Papel de Arbol

domingo, 7 de septiembre de 2014

Lo nuevo en Ciudad Letralia

             


Letralia Itinerario
Editorial Letralia Aula Letralia
Ciudad Letralia TransLetralia
Contacto Foro literario
Hoy presentamos a nuestros lectores nuevos textos de Alberto Hernández, Wilfredo Carrizales y Carlos Barbarito; todos en Ciudad Letralia, la Metrópolis de las Letras, el espacio de las firmas exclusivas de Letralia:
Un poema de Wystan Hugh Auden, de traducción no muy feliz, pero cuya atmósfera rodea el espíritu de un ser aposentado en una tierra dilatada por los rasgos de una lenta conmoción, da pie para marcar el instante de una lectura completa del tomo Parad los relojes y otros poemas (Grijalbo Mondadori, Madrid, 1994). El poema se titula “Esta isla” en cuyo sistema de imágenes se recoge la congelación del tiempo: la simulación de un paisaje que sólo es un reflejo. El hombre y la industria. El sufrimiento. Quien “narra” el texto forma parte de objetos, animales y fenómenos de un lugar que no sabemos dónde está. ¿De qué isla habla el poeta?
Estábamos negros y se nos ponía la mugre para derribarnos. Nada de septiembre negro ni de clandestinas maniobras ni tenebrosas acechanzas. A la negrura se la llevó el gato que más embestía. Nosotros zanjamos la tormenta y por los agujeros atisbamos una coloratura de barro.
Diógenes el Cínico vio tu sombra en los infiernos, oh rey Creso, el más rico de los reyes. Se detuvo a distancia y se echó a reír con más fuerza que ordinariamente. Y dijo: “¡Oh rey opulentísimo! ¿para qué te sirven ahora tus riquezas, puesto que estás solo como yo, y aun más pobre que yo, porque yo llevo conmigo todo lo que poseo, mientras que tú, Creso, nada has conservado de tu cuantiosa fortuna?”.


.
Jorge Zavaleta Balarezo

 Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela). Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.
Puedes leer sus textos aquí:
108112116120123127133138143175261288
Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor)
Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras 
Tu dirección de correo electrónico: jzb27@hotmail.com
 --
Los servicios ofrecidos por Letralia son completamente gratuitos, pero siempre son bienvenidas las contribuciones de los amigos, como podrá ver en http://www.letralia.com/servicios/donaciones.htm.
Letralia en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=26254727016

Gracias  a Jorge Gómez Jiménez jgomez@letralia.com [escritoresletralia]
04/09/2014


No hay comentarios: