Papel de Arbol

sábado, 8 de noviembre de 2014

ENFOQUE Bélgica en alianza con el Pacífico: El Peruano 8.11.14

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-belgica-alianza-con-pacifico-23723.aspx#.VF427mcuBdg
Jorge Zavaleta Alegre periodista 
Bélgica envió recientemente una misión económica al Perú y Colombia para evaluar posibilidades de inversión y negocios. Lo importante de esa visita es que la nación belga es un país donde ahora se concentran las principales empresas transnacionales.
Tiene la tradición de fomentar una cultura exportadora y atraer inversiones; y no obstante su pequeña superficie territorial, goza de un alto estándar de vida, fuerza laboral altamente calificada, estabilidad política y económica, además de evidenciar un creciente turismo cultural. Es sede de la Unión Europea, el mayor esfuerzo de integración de la historia universal, ahora con 28 Estados miembros.

Con una economía de primer mundo preocupada por el abastecimiento ininterrumpido de materias primas, la delegación belga llegó a Lima encabezada por la princesa Astrid de Bélgica, acompañada por ministros, viceministros, directivos de diversas instituciones públicas, decenas de líderes de gremios empresariales y representantes e investigadores de las principales universidades de las tres regiones: Bruselas, la capital; Flandes y Valona, según dio cuenta su embajador en Lima, Michell Dewez.

La princesa Astrid (1962), hija del rey Alberto II y la reina Paola, hace poco también ha encabezado otras misiones económicas a Angola, Sudáfrica, Arabia Saudita y Omán, y en calidad de directora de otras instituciones, despliega esfuerzos para luchar contra epidemias, pandemias, minas antipersonales y violencia, en particular contra los ciudadanos marginales.

Pese a que Bélgica ha enfrentado una recesión, junto con la Unión Europea (UE), actualmente cuenta con 11 millones de habitantes, es un país de ingresos altos, con un PBI per cápita de 44,605 dólares, y según la OMC, en 2013 fue el duodécimo exportador y el decimotercer importador de bienes en todo el mundo.

De acuerdo con las cifras, el comercio de la UE y el Perú el año pasado alcanzó los 3,500 millones de euros, y Bélgica participó con 7.75%, siendo el cuarto exportador principal de bienes de la UE al Perú. Las importaciones totales de bienes del Perú a la UE, fueron de 5,300 millones de euros en 2013, y Bélgica fue el quinto país del bloque que recibió la mayor cantidad de importaciones peruanas con una participación de 8.8%.

Hasta mediados del siglo XIX, la economía belga era fuertemente agraria. Sin embargo, supo adaptarse a los cambios introducidos por la Revolución Industrial, y desde el punto de vista del empleo, el cambio estructural refleja la misma transformación. El sector servicios emplea cerca del doble de personas que la industria.

Bélgica es un país avanzadísimo económicamente, ocupa la novena posición en el índice de desarrollo humano elaborado en 2005 por las Naciones Unidas, y según un reciente informe de la OCDE, el tercer país del mundo en cuanto a formación de sus trabajadores.
Publicado: 08/11/2014 
 

No hay comentarios: