Papel de Arbol

domingo, 6 de julio de 2014

Acción social con sostenibilidad por la ruta de Orellana




Julio  Andrés  Rojas Julca* 

Los gobiernos locales de los pueblos ubicados en las cuencas del Napo y el Putumayo, en la amazonía peruana, han expresado su reconocimiento a la Marina de Guerra por la acción social que viene cumpliendo en pro de la integración sostenible de una región que concentra gran parte de los recursos naturales del país, pero con una población que aún registra altos índices de pobreza y marginalidad.

La Marina de Guerra participa orgánicamente en la política nacional de la inclusión social, en el marco del Plan por la Infancia y Adolescencia (PNAIA 2021). Interviene con su personal técnico y los buques Pastaza, Corrientes y Río Napo, plataformas fluviales que empezaron su cruzada en las zonas de frontera con Ecuador y Colombia, con una acción multisectorial e intergubernamental que involucra al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) como ente rector.

Otra parte fascinante de la geografía del Perú es la Reserva Nacional del Titicaca, donde la Marina de Guerra también cumplirá similar misión que en la Amazonía, para involucrarse en el desarrollo de Puno, incidiendo en la población de las islas del gran lago.

La dimensión de esta iniciativa incluye, como lo ha anunciado el presidente Ollanta Humala, la incorporación de más buques construidos en los Servicios Industriales de la Marina (Sima). Como la Amazonía involucra a cinco países, y el Perú mantiene fraternales relaciones con cada uno de ellos, el Plan Binacional peruano-ecuatoriano ha decidido impulsar en la zona fronteriza de Ecuador, siguiendo la ruta de Orellana, la réplica de la estrategia de acción social con sostenibilidad de la Marina peruana. Similar interés manifiesta el gobierno de Colombia en el Putumayo.

Los buques que ahora recorren los ríos de la Amazonía llevan servicios como hospitales que llegan a decenas de comunidades, portando servicios de medicina general, odontología, laboratorio, ginecología, obstetricia. Atiende el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Opera un cajero automático del Banco de la Nación para efectos del pago del programa Juntos, Pensión 65, y sueldos del personal del magisterio, sector Salud y de ONP de cada una de las localidades, entre otras acciones de 15 instituciones.

Considerando la versatilidad y movilidad de la plataforma itinerante, las actividades se han convertido en planes generadores de desarrollo local, articulado a la región. Para la Marina de Guerra, la participación de la población, empezando por las comunidades nativas, es fundamental, en tanto la seguridad y la defensa nacional son responsabilidades indesligables con el desarrollo humano.

La acción social de la Marina opera mediante un comité multisectorial, con un trabajo por resultados. Ha concretado un intercambio de experiencias y de exposiciones técnicas, logrando un espacio de mutua confianza e identificación con la problemática local.

Por lo expuesto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, en acto público ha expresado su reconocimiento a la Marina de Guerra, porque la población amazónica considera que su acción social iniciada en setiembre de 2012 debe quedarse de manera permanente, para asegurar la subsistencia y el pleno desarrollo de la población, y, consecuentemente, los recursos naturales de una las principales fuentes de la biodiversidad del planeta.

Bien lo expresa Hernando Carpio Becerra, en su reciente libro En el horizonte: la historia del Caballero de los Mares, la actual labor de la Marina del Perú evoca de Miguel Grau, “su afán de construir una identidad como pueblo, seres que a pesar de la adversidad, lograron no solo salir adelante sino que se convirtieron en ejemplos de vida que perduran a través del tiempo”.

Nuestra gratitud a la Marina de Guerra, desde la orilla verde del majestuoso Amazonas, junto con los alcaldes de las municipalidades de Torres Causana, de Mazán, El Napo de Putumayo, entre otros representantes legítimos de una democracia inclusiva y participativa.

Publicado: 06/07/2014..*Sociólogo, PhD en Educación. Viceministro de Poblaciones Vulnerables




No hay comentarios: