Papel de Arbol

viernes, 6 de marzo de 2015

LA LECCION DEL BICHON FRISÉ





Jorge Zavaleta Alegre

Para no hablar de una larga lista de razas de canes, comentamos solo  la de  Bichon Frisé,  como natural de España, que pasa a Bélgica y después  a  Francia. Que la recesión económica que se inició en Estados Unidos en 2007, cuyos coletazos aún subsisten, tuvo un impacto negativo en los negocios en la mayoría de los rubros, pero hubo uno que salió ileso a los sobresaltos del mercado: el de la venta de ropa y accesorios para perros, afirma la BBC Mundo, entre otras publicaciones.

El Bichon Frisé es una raza canina pequeña y de compañía, notable por su pelaje blanco y esponjoso. Se caracteriza por ser un perro alegre, activo e incansable, cuyos cuidados en las sociedades del Norte, comprometen  gastos,  inclusive mayores, que un niño o persona.


El Bichon Frisé, descendiente del bichon maltés o Water Spaniel. "Bichon" es actualmente el diminutivo de "Barbet" que a su vez es el diminutivo de "Barbichon"
July Z. Camerieri,psicóloga, explica la armonía  humana con la naturaleza-

Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichon de Tenerife. La popularidad de esta raza se puede ver reflejada en pinturas de 
varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya. 

En el Taller  Mestres-de Lima - Villanova i La Geltru, July Balarezo dedica uno de sus lienzos a un Bichon Frisé, inspirada en el bichon que alegra a July y Bob, en Frederick. http://cultural.argenpress.info/2009/10/plastica-teresa-mestres-la-nina-de-la.html


Después de la Revolución francesa, este bichon se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. Así obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que solo los más saludables y resistentes lograron perdurar.  

Durante mucho tiempo fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física. 
Es un buen perro de compañía, y con la apropiada socialización, será amistoso y se adaptará bien al ambiente casero, lo que hará que sea recomendable para estar con niños. Se puede añadir es que es buen cazador de ratones.


Las federaciones caninas de decenas de países certifican que  es fino, suave, sedoso, algo rizado. Relativamente largo; de 7 a 10 cm (aproximado de 3 a 4 pulgadas). Manto interno de lana. Normalmente en forma de melena, pero también puede ser corto. Pelo blanco o canela. Cola, usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo. Altura: A la cruz o los hombros: Machos de 23 a 30 cm (aproximado de 9 a 12 pulgadas). Hembras de 24 a 26.5 cm (aproximado de 9½ a 10½ pulgadas). Longevidad: Usualmente de 12 a 15 años. Peso: entre 3 y 6 Kg.
Prince,lienzo de July Balarezo. acompaña al escritor  Jorge Zavaleta Balarezo. 



Debido a cruces no adecuados, el Bichon Frisé tiene padecimientos de salud propios de su raza, entre los que se cuentan: Luxación patelar medial, debilidad de las rótulas o babillas que puede ser controlado mediante la cría selectiva.

Cataratas juveniles: Se puede presentar la pérdida de la vista. Cálculos en la vejiga, una predisposición natural de los perros de razas pequeñas. El Bichon Frisé también puede padecer en menor medida de displasia de cadera, epilepsia, pigmentación pobre de la piel, alergias, cierre avanzado y cambios genéticos en el temperamento.

MERCADO CANINO
Las estimaciones de la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés) indican que durante 2010, los estadounidenses gastaron en alimentos, medicinas, ropa, cuidados y otros artículos unos US$47.400 millones.

"La venta de ropa ha permanecido estable durante los últimos años", le dice a BBC,  Mundo Tierra Bonaldi, que se desempeña en APPA como especialista en tendencias y estilos de vida de las mascotas.


La explicación a este fenómeno es que "la mayoría de los clientes considera a sus mascotas  como parte de la familia y las trata como si fueran niños". La encuesta nacional realizada por APPA  en 2010 revela que había mascotas en 71,4 millones de hogares, en  el 62% del total a nivel nacional.

Para la Noche de Brujas o para Navidad se vende  también diferentes "disfraces" para las mascotas. Santa Claus suele ser el más pedido cada diciembre.

Las mascotas son parte de la familia y la gente empieza a ponerles cualidades humanas. Hay gente que prefiere adquirir modelos más exclusivos y más caros. Al menos el 19% del total de propietarios de mascotas en EE.UU. compró algún accesorio de diseño como collares, lazos o ropa o, según registros de APPA.
 
July Zavaleta B - Bob Camerieri,experto urbanista en Nueva York, disfrutan de la compañia de Prince, bichon frisé de 8 años.
Los vendedores dicen que las prendas van en línea con la personalidad de cada propietario. "Las mascotas son parte de la familia y la gente empieza a ponerles cualidades humanas", explica la fuente consultada en  diálogo con BBC.

Nota del  Editor:   En el Perú, París y EEUU,  como parte de un movimiento cultural latinoameicano, se está gestando un esfuerzo grupal para incorporar al mercado la raza del Perro Peruano sin Pelo. Recientemente, en Lima se ha presentado un Documental en el teatro Mario Vargas Llosa  de la Biblioteca Nacional, con asisencia de un atractivo número de personas interesadas, acto seguido de un conversatorio entre los actores principales, entre ellos el pinttor Alberto Quintanilla, cuya a entrevista  adjuntamos:

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy ilustrativo el articulo sobre los bichon frise. Efectivamente es un perro fino y con una personalidad muy peculiar que algunas veces coincide con la del dueno que lo adquirio.