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Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional
- 13 feb 2015
Los señores
de las minas/nos quieren cojudear./ Dicen que las truchas mueren/ que no saben
nadar. Acacau mi Cajamarca/ la jodió la minería/ porque aparte del mercurio/
trajeron la putería. Compadrito Lucifer/ chambita vas a tener/enseñar a
gobernar/ a Ollanta y su mujer. Lienzos de July Balarezo, 2007
Lienzo de July Balarezo, Lima 2007 |
Estas son
algunas de las inspiraciones que canta a la vida y a la muerte el pueblo de
Cajamarca, especialmente en febrero, mes de carnavales, y que expresan, sin
censura, su entorno, sus relaciones humanas, como un sentimiento colectivo.
Las coplas,
algunas picantes y atrevidas, otras dedicadas al amor no correspondido, para el
pueblo cajamarquino no existe mejor manera de cantarle al sentimiento que en
época de carnaval.
“Son una
metáfora al jolgorio”. Edmundo Murrugarra Florián, explica, por ejemplo, que la
putería, en las ciudades mineras, donde el trabajo es solo para los hombres (la
mujer no ingresa a los socavones como tampoco sube a las lanchas de los pescadores),
el comercio es muy dinámico, promueve la prostitución, en tanto los capitales
dirigidos a la extracción de los recursos naturales, a lo largo de la historia,
solo han dejado relámpagos de bienestar local, y si mucho para los herederos de
Pizarro, que dieron muerte a Atahualpa, en el Cuarto del Rescate.
Las coplas
son inspiraciones del pueblo, comenta Murrugarra, natural de Cajamarca -
Contumazá, 1937, tres veces senador de la República, fundador del partido
Vanguardia Revolucionaria (VR) en los sesenta, estrecho colaborador del extinto
líder de la izquierda peruana Alfonso Barrantes Lingán, en los ochenta y ahora
activo miembro del Comité Malpica, presidido por Ricardo Lets.
Al mismo
tiempo que recita las coplas de su tierra, Murrugarra recuerda que hace tres
años, en Ollanta Humala la izquierda peruana veía una nueva oportunidad para
salir del letargo en que se hundió veinte años atrás, en tanto Humala no se
alejara del proyecto nacionalista. “El nacionalismo es el programa pertinente
para estos tiempos. Significa, por ejemplo, economía nacional de mercado y
educación intercultural”.
Murrugara
considera que él ya no está viviendo de ese pasado, estoy muriendo de eso. Esa
izquierda vieja está muriendo y tiene que morir; tiene que refundarse el
socialismo peruano.
Es obvio que
la realidad en el 2015, es otra. El proyecto nacionalista ha sido reemplazado
por un programa de la Confederación de Empresarios y una agresiva inversión de
las reservas del Banco Central, en cuestionados mega proyectos gasíferos,
petroleros y carreteras y vías transversales y longitudinales.
Volviendo al
carnaval, existen diversas publicaciones. Por ejemplo, Lluvia Editores con ´300
Coplas por el Carnaval de Cajamarca´, selección de Esteban Quiroz, con versos
acompañados de fotografías de Hermann Bouroncle: “Las coplas cajamarquinas son
“una insinuación, una metáfora al jolgorio”, que acompañadas de agua, baile
alrededor de “la unsha” o corta monte, abundante chicha de jora de maíz y
fiesta, forman parte de una costumbre que identifica al pueblo cajamarquino,
como los el Carnaval de Oruro para Bolivia o el de Rio de Janeiro para Brasil.
El
"Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La
Matarina", son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de
Cajamarca; además es tradicional bailar al rededor de «la unsha» - árbol
adornado con regalos. El Rey Momo, es el personaje que preside la algarabía.
Muy cerca, de la ciudad de ciudad de Cajamarca está Porcón, con un bosque de 10
mil hectáreas de pinos, de propiedad de una asociación cooperativista de
campesinos, en su mayoría evangélicos - luteranos, que no participan
directamente de esta fiesta.
Ellos no
cesan de trabajar para atender al creciente turismo y abastecer a la región con
sus productos forestales, agrícolas y ganaderos, resultado de una ingeniosa
creatividad local y el apoyo de los mejores técnicos de la centenaria
Universidad Agraria de La Molina y la cooperación para el desarrollo de
Bélgica, con su experiencia en ingeniería forestal y que este año celebra medio
siglo de presencia en Cajamarca habiendo contribuido a que esta zona andina del
Perú multiplique sus extensiones de bosques.
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GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
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