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Jorge Zavaleta Alegre. Cambio Financiero - C16-Madrid
Los señores de las minas/
nos
quieren cojudear/
Dicen que las truchas mueren/
que no saben nadar.
--
Acacau mi Cajamarca/
la
jodió la minería/
porque aparte del mercurio/
trajeron la putería.
--
Compadrito Lucifer/
chambita
vas a tener/
enseñar a gobernar/ a Ollanta y su mujer.
Estas son algunas de las inspiraciones que canta a la vida y a la muerte el pueblo de
Cajamarca, especialmente en febrero, mes
de carnavales, y que expresan, sin censura, su entorno, sus relaciones humanas,
como un sentimiento colectivo.
Las coplas, algunas picantes y atrevidas, otras dedicadas al
amor no correspondido, para el pueblo cajamarquino no existe mejor manera de cantarle al
sentimiento que en época de carnaval.
“Son una metáfora al
jolgorio”. Edmundo Murrugarra Florián, tres veces senador de la República, explica, por ejemplo, que la putería, en las ciudades mineras, donde el trabajo es solo para los hombres (la mujer no ingresa
a los socavones como tampoco sube a las lanchas de los pescadores), el comercio
es muy dinámico, promueve la prostitución, en tanto los capitales dirigidos a la extracción de los recursos naturales, a lo largo de la historia, solo han dejado relámpagos de bienestar local, y si mucho para
los herederos de Pizarro, que dieron muerte a Atahualpa, en el Cuarto
del Rescate.
Las coplas son inspiraciones del pueblo, comenta Murrugarra, natural de Cajamarca - Contumazá,
1937, fundador del partido Vanguardia
Revolucionaria (VR) en los sesenta, estrecho colaborador del extinto líder de
la izquierda peruana Alfonso Barrantes Lingán, en los ochenta y ahora activo
miembro del Comité Malpica, presidido
por Ricardo Lets.
Al mismo tiempo que recita las coplas de su tierra,
Murrugarra recuerda que hace tres años, en
Ollanta Humala la izquierda peruana veía
una nueva oportunidad para salir del letargo en que se hundió veinte años atrás, en
tanto Humala no se alejara del proyecto nacionalista. “El nacionalismo es el
programa pertinente para estos tiempos. Significa, por ejemplo, economía
nacional de mercado y educación intercultural”.
Murrugara considera que él
ya no está viviendo de ese pasado, estoy muriendo de eso. Esa izquierda
vieja está muriendo y tiene que morir; tiene que refundarse el socialismo
peruano.
Es obvio que la
realidad en el 2015, es otra. El proyecto nacionalista ha sido reemplazado por un programa de la Confederación de
Empresarios y una agresiva inversión de las reservas del Banco Central, en cuestionados mega proyectos gasíferos, petroleros y
carreteras y vías transversales y longitudinales.
Volviendo al carnaval,
existen diversas publicaciones. Por ejemplo, Lluvia Editores con ´300 Coplas
por el Carnaval de Cajamarca´, selección de Esteban Quiroz, con versos acompañados de fotografías de Hermann
Bouroncle: “Las coplas cajamarquinas son “una insinuación, una metáfora al
jolgorio”, que acompañadas de agua, baile alrededor de “la unsha” o corta
monte, abundante chicha de jora de maíz
y fiesta, forman parte de una costumbre que
identifica al pueblo cajamarquino, como los el Carnaval de Oruro para Bolivia o el de Rio de Janeiro para Brasil.
El "Cilulo", "La Carolina",
"Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las
composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además es tradicional
bailar al rededor de «la unsha» - árbol adornado con regalos. El Rey Momo, es
el personaje que preside la algarabía.
Muy cerca, de la ciudad de ciudad de Cajamarca está Porcón, con un bosque de 10 mil hectáreas
de pinos, de propiedad de una asociación cooperativista de campesinos, en su
mayoría evangélicos - luteranos, que no
participan directamente de esta fiesta.
Ellos no cesan de trabajar para atender al creciente turismo y abastecer a la región con sus productos forestales, agrícolas y ganaderos,
resultado de una ingeniosa creatividad local y el apoyo de los mejores técnicos de la centenaria Universidad Agraria de La Molina y
la cooperación para el desarrollo de
Bélgica, con su experiencia en ingeniería forestal y que este año celebra medio siglo de presencia
en Cajamarca habiendo contribuido a que esta zona andina del Perú multiplique sus extensiones de bosques.
jorgez.1944@yahoo.es
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