno del Perú, a través del DS 031-2001-ED
y su conversión en el 2004, en la Ley Nº
28260, otorga valor jurídico al proyecto.
Por su magnitud y características es el más importante de su tipo desarrollado por el
Estado peruano.
Las rutas del QhapaqÑan se extienden por territorios de los
actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
El caso del Tramo
Huaraz – Casma, destaca el conocimiento de los centros administrativos,
tambos o chasquiwasis, según las “crónicas” que narran el proceso de conquista
del Tawantinsuyu y las “ordenanzas” que se refieren a las tareas de
mantenimiento de los antiguos caminos y reparación de puentes y las “visitas”
que realizan los diversos funcionarios políticos y eclesiásticos durante la
Colonia. Entre otras fuentes: la relación de viajes de investigadores como
Antonio Raimondi y Ernst Middendorf.
El período formativo de la vía se dio durante la expansión
del Imperio Inca (durante las guerras de conquista llevadas a cabo por Túpac
Inca Yupanqui, para anexar los territorios del reino Chimú y posteriormente
para unir los centros administrativos Inca asentados tanto en Casma y Huaraz. Vaca
de Castro: 1543/1909).
Eduardo Paz Soldán, refiere que este camino “es uno de más
tráfico”, durante los trabajos de reconocimiento para la construcción de la red
vial de carreteras durante el gobierno de Augusto B. Leguía.
José Sotelo Mejía denomina al tramo Huaraz – Casma como “Camino
del mullu”, ruta seguida “por los
peregrinos desde la costa de Casma hacia el Templo de Chavín de Huántar llevando
el preciado molusco consigo”.
El Tramo Huaraz – Casma puede recorrerse en la actualidad
gracias a su fácil acceso y aunque su estado de conservación es precario, ya
que más del 60% del trazo original del camino ha desaparecido o ha sido
alterado por trabajos de rehabilitación de vías.
El Qhapaq Ñan ha brindado,
por primera vez, un taller en Lenguaje de Señas Peruanas (LSP) a personas con
discapacidad auditiva de diversos distritos de la provincia de Puno.
En los talleres del Presupuesto Participativo de las
municipalidades referidos a la protección, difusión y promoción del patrimonio
cultural con la finalidad, los asistentes demandan el fortalecimiento de las
identidades y procesos culturales de los pueblos vinculados al QhapaqÑan.
A la fecha se han identificado y registrado aproximadamente
25,000 kms, red caminera que integraba diversos territorios, además encontrar
la relación con las sociedades que precedieron a los Inca, quienes también
contribuyeron en la estructuración de esta red vial andina desde varios siglos
previos al siglo XV. Ver el registro de caminos y de los sitios arqueológicos:
REGISTRO DE CAMINOS
|
||
Sede
Nacional
|
14,781
|
Km
|
Sede Cusco
|
10,598
|
Km
|
Total
|
25,379
|
Km
|
REGISTRO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS
|
||
Sede
Nacional
|
2,010
|
|
Sede Cusco
|
1,891
|
|
Total
|
3,901
|
El Turismo histórico-cultural es y será un sector muy dinámico para la cadena de pueblos y la gestión de la comuna.
Concierto para arpa y soprano
https://www.youtube.com/watch?v=WEiD6lUC2ZI
Crónica relacionada con el Perú:
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