Papel de Arbol

viernes, 6 de marzo de 2015

EL PERRO PERUANO SIN PELO





Jorge Zavaleta Alegre
Si los peruanos aspiran  a convertir el Perro Mochica-Chimú sin pelo, como un símbolo  de la sinología nacional, solo las  voces de nuestros artistas pueden ampliar  el  camino de nuestra identidad, creando pautas diferentes del  imbricado y sofisticado mercado global de los canes.

El documental El Perro Peruano sin Pelo,  presentado en marzo del 2015, en la Biblioteca Nacional del Perú,  es fruto de un  grupo de profesionales tras la búsqueda de mayores referentes de la cultura andina, para convivir  en un universo único y múltiple a la vez.


Las bondades del Perro Peruano, se encuentran en  los testimonios de comunidades que explican la saludable compañía de los ancianos, que reciben el calor de un animal apacible,  que traspira por su piel descubierta. Ayuda a curar  el reumatismo y otras repercusiones del frio.
El médico Hermilio Valdizán,  en su libro "Medicina Popular" menciona que una de las cualidades descubiertas en el PPSP es la de combatir el reumatismo debido al calor corporal que emite, lo que hoy día equivale a los baños de hipertermia.

En tiempos prehispánicos el Perro Peruano sin pelo fue utilizado con fines medicinales, y hoy se sabe que debido a su falta de pelo no provoca alergias.

Pedro Weiss, uno  de los fundadores de la Universidad Cayetano Heredia, sustentó que El Perro Peruano sin pelo presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.

Se dice que al entrar en contacto con la piel humana, este perro es capaz de aliviar algunas dolencias, atribuyéndosele por ello extraños poderes terapéuticos.

APORTE DEL CINE-DOCUMENTAL
El documental “El perro sin pelo del Perú” ("Le chien un du Pérou") fue grabado en tres países durante más de tres años de entrevistas e investigación.

El resultado es una  realización con fines culturales y educativos que lleva la intención de difundir el pasado de esta raza milenaria peruana y descubrir su futuro. El objetivo es educar al público para proteger al perro peruano a través de una crianza responsable.

Hacer cine en el Tercer Mundo es tarea heroica, nada fácil. Los temas culturales está lejos de las agendas empresariales y peor del Estado. Pedro Santiago Allemant, director del documental,  recorre certámenes y exhibiciones caninas con sus perros peruanos sin pelo Inti y Llasha.  

Considera que desconocimiento y cruces inadecuados,  la buena genética del can oriundo del Perú va siendo alterada,  en desmedro de la pureza de una raza con más dos mil años de antigüedad, y de una  mitología que induce a una inmensa labor por su valoración internacional.

El documental se gesta en la amenaza real contra el patrimonio peruano. Especialistas  como  Ermanno Maniero, cinólogo y responsable de declarar al Perro sin pelo del Perú como raza oficial.  Alberto Quintanilla, pintor y escultor peruano y  el arqueólogo  Lizardo Tavera son los principales propiciadores del proyecto.

Alberto Quintanilla, a quien  Pablo Picasso, identifica  como “el primer aporte  peruano a la pintura universal”, cuya inspiración  se encuentran en los paisajes del ande, en los mitos fantásticos, ha convertido  su obra, en el gran reportaje  al cotidiano del quehacer de su pueblo.  

ALLQU y EL MÁS ALLÁ
PPSP, aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.
En tiempo de los Inca, el Perro participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada, al norte del Perú, la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su Perro sin pelo.

La investigadora María Reiche, en sus  "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el perro sin pelo esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca (800 -600 A.C), sitio arqueológico  protegido por la Ley peruana, lamentablemente profanado en plena Cumbre Ambientalista – COP20 por  Greenopeace y avalados por  los defensores del Rally Dakar. 

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo el peruano es una variedad con  características únicas, “la única raza canina oriunda del perú”.

Se le atribuyen  cualidades excepcionales para con los humanos, celoso de su amo, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

De tamaño mediano y un color que varía del negro, pasando por castaño oscuro y tonos que descienden hasta el amarillo. Orejas erectas cuando presta atención y pegadas hacia atrás en reposo; son medianamente largas y de forma triangular, anchas en la base y angostas en la punta.

Su nariz llamada trufa, es prominente, y vista de perfil está más adelante que el hocico. Cuello, del mismo largo que la cabeza, flexible y de buena musculatura. Pecho amplio, desciende hasta el codo y sus costillas son algo arqueadas. Cola, gruesa en la base y fina en la punta; erecta en acción y colgante en reposo, aunque algunas veces está metida hacia el vientre; algunos poseen pelos en la punta de la cola.

 Sus patas. De músculos redondeados y elásticos; con almohadillas fuertes y resistentes al calor; las uñas son negras en ejemplares oscuros, en el resto son más claras.
Se desplazan con paso corto y rápido, amortiguado y flexible. Desarrolla velocidades de hasta 60 km/h y puede saltar 2 m de alto.

Su piel es lisa, elástica, bastante gruesa y fuerte. La ausencia de pelos hace que el calor emane en forma directa, a diferencia de los peludos, cuyo calor se disipa por ventilación natural. Sin embargo, corre el riesgo de contraer insolación, debido a su exposición directa al sol, lo que a su vez varía la tonalidad de su piel. Durante el verano se broncean y en invierno pierden color.

Su pelaje presenta vestigios de pelos en la cabeza, extremidades y cola, y rara vez en el dorso. Los colores van de tonos negros, grises y marrones en gradiente hacia el rubio claro.
En el Perú se han identificado tres tipos de PPSP, los cuales han sido clasificados de acuerdo a su tamaño, talla y peso: pequeño          25 a 40 cm. 4 a 8 kg. Mediano 40 a 50 cm. 8 a 12 kg. Grande : 50 a 65 cm. 12 a 25 kg

Algunos parientes un poco más robustos que el perro peruano viven en México y se les conoce como "xoloitzcuintles" o "perros pelones mexicanos". En Argentina se les conoce como "pila y en Paraguay como "yagua".

Nombres Comunes: - Viringo (del vocablo tallán que significa "desnudo", en quechua significa "avisador" y en Cajamarca se usa para denominar al maíz sin choclo o al árbol sin ramas).
 Vitilingo, Perro calato, Perro chino, Perro de Sechura, Perro Chimú, Perro orquídea.  Allqu (en tiempos de los Incas). Kaclla (en quechua, que significa "bolsa de agua caliente"). Peruvian Hairless Dog (en inglés).

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL
Título : El Perro sin pelo del Perú (Le Chien nu du Pérou). Formato: HD (16:9), Stereo. Duración: 45 min. Países: Perú, Francia y Bélgica. Idiomas: Español y francés. Año : 2014
Idea original y realización : Pedro Santiago Allemant y François Darleguy. Producción: Pedro Santiago Allemant. Narración: Tatiana Lucena. Cámara e iluminación: Gerardo Herrera, Carlos Andaluz y Rubén Romero. Edición y sonido: François Darleguy.
Edición de guión y diseño gráfico: Alessandro Pucci. Fotografía fija: Lali Barrenechea. Música: Miki González, César Pimentel, Perú Andino y Chano Diaz Limaco.
Especialistas entrevistados:  Isabel Cornejo, Arqueóloga del Museo de sitio de Pachacamac; Jean-Paul Kerihuel, Juez canino y vice presidente de la Société Centrale Canine de Francia.
Ilaria Biondi de Ciabatti, Propietaria de Perro sin pelo del Perú, criadora de Sharpei, juez canino y presidenta del Kennel Club del Perú. Viviana Talavera,  Veterinaria para Vital Pets.
Participantes: Inti (Paucar), Llasha (Killa), Atupac, Unay, Takiri, Warmi, Tawari, Chakana, Huanaco, Brujo.

No hay comentarios: